10 frutas de origen mexicano que endulzan al mundo

Para nadie es novedad que existe una gran cantidad de flores, especias y frutas de origen mexicano. En este blog te doy información de 10 frutas que además de nutritivas son muy ricas, tu reto si decides aceptarlo es probarlas todas.

Según el programa de la ONU para el Medio Ambiente, existen tan solo 17 países megadiversos en el mundo, estos 17 países representan el 10% del territorio del planeta pero en ellos encontramos 70% de la biodiversidad del planeta.

¡México es uno de los 17 países megadiversos del mundo!

Con toda esta diversidad, seleccionar solo 10 frutas para este post fue una misión casi imposible, pero lo logré, así que empecemos.

10 Frutas de origen mexicano que debes probar

1. Zapote negro

Su nombre viene del náhuatl se llama “tzapotl” aunque también era conocido entre los mayas con el nombre de “tauch”.

Es una fruta verde por fuera y negra por dentro, es posible, que su color negro inspire desconfianza entre los novatos, sin embargo, su textura es suave y su sabor dulce.

Es una fruta popular en México y no solo por su sabor, sino por sus propiedades curativas pues desde tiempos prehispánicos es usado en la medicina tradicional.

Y si el color negro no es lo tuyo, el zapote tiene otras variedades, lo puedes probar blanco, amarillo o verde.

¿Qué es verde por fuera y negro por dentro? El zapote negro.

2. Xoconostle

En sentido estricto el xoconostle es una tuna, la diferencia es que es amarga. Es una especie endémica de México y crece en clima árido o semiárido.

Hay xoconostle casi todo el año, tiene la cáscara muy gruesa sin espinas (o con muy pocas) lo que la hace comestible al igual que la pulpa.

Es una fruta que es rica en fibra, reduce los niveles de azúcar en la sangre y fortalece el sistema inmunológico.

Esta fruta crece en el estado de Hidalgo de donde soy originaria, por lo tanto, mi familia y yo lo consumimos en mole de olla, caldos o sopas. Pero también lo encuetras en salsas, jugos y ensaladas.

Foro de raquelsanhc en Instagram

3. Tuna

La tuna es una fruta dulce con cáscara gruesa y llena de espinas, su pulpa tiene semillas y puede ser de color blanco, anaranjado, rojo o morado. 

El nopal es la fruta que da origen a la tuna, si bien el nopal no es exclusivo de México, sí lo son algunas de las especies y por eso la incluí en esta lista.

La tuna se consume fresca o procesada, y también tiene usos medicinales, se cree que el uso de esta fruta para afectos medicinales data de hace 12,000 años.

Para mi, nada más refrescante en verano que una tuna bien fría.

La tuna es fruta del nopal.

4. Tejocote

Es una fruta invernal y en mi memoria su aroma está ligado a las ofrendas de muertos y las posadas navideñas.

Su nombre viene del náhuatl “texócotl” que significa fruta agridulce, pero también es conocida como manzanita o manzana de indias porque su forma y su color amarillo-rojizo se parece a la manzana, con la diferencia que el tejocote es mide entre 1 y 3 centímetros de diametro.

Tiene uso gastronómico (tejocotes en almíbar, al natural, o el ponche navideño), medicinal (se usa para remedios de enfermedades respiratorias) y como insumo para las industrias cosmética, farmacéutica y textil, entre otras.

Tejocotes Foto: Daniel Manrique (roadmr@entropia.com.mx) CC BY-SA 3.0

5. Nanche

Su nombre viene del náhuatl “nan-tzin” que significa “madre”, hoy en día esta fruta también es conocida con los nombres de nance, nancite, nanche o changunga.

Se produce en los estados de Nayarit, Guerrero y Michoacán y su temporada es de abril a junio. Sus características principales son aroma fuerte, color amarillo y sabor agridulce.

Se consume en varias formas, desde fruta fresca hasta licores pasando por helados y mermeladas.

Su consumo fortalece las defensas, mejora la digestión, provee fibra, carbohidratos y contiene vitaminas C, K y E.

Foto: Alejandro Linares García CC BY-SA 4.0 Nancheslxca

6. Mamey

Primo lejano del chico zapote y el zapote amarillo. El mamey se distingue por su forma ovoide, es decir, tiene forma de huevo de gallina, cáscara delgada con textura áspera en color café claro, pulpa de color salmón, con una semilla negra, sabor dulce y un aroma fuerte.

Yucatán es el máximo productor de esta fruta, pero también se produce en Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Tabasco.

El mamey además de sabroso tiene es bueno para la salud, pues tiene vitaminas B, C y E y es alto en antioxidantes y fibra, es usado en remedios medicinales para curar malestares estomacales como la diarrea.

El hueso o semilla del mamey es muy apreciado en la industria cosmética.

Foto: Meutia Chaerani / Indradi Soemardjan http://www.indrani.net -CC BY 2.5

7. Jitomate

Su nombre proviene del náhuatl “xítomatl” o fruto con ombligo.

El jitomate también se encuentra en Sudamérica, sin embargo, las evidencias de la “domesticación” de la planta se encuentran en México donde era usado como ingrediente culinario, entre los pueblos prehispánicos, además de que se le atribuían poderes adivinatorios.

Como todas las frutas, el jitomate es bueno para tu salud, contiene minerales como el calcio, fósforo y potasio y vitaminas A, B1, B2 y C.

Hoy en día el jitomate es consumido en todo el mundo, y se produce en casi todos los países del mundo en sus diversas especies. El principal exportador de jitomate es China, México ocupa el puesto número 10.

Del náhuatl “xítomatl” o fruto con ombligo.

8. Jícama

Su nombre viene del náhuatl “xicama” o “xicamatl” que significa raíz de agua.

La jícama es la raíz en forma de tubérculo que contiene casi el 90% de agua de sabor dulce que para no variar es buena para la salud porque contiene vitamina C, calcio, fósforo, potasio y hierro.

A pesar de ser dulce, su consumo es apropiado para los diabéticos. En México generalmente se consume crudo con limón, sal y chile. Aunque también se puede consumir en ensaladas o jugos.

En la actualidad la jícama es cultivada en muchos países Centro América, África y Asia.

Jícama – Sugerencia de consumo

9. Chicozapote

Su nombre viene de náhuatl “tzictzapotl” donde “tzictli” significa chicle y “tzapotl” fruto dulce, es decir, significa fruto dulce del chicle.

Su consumo era popular en los pueblos prehispánicos en forma de dulce, de hecho, este fruto se menciona en el Popol Vuh.

La fruta tiene una forma ovoide, es decir, en forma de huevo de gallina, su cáscara es de color café claro, con una pulpa suave y dulce de color café rojizo o naranja y semillas negras.

Regularmente se consume en forma natural como fruta fresca.

Este árbol quizá sea más famoso por su savia que se mascaba y era llama en náhuatl “tzictli” y hoy lo conocemos como chicle, pero esa es otra historia.

Chicozapote

10. Aguacate

Su nombre viene del náhuatl “ahuacatl” que significa testículo. Originario de Puebla se consume desde hace unos 10,000 años y su domesticación inició hace unos 5,000 años.

El aguacate es una fruta de forma ovalada, con cáscara lisa o rugosa que también puede ser gruesa o delgada, la pulpa es de color verde y suave.

Es sano comer aguacate pues es rico en grasas y proteínas, vitaminas y minerales.

Existen unas 400 variedades de aguacate, sin embargo, el aguacate Hass es el más popular y México es el exportador líder de esta especie.

Según la SAGARPA, México exporta el 45% del total de las exportaciones mundiales de aguacate, y como dato curioso durante el Super Bowl en EEUU se han llegado a consumir 100 mil toneladas de aguacate durante dicho evento.

Además de la industria alimentaria, el aguacate también es insumo para la industria cosmética y farmacéutica.

Aguacate

De todas las frutas de origen mexicano el aguacate no podía faltar en esta lista, pero como decía Raúl Velasco “aún hay más”.

Últimas palabras

Es muy probable que ya supieras que el jitomate y el aguacate son de origen mexicano, si estas pensando que cometí un error al incluirlo en la lista de las frutas, es mi culpa.

Tal vez debía haber comenzado por la definición de frutas y verduras, pero me gano la emoción.

Tanto el jitomate como el aguacate son frutas porque contienen las semillas de la planta, mientras que las verduras pueden ser hojas, tallos o cualquier otra parte de la planta.

En este sentido, la jícama no es propiamente una fruta, sin embargo su consumo en México esta mayormente asociado con las frutas y por su sabor y sus beneficios me pareció importante incluirlos en esta lista.

¿Qué frutas de origen mexicano te parece que me faltó incluir aquí?

Si quieres conocer más sobre productos con denominación de origen mexicano que son famosos en el mundo da click aquí.