Denominación de Origen – Regalos de México para el mundo

La denominación de origen implica que un producto es el resultado de la mezcla de factores naturales y humanos únicos en una región geográfica específica y en México tenemos 17 productos con denominación de origen, regalos de México para el mundo.

Una denominación de origen mexicana implica técnicas de producción tradicionales, algunas datan de tiempos prehispánicos.

Lo que significa que solo se pueden producir en una región en particular, el caso más conocido en México es el Tequila, la denominación de origen mexicana nos indica la región específica donde se puede producir “tequila” y debido a que éste es un acuerdo internacional ayuda a eliminar la competencia desleal en forma de imitaciones o falsificaciones.

Denominación de Origen

Una denominación de origen implican el desarrollo económico y turístico de la región donde se produce.

Así que te invito a que viajemos juntos y conozcamos estos 17 productos que México le regala al mundo.

1.      Ámbar de Chiapas

Desde tiempos prehispánicos, el ámbar era usado como moneda de trueque.

El ámbar es una resina fósil que se puede encontrar en el norte y centro de Chiapas, debido a su gran brillo y transparencia se le considera una piedra semipreciosa.

Desde el año 2000 se le otorgo el certificado de origen y hoy en día es muy solicitada para fabricar joyería y piezas de decoración.

2.     Arroz del Estado de Morelos

 

El arroz que se cultiva en el estado de Morelos, recibió su denominación de origen en el año de 2012 por su sabor tan distintivo.

Este sabor es el resultado de la combinación de

Clima, la calidad de la tierra y la mano de obra.

¿Qué tal un arroz a la mexicana con arroz del estado de Morelos para comprobar su sabor?

3.     Bacanora

Desde hace 300 años se fabrica esta bebida en el estado de Sonora, sin embargo, fue hasta el año de 2016 cuando se le otorgo denominación de origen.

El Bacanora se fabrica siguiendo métodos artesanales y agave, el cual produce localmente lo cual genera empleos y fortalece la economía local.

Por ahora se exporta a los Estados Unidos principalmente, donde es consumido por los sonorenses que radican allá.

4.     Cacao de Grijalva

El cacao se produce en México desde tiempos prehispánicos, sin embargo, el cacao de Grijalva que se produce en el estado de Tabasco recibió la denominación de origen en el año 2016.

Esta denominación de origen reconoce la calidad del cacao que se produce con la mezcla de medio ambiente y la mano de obra.

El cacao de Grijalva crece en lo que se denomina selva doméstica, donde incluso se usa polinización a través de mosquitas forcipomyia.

5.     Café de Veracruz

Dicen los conocedores que este café sobresale por su alta acidez, un aroma intenso, sabor a especias y su cuerpo.

De forma que en el año 2000 recibió la denominación de origen, donde se reconoce la combinación de suelos volcánicos, alta humedad durante todo el año e inviernos nublados con la mano de obra.

El 70% de este café proviene de población indígena, quienes usan técnicas tradicionales.

6.     Café de Chiapas

Este café se cultiva entre 1,000 y 1,300 metros de altura, y se caracteriza por producirse bajo sombra forestal, por lo que regularmente se encuentra bajo otros árboles.

Lo anterior le da un carácter amigable con el medio ambiente, pues permite la producción de otros cultivos simultáneamente.

El café de Chiapas se cosecha a mano, debido a su mezcla entre el factor humano y del medio ambiente, en el año 2003 se le otorgo la denominación de origen.

7.     Charanda

La Charanda es una bebida alcohólica originaría de Uruapan en el estado de Michoacán. Se obtiene a partir de la destilación y fermentación de la caña de azúcar.

La caña de azúcar se produce en esta región desde el año de 1550 aproximadamente. Esta región está a una altura entre 1,600 a 3,842 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por su suelo volcánico.

La combinación de todos estos factores hizo posible que se le otorgara la denominación  de origen en el año 2003.

8.     Chile Habanero de la Península de Yucatán

Esta denominación de origen fue expedida en el año 2010 e  incluye los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán donde predomina un clima templado que hace posible que la planta crezca un poco más de 2 metros de altura.

La planta produce un chile que cambia de color desde verde cuando aún no está maduro, pasando por anaranjados y rojos al madurar.

La producción se consume localmente, pues la gastronomía de la región esta fuertemente vinculada con el chile habanero, sin embargo, las exportaciones siguen creciendo.

Hoy en día se exporta principalmente a USA, Alemania y Japón.

9.     Chile de Yahualica

La zona geográfica de Yahualica se localiza en la región de los Altos al sur del estado de Jalisco.

Su agricultura se basa en la producción de chile. La gastronomía de esta región gira en torno a la salsa picante preparado con chile de árbol.

La calidad del suelo, el clima, el agua y el factor humano hicieron posible que en 2018 se le otorgará la denominación de origen lo cual ha reforzado la industria local que se dedica a la producción del chile y la salsa.

10.     Mezcal

Desde 1997 se expidió la denominación de origen para regular el mezcal, esta denominación se ha ido actualizando de forma que hoy en día ampara a productores de diez estados entre ellos:

Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Aguascalientes, estado de México, Guanajuato y Tamaulipas.

El mezcal se fabrica con técnicas tradicionales, lo que leda un sabor muy característico.

La producción de mezcal se reparte entre el consumo nacional y exportación, ambos creciendo en forma exponencial.

11.     Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas

La fruta es originaria de Tapachula, Chiapas. Un mango pesa un promedio de 350 gramos, es de color amarillento rojo y muy dulce. Tiene un hueso grande y aplanado.

La calidad de su sabor y aroma son deliciosos. Desde el año 2003 recibió la nominación de origen.

12.     Olinalá

Olinalá es una técnica de laqueado de madera originaria del pueblo del mismo nombre ubicado en el estado de Guerrero.

Desde épocas prehispánicas se han elaborado objetos de madera o corteza vegetal del árbol de lináloe, se usan también otros materiales como aceite de linaza con chía, tierra blanca y tierra tecoztle.

Todo esto hizo posible que desde el año de 1994 se le otorgará la denominación de origen.

13.     Sotol  

Es una bebida típica de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, particularmente los municipios del desierto y de la sierra del Sotol.

El sotol se produce a partir de la planta llamada sotol en fábricas artesanales siguiendo métodos tradicionales.

Típicamente es un líquido transparente, pero el color puede cambiar en función del tiempo de añejamiento y el material de las barricas de añejamiento (roble, encimo, acacia, castaño, entre otros).

El sotol recibió la denominación de origen en el año de 2002.

14.     Talavera

La talavera es una loza con esmalte metálico, decorada en colores azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva (morado pálido tirando a rosáceo) la cual se fabrica cien por ciento a mano siguiendo los lineamiento del siglo XVI.

La arcilla usada para esta loza tiene tiempos de secado que van desde unos días hasta algunos meses (dependiendo del tamaño de la pieza).

La denominación de origen incluye productores de los estados de Puebla y Tlaxcala y fue otorgada desde 1995.

Foto de: Alejandro Linares García – Sala de Exhibición Casa Uriarte, Puebla México. Wikimedia.

15.     Tequila

El tequila es una bebida alcohólica que se fabrica a partir del agave tequilana weber variedad azul, en los estados de Jalisco, Nayarit,Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato.

El tequila es un símbolo de mexicanidad por excelencia, no sólo a nivel nacional, sino internacional también.

Además de su importancia económica en el mercado de bebidas alcohólicas, Tequila es hoy en día un destino turístico que crea una importante derrama económica para la región.

La denominación de origen fue otorgada en 1974 y actualizada en 1997.

16.     Vainilla de Papantla

La vainilla es una planta originaria de México, muy apreciada desde tiempos prehispánicos por su aroma y sabor, los totonacas lo usaban en su vida diaria, en rituales y más tarde como tributo a los aztecas.

Hoy en día, la vainilla tiene usos en la industria de los licores, refrescos, artículos farmacéuticos, cosméticos y artesanales.

La denominación de origen se otorgó en 2009 y cubre algunos municipios de Puebla y Veracruz.  

17. Raicilla

La Raicilla es una bebida alcohólica con más de 500 años de antigüedad, partiendo de todos los magueyes o agaves cultivados o silvestres (excepto Agave Tequilana Weber Azul), originarios de 16 municipios de Jalisco y 1 de Nayarit.

Se cree que el nombre Raicilla buscaba confundir a las autoridades y así evitar las mismas prohibiciones que tenía el mezcal en tiempos del virreinato.

La Raicilla técnicamente es un mezcal, sin embargo, no puede usar ese nombre pues está fuera de la zona mezcalera y tampoco puede llamarse tequila, pues no utiliza el Agave Tequilana Weber Azul.

Por ello con su nombre original en 2019 recibió la denominación de origen.

Últimas palabras

Dicen que todos los días se aprende algo nuevo, y si bien conocía la mayoría de estos productos no sabía que eran tan especiales.

Lo más importante es que descubrí otros productos como la Raicilla que definitivamente tengo que probar lo antes posible.

Si conoces algún producto de tu localidad que debería estar en esta lista, te recomiendo que inicies la solicitud y tramite para el reconocimiento y protección por parte del IMPI en este link

Si buscas más motivos para sentirte orgulloso de México, aquí hay 9 sitios prehispánicos mexicanos que son patrimonio de la humanidad, da clic aquí.