7 bebidas típicas mexicanas que encantan y atarantan

Sin duda todos conocemos el tequila y el mezcal, pero no son las únicas bebidas típicas de México de las que nos debemos sentir orgullosos, pero no te dejes engañar, si bien encantan por su sabor, también atarantan por su contenido de alcohol.

Pero menos bla bla bla y más glu glu glu.

Aquí las 7 bebidas típicas mexicanas que debes conocer.

1. El pulque

De origen prehispánico, si bien no es la bebida más famosa de México, para mí es la bebida mexicana por excelencia.

El problema es “su mala reputación”

Y es que las malas lenguas dicen que para su fabricación se usa excremento de animales, y obvio nadie quiere ni imaginarse tomar un trago de pulque, pero quiero aclarar que esto es totalmente falso.

Lo sé de primer mano, soy de la zona pulquera del estado de Hidalgo, mi familia (como muchas familias de la región) ha consumido pulque por generaciones y normalmente conocemos a la gente que lo produce y el secreto para un buen pulque es la limpieza.

Aclarado el punto, hablemos de cosas más interesantes, tiene un origen prehispánico, se han encontrado “raspadores o tlachiqueros” que datan del siglo IV a.C.

En palabras sencillas, el centro del maguey se “raspa” para que produzca aguamiel, éste se extrae y se fermenta, una vez fermentado se puede tomar al “natural” o se le agrega alguna fruta para darle sabor, y entonces se le llama “pulque curado”

El proceso anterior se debe hacer diariamente, lo que implica que el pulque es “fresco”.

El pulque hoy en día se produce igual que se hacía en tiempos pasados, es decir, no hay maquinaria, ni herramientas, ni sustancia alguna moderna que se use para su fabricación.

Maqueyes pulqueros

2. Tequila

Sin duda, la bebida típica mexicana más famosa en el mundo.

El tequila se produce en México desde los años 1600, con la llegada de los métodos de destilación europeo introducido en tiempos de la colonia.

Al inicio su producción se hacía de forma clandestina, pero esto no resto su popularidad.

Historia larga corta, fue después de la revolución que el tequila se empezó a vender por todo el país y poco a poco fue ganando fama internacional.

Por ello desde 1974, el tequila tiene “denominación de origen” lo que implica que el tequila solo se puede fabricar en algunos municipios de 5 estados de la republica mexicana y ya.

Para su producción se requiere del agave azul o Tequilana weber.

Existen varias clases de tequila:

  • blanco
  • joven
  • reposado
  • añejo
  • extra añejo
  • reserva

El Consejo Regulador de Tequia se encarga de verificar y certificar que todos los fabricantes cumplan con la Norma Oficial del Tequila, de forma que no importa el precio del tequila, la calidad y el prestigio de esta bebida se mantenga.

Además del sabor, lo que más me fascina del tequila son las botellas, tienen tantas formas y tamaños que quisiera 2 botellas de cada una, una para beberla y otra para guardarla.

Plantíos de agave azul

3. Mezcal

El mezcal es the new black, es decir, la nueva bebida mexicana más famosa del mundo.

La diferencia entre el tequila y el mezcal es el agave del que provienen. El tequila únicamente se produce del Tequilana Weber, mientras que el mezcal puede ser producido de 20 variedades de agave excepto tequilana weber.

El mezcal tiene un origen prehispánico donde se producía con fines religiosos y no como un producto de uso común.

Esto cambió durante la colonia, donde al igual que el tequila, se adicionaron nuevas formas de producción, como el alambique para su destilación.

El mezcal tiene denominación de origen desde 1997, esta denominación dice que solo algunos municipios de 12 estados pueden producir mezcal.

El mezcal se puede clasificar según su añejamiento:

  • blanco
  • maduro
  • reposado
  • añejo

Según la añadidura usada para dar sabor o color:

  • Pechuga
  • Poleo (cedrón, hoja santa)

Y también por el tipo de fabricación:

  • Ancestrales que fue destilado en ollas de barro, o
  • Artesanales que fue destilado en alambiques de cobre

Debido a su origen “sagrado” el mezcal se toma a besos, o en palabras sencillas de una forma más ceremonial y mesurado.

Pero no te dejes engañar, el mezcal es una agüita de esas que ataranta.

4. Bacanora

Bebida que se produce en Sonora, para su elaboración se utiliza agave yaquiana o pacífica.

Originalmente, en Sonora se elaboraba una bebida fermentada (como el pulque) pero fue más tarde que se introdujo el proceso de destilado (como el caso del tequila y el mezcal) que dio origen al Bacanora.

Durante mucho tiempo, esta bebida estuvo prohibida, pero al igual que el tequila, la prohibición no redujo su fama.

La denominación de origen del bacanora data de 1994 e incluye a 30 municipios del estado de Sonora. 

El proceso de producción del bacanora es el siguiente:

  1. Jima
  2. Tatema o cocción
  3. Machuque o exprimir
  4. Fermentación
  5. Cocimiento o destilación
  6. Resaque
  7. Estandarización

Si bien se usan algunos utensilios modernos, la mayor parte del proceso depende del conocimiento y experiencia del vinatero, por lo tanto es un producto artesanal y una obra de arte simultáneamente.

El bacanora tiene entre 40 y 55 grados de alcohol, o como yo lo conozco es una “agüita que ataranta”.

Foto: David CanizAgave Angustifolia Haw localizado en el municipio de Bacanora, Sonora, México

5. Charanda

Es una bebida originaria de Uruapan, Michoacán, se obtiene de la destilación y fermentación de la caña de azúcar.

La caña de azúcar tiene una gran tradición en Michoacán pues se siembra en esta zona desde el año 1550.

Dos cosas diferencian a la caña de azúcar de Uruapan del resto de cañas de azúcar del planeta

  1. Se siembra a una altura entre 1,600 a 3,800 metros de altura, a diferencia del nivel de mar o zona caliente de los países del Caribe como pueden ser Cuba, Venezuela, entre otros.
  2. Michoacán tiene un suelo volcánico que le da a la planta nutrientes que hacen que la caña sea más dulce.

Estas dos diferencias hacen que la charanda tenga un aroma, sabor y dulzura muy característicos que lo diferencia de otras bebidas de la caña de azúcar como el ron, el anís o el amaretto, por mencionar algunos.

Es por esto que desde el 2003, la charanda recibió la denominación de origen, por lo que existen solo 17 municipios del estado de Michoacán donde se puede producir esta “agüita que ataranta”.

Charanda

6. Sotol

El sotol es una bebida típica que se produce en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, y se exporta a EEUU, Europa y Japón.

Al igual que el mezcal, el sotol era producido por los pueblos ancestrales de los estados del norte del país como una bebida ceremonial, pero esto cambió con la llegada de la técnica del destilado cuando su producción se hizo para el uso común.

Aunque la técnica de producción del sotol es parecida a la del tequila o el mezcal, la diferencia se encuentra en la planta de donde se produce.

El sotol de produce a partir de la planta “dasylirion wheeleri” comúnmente conocida como sotol o sereque que no es maguey ni agave, en realidad es un arbusto que crece en el desierto y es endémica de esta parte del país.

Tiene un sabor suave que se combina a la perfección con pescados y mariscos.

El sotol cuenta con una NOM (Norma Oficial Mexicana) así como una Denominación de Origen y un organismo rector que vigilan la calidad del sotol de cada productor.

El sotol es una agüita que ataranta que está esperando a que la descubras.

Sotol

7. Raicilla

Es una bebida que se fabrica en los estados de Jalisco y Nayarit desde tiempos de la colonia, donde, por cierto, estaba prohibida su fabricación.

Y no fue sino hasta 2019 que los productores de la Raicilla recibieron la “Denominación de origen” que abarca a 16 municipios de Jalisco y 1 municipio de Nayarit.

Existe también el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla que certifica a los productores para asegurar que cumple con los métodos de producción y por lo tanto con la calidad.

La raicilla es una bebida típica mexicana que se parece al tequila y el mezcal en que es un destilado a partir de un agave.

La diferencia entre las tres bebidas es el agave del que se produce, así la raicilla se produce de los siguientes agaves:

  • maximiliana Baker
  • inaquidens Koch
  • valenciana
  • angustifolia Haw, y
  • rhodacanta,

pero por ningún motivo se puede usar el Tequilana Weber o agave Azul (que es exclusivo del tequila).

La raicilla tiene un sabor suave y un porcentaje de alcohol que va desde el 35 al 55%.

Los maestros raicilleros recomiendan que la raicilla se tome derecho.

Solo recuerda tomar con moderación porque, aunque parezca agua simple, es una agüita que ataranta.

Raicilla

Últimas palabras

La creatividad mexicana no tiene limites, ya sea agave, maguey, caña de azúcar o arbusto de desierto nos sirve para crear una bebida típica deliciosa.

Si bien la mayoría de estas bebidas eran usadas con fines ceremoniales por nuestros antepasados.

Hoy son usadas para la ceremonia de festejar la vida, pasar tiempo con los amigos y familiares o simplemente acompañar un rico platillo de comida.

¿Cuál es tu debida favorita y que te gusta celebrar?