4 pasos prácticos para conseguir la felicidad

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es estar satisfecho contigo mismo tanto a nivel espiritual como físico.

Está es una descripción muy sencilla, y a veces lo más sencillo es lo más difícil, por eso vamos a empezar a describir que no es la felicidad, tal vez por la ruta de la eliminación sea más fácil.

3 cosas qué no son la felicidad

#1. Vivir sin violencia

Esta es una afirmación que debemos leer con cuidado. Si bien vivir sin violencia nos da paz no nos da la felicidad.

Y esto es muy fácil de verlo, en México hay un muy alto nivel de violencia, y sin embargo los mexicanos estamos en los primeros lugares de felicidad a nivel internacional.

Esto no significa que los mexicanos unos bichos raros acostumbrados a la mala vida, este fenómeno también se puede ver en otros países de Latinoamérica, Asia y África.

Por otro lado, podemos ver algunos países industrializados y económicamente desarrollados, donde sus ciudadanos experimentan altos índices de depresión.

Por lo tanto, vivir sin violencia nos ayuda a tener un nivel de satisfacción físico alto, pero no nos da la felicidad.

#2. Tener un buen trabajo

Una vez más, esta afirmación debe leerse con cuidado. Tener un trabajo representa tener una fuente de ingresos que cubra los costos de tener techo y comida como necesidades básicas, pero que también cubra las necesidades de educación, salud y diversión.

Un buen trabajo nos ayuda a cubrir gastos y como consecuencia a mejorar nuestro nivel de satisfacción físico, pero no nos da la felicidad.

#3. Vivir sin inconvenientes o tropiezos

Esta lista me gusta cada vez más. Aquí les he hablado de como equivocarnos correctamente, y hoy les confirmo que la falta de tropiezos en la vida no nos da felicidad, siendo realistas la falta de inconvenientes en la vida nos ayuda a calmar los nervios, pero no nos da la felicidad.

Y miren que conozco personas que cuando no tienen problemas en la vida, se los inventan. Como cuando llego a mi casa y decido que la sala no se ve bien y empiezo a acomodar todos los muebles, y me la paso todo el fin de semana arrastrando muebles solo para regresar los a su posición original, por que al final no me gustó como se veían. ¿Alguien más ha vivido algo parecido?

¿Cómo conseguir la felicidad? – Una mirada tradicional

A veces una persona, una situación, un objeto o la combinación de éstos contribuyen a nuestra felicidad.

Seguro habrás escuchado el típico:

Cuando me case voy a ser feliz. Cuando tenga un hijo voy a ser feliz. Cuando me compre un súper carro deportivo voy a ser feliz. Cuando sea gerente de departamento voy a ser feliz.

Si bien cada una de estas cosas nos pueden ayudar a sentir felicidad, esta felicidad será pasajera.

Hay muchas corrientes que podemos seguir para alcanzar la felicidad, aquí me voy a saltar la parte filosófica y me voy a enfocar en 3 acciones súper prácticas que puedes aplicar desde hoy para alcanzar la felicidad.

¿Cómo conseguir la felicidad? – En 4 pasos

#1. Dormir

Es gratis. Lo puedes hacer desde ya. Los resultados los verás de forma inmediata.

Dormir por lo menos 7 horas diarias hará que:

  • mejore tu capacidad de concentración y tu memoria, de forma que todo lo que hagas tendrá menos errores, lo harás más rápido y no se te olvidará.
  • Reducirá el riesgo de padecer ansiedad y depresión, evidentemente nos hará más felices, dicen que la ansiedad es el exceso de futuro, y parece que por alguna razón el futuro siempre es catastrófico, pero se soluciona durmiendo.
  • Mejore tu coordinación ocular, la coordinación ocular esta relacionada con nuestros reflejos, de forma que, si te andas tropezando, se te caen las cosas de las manos, y te sientes torpe en general, la solución es sencilla, por la cabeza en la almohada y colorín colorado.
  • Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, dormir previene el envejecimiento prematuro yo no sé ustedes, pero pocas cosas me hacen tan feliz como conservar la juventud y lozanía de mi cuerpo y mi cara… ¡adiós arrugas… hola fuente de la eterna juventud!

#2. Interacción cara a cara

Hoy en día tenemos amigos al otro lado del mundo, pero no conocemos a los vecinos que viven al otro lado de la calle (o del pasillo si vives en un edificio).

Esto hace que pasemos mucho tiempo en WhatsApp o FaceTime comunicándonos con gente que está a muchos kilómetros de distancia.

Y sin bien este avance de la tecnología nos hace la vida más placentera cuando vivimos lejos de nuestros seres queridos, también tiene el lado obscuro, pues perdemos el contacto con las personas que tenemos a nuestro lado.

Y no vengo a dar el sermón de las 3 de la mañana. Y tampoco estoy aquí para criticar tu uso del internet y las redes sociales, pero, si quieres sentir felicidad te sugiero que incrementes el tiempo que pasas con gente cara a cara.

Nada sustituye a una buena plática cara a cara, ya sea tomando un café, una cerveza o simplemente detenernos 5 minutos en el pasillo para saludarnos.

Y si te quieres ver muy pro… nada te más felicidad que un abrazo.

Te lo dejo de tarea.

#3. Practica tu espiritualidad

La espiritualidad es lo opuesto a lo material, por ejemplo: frio, hambre o sed son necesidades materiales y cantar, bailar o rezar son necesidades espirituales.

La espiritualidad es hacer lo que te nazca del alma, desde muy dentro de ti.

  • No lo que te enseñaron
  • Tampoco lo que crees que te hará parecer buena onda
  • Ni mucho menos aquello que hará enojar a ya sabes quién para que sienta lo que tú estas sintiendo.

Para algunos, sus necesidades espirituales las satisfacen integrándose a sus comunidades religiosas o rezando, otros haciendo ejercicio o meditando, otros más dedicando tiempo a las artes (música, danza, pintura) o simplemente llevando un diario de agradecimiento.

Encuentra tu forma de expresar tu espiritualidad y ponte manos a la obra.

#4. Apaga tu teléfono celular.

Por último, si quieres ser feliz, pero sientes que no te alcanza la vida, apaga tu celular.

El internet y las redes sociales consumen el mismo tiempo que puedes destinar a ver amigos, socializar e ir a fiestas, atender servicios religiosos, leer libros y revistas, o dormir.

No tengo que explicarte que si bajas el uso del celular podrás tener tiempo para realizar las actividades 1 a la 3 anteriores que son las que te generan felicidad.

La decisión es tuya.