9 ciudades prehispánicas mexicanas que son patrimonio UNESCO

Ya hablé de las 10 ciudades coloniales que son consideraras patrimonio cultural de la humanidad, ahora es el turno de las 9 ciudades prehispánicas que son consideradas como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

México tiene 35 sitios que están considerados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, con esta cantidad México ocupa el

  • 6to lugar a nivel internacional entre 167 países
  • 1er. lugar entre los países de América Latina y el Caribe

Estos 35 sitios están divididos en diferentes categorías:

  • 6 bienes naturales
  • 27 bienes culturales
  • 2 que son tanto naturales como culturales, es decir, son mixtos.

Mi objetivo al escribir este blog, es que como mexicanos valoremos nuestra cultura y más aún reconozcamos la responsabilidad que tenemos de cuidar de estos lugares para preservarlos para que futuras generaciones puedan disfrutarlas en igual o mejor estado del que están el día de hoy.

Empecemos.

#1. Ciudad Prehispánica de Teotihuacán

Llego a ser el centro ceremonial más importante de Mesoamérica, tiene más 1,400 años de antigüedad.

Teotihuacán esta considerado por la UNESCO como un patrimonio cultural de la humanidad desde 1987, fue una de los primeros sitios junto con Palenque.

La fundación de la ciudad empezó antes de nuestra era, pero su apogeo duró entre los siglos I al VII de nuestra era y después fue abandonada, al día de hoy se desconoce el motivo.

Si visitas la zona verás la pirámide de la Luna, la pirámide del Sol o el templo de Quetzalcóatl, y aunque parezca enorme imagínate que lo que estás viendo solo es el 10% de la extensión total que aún se encuentra pendiente de excavar y estudiar.

Teotihuacán

#2. Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque

Representa el poderío maya en todo su esplendor, su principal época fue entre los años 500 y 700 d.C. o sea que tiene un poco más de 1,500 años.

Si quieres estudiar la historia, ideología de la clase gobernante, el sistema de escritura o medición del tiempo de los mayas, este es tu destino.

Cuando fui a Palenque pude ver algo que parece un triángulo y cuando te acercas ves que en realidad es el techo de dos aguas de las viviendas que aún siguen enterradas esperando ser descubiertos.

Por esto y mucho más esta es una de las ciudades prehispánica consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Palenque

#3. Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá

Tiene un poco más de 1,000 años de antigüedad y representa la fusión de dos grandes culturas: La maya y la tolteca.

Fundada en el año 967 d.C., abandonada en el siglo XV y devorada por la vegetación de la zona.

Hoy podemos ver en pie los edificios que muestran las técnicas de construcción de los mayas, por ejemplo, el templo del Guerrero, el Castillo, el Caracol y muchos más.

Desde 1988 este sitio fue incluido en la lista de las ciudades prehispánicas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

El templo de Kukulcán (también conocido como El Castillo) es hoy en día una de las fotos más representativas de México en el mundo.

Recordemos que este sitio también está considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Chichen Itzá

#4. Ciudad Prehispánica de El Tajín

Construida en el año 100 a.C. su importancia llego a la caída del imperio teotihuacano y llego a ser un punto de encuentro entre mayas y las culturas del centro de México hasta el año 1200 d.C. que fue conquistado por los aztecas.

Tajín tiene 2,100 años de antigüedad aprox. Su edificio más famoso es la “Pirámide de los nichos” pero la mayor parte de la zona aún debe ser descubierta.

Tajín

#5. Ciudad Prehispánica de Uxmal

Cerca de Mérida se encuentra Uxmal que es una ciudad amurallada que representa el apogeo del arte y la cultura maya.

Tiene 1,300 años de antigüedad aprox. Sus edificios fueron construidos entre los años 700 y 1000 d.C.

Su arquitectura no es rectangular, sino que está basada en fenómenos astrológicos como los movimientos de venus.

Uxmal junto con sus pueblos vecinos de Ka-bah, Labná y Sayil son visita obligada para quien quiera conocer la cultura maya.

Uxmal

#6. Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, Morelos

Fue construida entre 650 y 900 d.C. al día de hoy (casi 1,300 años después) la mayoría de sus edificios siguen en pie.

Representa una mezcla cultural porque fue construido después de la caída de Teotihuacán, Monte Albán, Palenque y Tikal.

Se cree que muchos de los pobladores de esas ciudades llegaron aquí para crear una nueva cultura.

Y esto es más que suficiente para que esté incluida en la lista de las ciudades prehispánicas consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

#7. Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche

La ciudad fue funda en el año 500 a.C. y siguió habitada hasta el año 1,500 d.C.

Este es un bien mixto, hay cultura y naturaleza.

Con sus casi 2,500 años de historia y localiza en el centro de la península de Yucatán es de vital importancia como centro de comercio e intercambio cultural entre mayas y las culturas vecinas, por ello es considerado un bien cultural.

Aquí se conjugan todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá, por ello es considerado un bien natural.

Calakmul

#8. Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua

Ciudad punto de encuentro y comercio entre las culturas del norte de México, Mesoamérica y los pueblos de sur de Estados Unidos, fue abandonada con la llegada de los españoles a México.

Tiene edificios de adobe que tenían varios pisos de altura, construidos entre los años 700 y 1475 d.C.

Hoy en día puedes visitar Paquimé y te puedes imaginar cómo era la vida del desierto en épocas pasadas.

Paquime

#9. Valle de Tehuacán -Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica

Este es un bien mixto, hay cultura y naturaleza. Representa la parte árida y semiárida de Mesoamérica.

Su importancia radica en 2 cosas, por un lado es patrimonio cultural de la humanidad por el sistema de manejo y administración de agua que presenta canales, pozos, acueductos y presas y es el más antiguo del continente, gracias a este sistema de agua nacieron los primeros pueblos agricultores del continente.

Las evidencias arqueológicas muestran evidencias de actividades humanas con 12,000 años de antigüedad.

Por el otro lado, es un bien natural por la diversificación de cactus de la zona, los cuales están en peligro de extinción a nivel mundial. Aquí se pueden ver bosques de cactus dando pie a un paisaje único, donde también hay algunos magueyes, yucas y robles.

Últimas palabras

Te invito a visitar estos lugares y recuerda que tenemos la responsabilidad de cuidar de esos bienes que han sobrevivido a lluvias y temblores (por decir lo menos) durante cientos o miles de años.

Debemos preservar estos lugares para las futuras generaciones y para continuar estudiando los secretos de estas antiguas civilizaciones que al día de hoy siguen esperando a ser descubiertas.

Déjate sorprender por las maravillas de estas ciudades prehispánicas que han sido declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.