15 Mexicanos Famosos en el Mundo de Origen Indígena

Desde Frida Kahlo hasta el Chapo Guzmán hay muchos mexicanos famosos en el mundo, este blog trata de 15 mexicanos de origen indígena que son famosos en el mundo y que han puesto en alto el nombre de México por sus acciones en la política, el arte o el deporte.

¿Son los únicos? ¡Claro que no! Son solo una pequeña muestra de nombres que todos debemos conocer.

Mexicanos Famosos en el Mundo de Origen Indígena

Los nombres de los mexicanos famosos que listo a continuación están organizados por fecha de nacimiento, abarcan personas que nacieron durante el virreinato hasta la década de los 90.

#1. Vicente Guerrero

Nació en Tixtla, hoy estado de Guerrero en 1782 y murió en Cuilápam, Oaxaca en 1831.

Existen varias versiones en relación a su origen étnico, pues al destruirse el sistema de castas que imperó durante el virreinato, se llamo “mestizos” a los mexicanos en general.

Sin embargo, se sabe que Vicente Guerrero fue hijo de Pedro Guerrero (afromexicano) y Guadalupe Saldaña (indígena mexicana).

Vicente Guerrero fue un político, militar y héroe nacional quien lideró la guerra de independencia hasta su consumación en 1821.

En 1829 fue designado presidente de México, su periodo fue breve pero gestionó escuelas públicas y gratuitas, una reforma agraria en pro de los campesinos y la tolerancia religiosa entre otras cosas.

Sin duda uno de sus legados más importantes es que en 1829 expidió el decreto de la abolición de la esclavitud, que había sido promulgado por Miguel Hidalgo en 1810.

En 1833 fue declarado Benemérito de la Patria, en 1849 se creó en su honor el estado de Guerrero, pero sobre todo será recordado por ser el

Primer presidente de Latinoamérica de origen indígena y afro-mexicano.  

#2. Benito Juárez

Nación en San Pablo Guelatao en 1806 en una familia zapoteca y murió en CDMX en 1872.

Aprendió español hasta que se mudó a la ciudad de Oaxaca para trabajar siendo adolescente.

Mediante becas tuvo la posibilidad de estudiar y graduarse como abogado e ingreso a la política. Llegó a ser gobernador de su estado, y posteriormente ocupo varios puestos dentro de gabinete federal hasta llegar a ser presidente.

Benito Juárez era liberal de izquierda y se esforzó por promover leyes en favor de la modernización del país entre ellas:

  • la reforma agraria
  • la libertad de prensa
  • la separación entre iglesia y estado (cosa que le provocó baja popularidad entre los mexicanos de la época quienes eran devotos católicos en su mayoría)

Salió victorioso de la invasión francesa a México conocida como la Guerra de Reforma y hoy es recordado como el Benemérito de las Américas.

Su frase célebre: “Entre los individuos, como entre las naciones, es respeto al derecho ajeno es la paz” es cada día más vigente.

Benito Juárez es sin duda el primer presidente 100% indígena que llego a ser presidente de México.

#3. Ignacio Manuel Altamirano Basilio

Nació en Tixtla, Guerrero en 1834 en una familia indígena Chontal y murió en Sanremo, Italia en 1893.

Aprendió español hasta la edad de 14 años, tiempo en el que también aprendió a leer y escribir.

Fue abogado, escritor, periodista, maestro y político.

Fue diputado en 3 periodos, durante los cuales abogó por la educación primaria gratuita, laica y obligatoria.

Se enfocó en la difusión cultural publicando obras, dando clases, creando revista y periódicos desde donde defendía los valores indígenas al mismo tiempo con una visión liberal abogaba por la modernización del país.

Trabajo como diplomático representando a México como cónsul en Barcelona y París, murió en Italia durante una misión diplomática.

Ignacio Manuel Altamirano

#4. Victoriano Huerta

Nació en Colotlán, Jalisco en 1845 en una familia zapoteca y murió en El Paso Texas en 1916.

Fue ingeniero y militar mexicano, que llego a ser presidente de México entre 1913 y 1914.

Aprendió a leer y a escribir en la escuela dirigida por el sacerdote de su pueblo, posteriormente ganó una beca para el Colegio Militar cuando sirvió como secretario al general Donato Guerra quien visitó su pueblo natal.

El presidente Benito Juárez visitó el Colegio Militar y al enterarse del buen desempeño de Victoriano le dijo:

De los indios que se educan como usted, la patria espera mucho.

Se graduó en 1876 con el grado de teniente, su carrera militar siguió ascendiendo hasta que en 1911 Madero lo puso al mando de las tropas del gobierno federal.

Victoriano Huerta es mayormente conocido por el Pacto de la Embajada o Pacto de la Ciudadela que dieron como resultado la traición y posterior ejecución del presidente Francisco I Madero y su vicepresidente José Ma. Pino Suárez, lo que le permitieron ser presidente de México de 1913 a 1914.

Es el tercer presidente de la república con origen indígena.

Negoció con los principales líderes revolucionarios de su época así como con los gobiernos norteamericano, británico y alemán, desgraciadamente solo le importaba conservar el poder para beneficio personal.

#5. Tomás Mejía

Nació en 1820 en Villa de Jalpan, Querétaro en el seno de la familia otomí y murió en el Cerro de las Campanas, Querétaro en 1867.

Estudió en la escuela rural de su pueblo de origen.

Ingresó al Ejército Mexicano al cual sirvió durante 26 años subiendo por el escalafón militar debido a su don de mando y valentía.

Combatió en la Guerra Intervención Estadounidense (1846-1848), en la Guerra de Reforma (1858-1861) y en la Segunda Intervención Francesa a México (1862-1867).

Su carrera militar le hizo ganar varias condecoraciones por sus acciones como la Gran Cruz de la Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe que fue la condecoración más alta del estado otorgaba por méritos propios y valientes, entre otros requisitos.

El ser un militar conservador y católico lo llevaron a luchar al lado del Imperio de Maximiliano I, y morir fusilado junto a éste en el Cerro de las Campanas en 1867.

General mexicano Tomás Mejía (1820-1867) en Matamoros

#6. Francisco Toledo

Francisco nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca de padres zapotecas, en casa hablaba español y zapoteca y falleció en 2019 en la ciudad de Oaxaca a causa de una enfermedad pulmonar.

Fue un artista plástico, activista y luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Su primera exposición fue a los 19 años en CDMX y más tarde en Texas. A lo largo de su vida tuvo exposiciones en Nueva York, Paris, Oslo, Londres, Ginebra, Toulouse, Hannover, Bogotá, Filadelfia, Los Ángeles, La Habana y Managua.

En México expuso en Oaxaca, Juchitán, Monterrey, Guadalajara, Monclova y Guanajuato.

Francisco Toledo recibió varios premios, entre ellos:

  • Príncipe Claus (2000)
  • Premio Anual Federico Sescosse de la UNESCO (2003)
  • Right Livelihood Award (2005) por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de Oaxaca.

Su legado más importante fue la creación de casas de cultura y museos en Juchitán y la ciudad de Oaxaca.

Sus obras se exhiben en los principales museos del mundo.

Francisco Toledo (2005)

#7. Lila Downs

Lila nació en Tlaxiaco, Oaxaca en 1968. Hija de Anita Sánchez quién es una cantante de cabaret indígena mixteca y su padre es Allen Downs profesor de cinematografía estadounidense.

Si bien ella es mestiza, la incluyo en esta lista de indígenas mexicanos pues ella misma enfatiza su legado indígena en su página de internet y además canta en mixteco, zapoteco, maya, purépecha, náhuatl además de inglés y español.

Lila es una cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga.

Ganadora de 1 premio Grammy y 5 premios Grammy Latino que han puesto el nombre de México en alto.

Ha ofrecido innumerables conciertos por todo el mundo, ha cantado en la ceremonia de los premios Oscar y fue invitada por Barak Obama a cantar en la Casa Blanca.

#8. Silvino Cubésare Quimare

Nació en Batopilas, Chihuahua en 1977 y es un deportista rarámuri.

Como la mayoría de los niños rarámuris correr no es un deporte, sino una forma de vida.

Y por ello, al igual que muchos otros paisanos suyos, participa en maratones de 50 y 100 kilómetros.

Silvino ganó fama internacional en 2012 cuando en Costa Rica ganó el Ultra Maratón de la Ruta Run (100 km), pero también ha ganado maratones en Austria, España, Japón y Brasil donde ganó la Medalla de Bronce representando a México en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas en 2015.

Silvino ha sido portada de la revista Runner’s World y fue seleccionado como uno de los “50 personajes que mueven a México” por la Revista Quién en 2014.

Corre con huaraches y su ropa típica y sabe muy bien que es una referencia no solo para su familia, sino para su comunidad en su natal Sierra Tarahumara.

Silvino es un ejemplo en vida del dicho, si la vida te la limones haz limonada, si bien la mayoría podría pensar que el tener que correr muchos kilómetros para llegar a la escuela es una desventaja, para él fue solo el inicio de una vida llena de triunfos.

#9. Juana Gómez Ramírez

Juana Gómez Ramírez nació en 1982 en Amatenango del Valle, Chiapas. Es una indígena tzeltal que tiene un taller y galería de artesanías.

La tradición en su comunidad es que las mujeres se dediquen a trabajar la alfarería, naturalmente su madre le enseño este oficio.

La mayoría de las mujeres se enfoca en hacer utensilios domésticos como ollas y macetas, sin embargo, ella se dedica a hacer jaguares, en varias medidas que van desde 10 centímetros hasta 1 metro.

Desde 2013 y gracias al apoyo del Fomento Cultural Banamex, A.C. Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, sus obras tienen fama en países como Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, España y Australia.

Perfil de Facebook – Taller y Galería Artesanal Juana Gómez Ramírez

#10. Estrella Vázquez

Nació en 1982 en Juchitán, Oaxaca en el seno de una familia zapoteca.

Es artesana, tejedora y diseñadora, pero es más conocida por ser la portada de la revista Vogue en las ediciones de Gran Bretaña y México simultáneamente en diciembre de 2019.

La fotografía de Estrella en su huipil tradicional puso a nivel internacional una parte de la cultura zapoteca que es poco conocida fuera de México: los muxes.

Si bien los derechos de la comunidad LGBT+ han cobrado fuerza lentamente en México en los últimos años, haríamos bien en revisar lo que podemos aprender de nuestros antepasados.

Se sabe que, desde la época precolombina, los zapotecas consideraban a los muxes como el tercer sexo, ni mejor ni peor que los hombres y las mujeres.

Foto Instagram: @voguemexico

#11. Joel Merino López

Joel nació en 1989 San Juan Copala en Juxtlahuaca, Oaxaca en una comunidad triqui.

Es un pintor autodidacta que retrata las tradiciones oaxaqueñas en sus obras.

Ha hecho dos tours por Europa, el primero en 2016 y el segundo en 2019 donde recorrió Bélgica, Francia, España, Alemania e Italia donde pinta principalmente murales.

Lo que más sorprende y gusta de su obra es la mirada fresca a las tradiciones ancestrales y la esencia de los pueblos indígenas.

Heredó de sus padres el amor por las artesanías, así que él se considera un artesano y artista a la vez.

Puedes seguir su trabajo en Twitter, instagram o facebook.

Foto de perfil en Twitter @JoelMerinoArt

#12. Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio nació en Tlaxiaco Oaxaca en 1993, en el seno de una familia mixteca, es profesora docente, actriz y activista.

Es reconocida por ser la primera mujer indígena en el mundo (y la segunda mujer mexicana) en ser nominada como Mejor Actriz en los premios Oscar de la Academia.

En 2018 ganó el premio “Nueva Actriz” otorgado por el Hollywood Film Award por su actuación en la película Roma y en 2019 obtuvo al menos 8 nominaciones adicionales por dicho rol.

Fue portada de Vogue México en diciembre de 2018.

En 2019 fue nombrada embajadora de buena Voluntad para la UNESCO y la BBC la incluyó dentro de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

Desde 2020 forma para de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y escribió una columna para el periódico The New York Times.

Relacionado: ¿Por qué nos cae mal Yalitza Aparicio?

#13. Lorena Rodríguez

Nació en Guachochi, Chihuahua en 1995 y se identifica como una deportista rarámuri.

Es una deportista que corre maratones de 50 y 100 kilómetros desde que tiene 17 años.

A nivel nacional ganó en 2016 el segundo lugar en el Ultra Maratón Caballo Blanco (100 km), en 2017 ganó el primer en Ultra Trail Cerro Rojo (50 km), en 2017 y 2018 corrió el Ultra Maratón de los Cañones (100 km) donde obtuvo el primero y segundo lugar respectivamente.

Su fama internacional llegó en 2018 desde España donde ganó el tercer lugar en el maratón Cajamar Tenerife Bluetrail de 102 kilómetros.

Lo que más llamó la atención fue que corrió con sus huaraches y vestido típico.

Desde entonces ha sido portada de la Revista Vogue México y Netflix produjo un documental que relata su estilo de vida.

Lorena nos demuestra que para poner en alto el nombre de México solo necesitas disfrutar lo que haces.

Muchos dirán que tiene vida dura viviendo en la Sierra Tarahumara en medio de tanta naturaleza inhóspita, seguramente ella piensa lo mismo de los que vivimos en las inhóspitas y conglomeradas ciudades.

#14. Francisco Marven

Mejor conocida como “Lady Tacos” quien bajo el lema de “quien no grita no vende” es una muxe que vende tacos de canasta en las calles de la ciudad de México.

Hoy, gracias a las redes social ha ganado popularidad, la cual ha aprovechado para dar visibilidad a los problemas que enfrenta la comunidad muxe en su natal Juchitán y la comunidad LGBT+ en general en México.

Incluí a Lady Tacos en esta lista, porque además de su activismo social, ha puesto el nombre de México en alto a través de su participación en documental de Netflix “Las Crónicas de Taco”.

Su capítulo ganó en 2019 el premio James Beard en la categoría Programa de Televisión en Locación, este premio equivale al Oscar de la comida.

Foto Facebook – Lady tacos de canasta
@ladytacosdecanasta

#15. Los Gigantes Descalzos de la Montaña

Su primer hazaña internacional fue jugar en el International Tournament YBOA (Youth Basketball of America) en Orlando, Florida en el verano de 2013, donde a pesar de no ganar ninguna medalla, ganaron el reconocimiento de todos al verlos jugar descalzos.

A finales de 2013, nuevamente hicieron historia, ahora fue en Córdoba Argentina, donde participaron en el IV Festival Internacional de Minibasquet y ganaron el primer lugar en su categoría.

En 2016 siguió Barcelona, ganaron la Copa Mundial de Barcelona.

Ellos son parte de La Academia Indígena de México (AIM) que fue fundada en 2009 con el objetivo de ayudar a los niños indígenas de Oaxaca y desde entonces no han parado.

Hoy en día cuenta con 3 sedes: Oaxaca, Tlaxiaco y Huatulco atendiendo a cientos de niños triqui, zapoteca, mixteca y purépecha.

La AIM además del amor por el deporte los educa para el futuro, siendo ejemplo e inspiración de superación personal para México y el mundo.

Foto: Perfil Facebook – Academia Indígena de México “AIM”
@campeonesdescalzosaaim · Athlete

Últimas palabras

Estas 15 personas pertenecen a diferentes épocas del México independiente y creo que nos ayudan a entender que la vida de los mexicanos de origen indígena no han cambiado mucho a lo largo de la historia de nuestro país.

Parece que tuvieron “suerte” de ganar una beca o un maratón.

No es suerte, es su decisión y tesón lo que los hace ser fuente de orgullo e inspiración.

Espero que estas historias ayuden a visibilizar el talento que tenemos desperdiciado solo porque viene en un empaque diferente.

Tal vez te interese leer: ¿Qué podemos aprender el día de hoy de la mujer prehispánica?