Paisajes naturales mexicanos, sueñe ahora viaje después

Soñar no cuesta nada, por eso te presento 10 paisajes naturales mexicanos a prueba de aburrimiento, incluye desiertos, volcanes, cascadas y lagos.

Usando mis lentes de positivismo, veo que la cuarentena por el covid-19 es buena por dos razones:

  1. Nos hizo valorar la libertad de salir a la calle o a cualquier lugar.
  2. Dimos un respiro a la naturaleza para que se recuperara.

Pensando en cómo combinar estas dos ventajas, te presento estos 10 lugares de ensueño donde disfrutaras de la libertad y podrás cuidar a la naturaleza.

Turismo responsable

Lo más importante es recordarte que cuando visites cualquier paisaje natural (en México o en el mundo) debes respetar la flora y fauna, no dejar basura y sobre todo respirar profundo e inspirarte con su belleza.

Turismo responsable le llaman, también es importante seguir las indicaciones respecto a la pandemia en cada localidad.

Sueñe ahora, viaje después

#1. Cascada de Basaseachi

Esta cascada mide 246 metros, tiene el 2do. lugar a nivel nacional y el lugar 22vo. a nivel mundial

Muy cerca de esta cascada puedes visitar la cascada de Piedra Volada, esta mide 453 metros de altura y es la más alta del país y la 11ava a nivel mundial, no es tan famosa porque únicamente se puede ver en temporada de lluvias, en contraste con Basaseachi que la puedes visitar en cualquier época del año.

Ambas cascadas se encuentran en el Parque Nacional Basaseachi localizado en la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Si lo tuyo es el senderismo, respirar aire fresco o fotografiar la naturaleza

paisajes naturales mexicanos como este debe estar en tu lista de pendientes.

El poblado más cercado es Basaseachi donde encontrarás hoteles, restaurantes y servicio de autobuses.

Cascada Basaseachi

#2. Dunas de Yeso

Una vez fue mar, hoy es un desierto de arena blanca y suave.

Paisaje digno de una película de ciencia ficción y al mismo tiempo, recordatorio sutil de la naturaleza para que cuidemos el medio ambiente.

Dunas de Yeso forma parte del área protegida de Cuatrociénegas que se localiza en el centro del estado de Coahuila entre las sierras La Madera y La Fragua.

Además de la arena blanca fosilizada en formas volubles, podrás ver especies de flora y fauna endémicas, es decir que no las hay en ninguna otra parte del mundo.

Si quieres relajarte y caminar descalzo sobre la suave arena blanca, debes reservar una visita guiada, pues al ser un área protegida, el acceso es restringido.

Te recomiendo hospedarte en Cuatrociénegas, pueblo mágico donde encontrarás hoteles, restaurantes y transporte.

Dunas de Yeso – Foto: 4M4T3URdC4CTU5 – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

#3. Paricutín: El volcán más joven del planeta

Para hacer algo diferente te propongo caminar entre mares de lava petrificada.

Me refiero al volcán Paricutín, que nació en 1943 y es el volcán más joven del mundo. Lo puedes visitar desde Angahuan, Uruapan o Morelia en el estado de Michoacán.

Ya sea por la lava o las cenizas, la agricultura de la zona sufrió durante el nacimiento del volcán, lo que provocó que los habitantes de la zona tuvieran que aprender otras formas de subsistencia, así nació la industria turística.

Desde entonces científicos, pintores, escritores y turistas han sido testigos de este fenómeno que ha inspirado obras de arte, películas y libros.

Además de ver lava petrificada y respirar aire puro podrás admirar la flora y fauna de la zona.

Recuerda contrata un tour o guía local, pues es un área protegida.

Foto: Sparksmex. Restos de la iglesia de San Juan Parangaricutiro, México. El poblado fue cubierto por lava y destruido por la erupción del volcán Paricutín en 1943–1952.

#4. Islas Marietas

En el estado de Nayarit se encuentra el Parque Nacional Islas Marietas, famoso por Playa Escondida que es playa, cueva y cráter al mismo tiempo.

Playa Escondida sin duda es un lugar único y paradisíaco digno de visitar, pero lo más importante es la cantidad de aves, peces y corales que habitan allí.

Islas Marietas fueron declaradas Parque Nacional desde 2005 y Patrimonio Natural de la Humanidad desde el 2008, pero su fama puso en peligro a las especies que ahí habitan, por ello el acceso quedó prohibido a los turistas por una temporada.

Afortunadamente ya se puede visitar, el acceso es vía marítima desde Sayulita, Punta de Mita, Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Mismaloya y Yelapa.

Solo recuerda contratar un tour autorizado por Conanp, pues desde 2016 esta zona cuenta con alta vigilancia para evitar daños al frágil ecosistema.

Playa escondida o también conocida como Playa del Amor en Islas Marietas

#5. Nevado de Colima

Este es un volcán muy antiguo que al día de hoy no presenta actividad volcánica, por lo que puedes visitar su cráter de 150 metros de diámetro y escalar sus 4,260 metros de altura.

Durante el invierno se cubre de nieve, por lo que es muy popular entre noviembre y marzo.

Además del alpinismo, el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima ofrece otras opciones como eco-turismo, montañismo, ciclismo de montaña o simplemente la oportunidad de relajarte y admirar la naturaleza.

El volcán se encuentra en el estado de Jalisco, sin embargo, el parque nacional abarca municipios fronterizos de Jalisco y Colima, además incluye el Volcán de Colima, que por estar activo también se le conoce como el Volcán de Fuego de Colima.

Para visitar el Nevado de Colima, deberás llegar primero a Ciudad Guzmán, Jalisco y tomar la carretera libre a Colima, donde encontrarás las señalizaciones que te llevaran al parque nacional.

Nevado de Colima, no confundir con Volcán de Fuego de Colima

#6. Saguaro

Si hablamos de paisajes naturales mexicanos, imposible no hablar del Saguaro.

Seguramente has visto la imagen de un hombre recargado en un cactus usando un sarape y sombrero, el cual es sinónimo de México en la mente de muchas personas por el mundo, para sorpresa e infarto de muchos mexicanos.

El saguaro es cactus más grande y famoso del mundo, que efectivamente es mexicano.

Es endémico del desierto de Sonora, aunque también crece en el sur de Arizona, después de todo la naturaleza no sabe de fronteras.

Le toma aproximadamente 25 años crecer 1 metro de altura, pero nunca deja de crecer, y como vive más de 150 años hoy podemos ver saguaros de más de 18 metros de alto.

El saguaro algunas veces desarrolla ramas o brazos, pero no es una regla. Sirve como hogar para algunas especies de aves pequeñas y también proporcionó comida a los indígenas de la zona en el pasado.

Puedes ver estos paisajes tomando tours desde la ciudad de Hermosillo.

El mexicanísimo Saguaro, endémico del desierto de Sonora.

#7. Iztaccíhuatl

Con sus 5,215 metros de altura es la tercera montaña más alta en México y si decides escalarla tendrás vistas privilegiadas de sus vecinos el Popocatépetl, La Malinche, el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

También se le conoce como la “Mujer dormida” y se ubica en los límites entre los estados de México y Puebla.

Subir el Iztaccíhuatl requiere equipo especializado, buena condición física y experiencia previa en otras montañas de menor tamaño.

Pero también hay otras actividades menos demandantes, en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl donde puedes acampar, hacer recorridos a “los pies” de la Mujer Dormida o practicar bicicleta de montaña.

Iztaccíhuatl

#8. Prismas Basálticos

Imagínate una cascada entre columnas de piedra hexagonales de más de 30 metros de altura.

No busques más, a 30 minutos de Pachuca, Hidalgo se encuentran los Prismas Basálticos, que son cascadas entre columnas de piedra en forma hexagonal.

Este es un paseo excelente para toda la familia, puedes disfrutar del paisaje y aire libre.

Si tienes energía y ganas de divertirte puedes elegir entre cuatrimotos, renta de lanchas, tirolesa, o hacer un recorrido con un guía.

Si, por el contrario, te encuentras en modo de ahorro de energía puedes simplemente disfrutar del puente colgante, los miradores y andadores.

Cerca de los Prismas Basálticos esta Huasca de Ocampo, pueblo mágico que te va a encantar con sus calles empedradas, aunque también tienes la opción de visitar las haciendas del sigo XVIII Santa María Regla y San Miguel Regla.

Prismas Basálticos

#9. Nevado de Toluca

Volcán considerado sagrado desde tiempos prehispánicos (cuando era conocido como Xinantecátl) que cautiva por la belleza de sus lagos.

Mide 4,680 metros de altura, es el 4to a nivel nacional, por lo que es un destino muy concurrido para deportistas de alto rendimiento que quieren fortalecer su condición física.

Pero si no eres muy deportista que digamos, no te preocupes, porque hay otras actividades que puedes realizar como senderismo, pesca, días de campo, o simplemente observar el paisaje, la flora y fauna.

Toluca es la ruta ideal para visitar este lugar, te recomendamos que vayas en tours o grupos para mayor seguridad y sobre todo cuidar el frágil medio ambiente de esta área.

Debido a la cercanía con CDMX y la zona con-urbana del estado de México, es un destino muy popular en época invernal para jugar con la nieve, sin embargo, se debe tener precaución porque de las condiciones climáticas suelen cambiar repentinamente.

Nevado de Toluca

#10. Laguna de Manialtepec

Te invito a una laguna donde el agua es roja durante el día y azul bioluminiscente por noche.

Hablo de la Laguna de Manialtepec, que se encuentra a 15 minutos de Puerto Escondido en el estado de Oaxaca, y puedes llegar por mar o por tierra.

Si visitas la laguna durante el día confirmarás que el agua es rojiza, esto debido a los manglares rojos y las algas rojas que viven en esta laguna.

También verás manglares blancos, aves, iguanas y otras especies silvestres que viven en la zona.

Si visitas esta laguna por la tarde, podrás ver la puesta del sol y más tarde las aguas de color azul bioluminiscente.

El azul bioluminiscente es causado por el alga dinoflagelada que vive en esta zona, y que brilla como mecanismo de protección contra sus predadores.

Puedes ver el espectáculo desde lejos, en kayak o nadando en sus aguas, este fenómeno es más fácil de ver en la temporada de lluvias que va de mayo a noviembre.

Laguna de Manialtepec – azul bioluminiscente.

Últimas palabras

En el momento en que escribo este post, el covid-19 aún es parte de nuestra vida diaria, por lo que antes de ser turistas responsables, debemos ser personas responsables.

Pero soñar no cuesta nada, así que sueñe ahora, viaje después.

Mientas tanto, te invito a visitar paisajes naturales cerca de tu casa respetando los lineamientos de las autoridades.