No es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede

Alguien dijo: “Solo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia y es, no aprender de la experiencia”, por eso este post trata de lo que haces con lo que te sucede, ya sea errores o éxitos, la pregunta es: ¿Qué haces con ellos?

La frase completa que da título a este post dice:

“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede” – Aldous Huxley

Por alguna razón la mayoría nos enfocamos en errores o cosas negativas, con frases como “lo que no te destruye te hace más fuerte” o “no hay mal que por bien no venga”.

Siendo sinceros, también nos pasan y hacemos cosas buenas, parecería que solo las malas experiencias nos enseñaran algo y no es así.

Aquí te digo que pasos debes seguir para sacarle provecho a tus experiencias con el propósito de mejorar aún más tu vida.

Lo que haces cuando lo que te sucede es el fracaso

Dice el refrán “quien no conoce la historia, esta condenado a repetirla”.

Y significa “aprender de la experiencia”, sin embargo, pocos nos tomamos el tiempo para revisar nuestras acciones, personales y profesionales, y vamos por la vida en automático, corriendo y llegando tarde.

Y es un tanto comprensible, cuando tienes un problema encima lo único importante es solucionarlo y salir de ahí. Punto.

Una vez que salimos de ese “problema” lo último que queremos es:

  • pensar,
  • revisar, y
  •  analizar

que “pudimos haber hecho mejor”.

Y ni hablar de que casi siempre tenemos a “alguien” a quien culpar por todas nuestras desgracias y contratiempos.

Es resumen en el fracaso lo que haces con lo que te sucede es: nada.

Lo que haces cuando lo que te sucede es el éxito

Sófocles dijo “el éxito depende del esfuerzo” y también es muy popular la frase de Robert Collier “el éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se suman día con día”.

Algo positivo ahora tiene un tinte de dolor, entonces nos enfocamos en el dolor y no el éxito.

Por eso, si tienes un talento natural que te hace tener éxitos sin mayor esfuerzo, lejos de sentirte feliz, lo tomas como algo “insípido, sin sabor, sin chiste” lo ignoras y no lo consideras un éxito.

Otras veces esto es consecuencia natural de aprender. El proceso de aprendizaje tiene 4 etapas:

  1. No sabes que no sabes
  2. Sabes que no sabes
  3. Sabes que sabes
  4. No sabes que sabes

Puede ser entonces, que llegaste a dominar tan bien algo, que “ya no sabes que sabes” y por un momento, piensas que todos lo saben, por lo tanto, ya no lo consideras un éxito.

O tal vez tienes el síndrome del impostor, donde piensas que cualquier cosa que hayas hecho cualquiera lo pudo haber hecho.

Es resumen en caso de éxito lo que haces con lo que te sucede es: nada.

Aprender de lo que te sucede tu experiencia

Confucio dijo “Estudia el pasado si quieres adivinar el futuro”.

No importa si estamos hablando del mayor éxito o fracaso de tu vida si aprendes de esta experiencia, será la fuente de todos tus éxitos futuros.

Para ello tengo los 6 pasos que harán de ti un(a) experto(a) en aprender de tu experiencia.

6 Pasos para Aprender de tu Experiencia

Paso #1 – Toma nota

Ten una libreta de notas, esta libreta puede ser de papel o virtual, donde deberás anotar todas las experiencias de vida que te hayan enseñado “algo”.

Esta libreta será oro molido, imagínate que pudieras leer una libreta con las experiencias y aprendizajes de alguno de tus abuelos.

Paso # 2 – Recuerda

“Ten claro que a la cima no llegarás superando a los demás, sino superándote a ti mismo(a)”.

Para ello debes enfocarte en recordar los éxitos que has tenido últimamente y contestar las siguientes preguntas en tu libreta del Paso #1.

  1. ¿Qué salió bien?
  2. ¿Por qué salió bien?

Paso #3 – Repite

El paso anterior donde reconociste un éxito y lo que te llevo al él es importante, pero lo más importante es que definas como puedes repetir las acciones del paso #2, para hacerlas nuevamente en el futuro.

Paso #4 – Revisa

Albert Einstein dijo “una persona que no cometió ningún error, nunca intentó algo nuevo”.

Por ello es importante recordar y revisar las cosas que no salieron “del todo bien”, esto nos ayudará para ver nuestras áreas de oportunidad, es decir, aprender que podemos hacer diferente la próxima vez para tener mejores resultados.

Aquí es importante incluir todo aquello que podríamos mejorar en el futuro, desde pequeños detalles hasta el más grande de nuestros fracasos.

Nuevamente tenemos que hacernos dos preguntas:

  1. ¿Qué fue lo que no salió bien?
  2. ¿Por qué no salió bien?, es decir, cual fue la causa que origino la falla.

Paso #5 – Huye

“La primera vez es gracia, la segunda desgracia”.

Este paso se refiere a que debemos evitar que las fallas del paso 4 se repitan.

Si bien en normal tener errores cuando estamos aprendiendo o cuando elegimos una opción que resultó no ser la mejor, lo importante es eliminar la posibilidad de que ese error se repita.

La forma más sencilla, es justamente apuntar en tu libreta las respuestas a las preguntas del paso 4 y revisarlas cada vez que vas a empezar una actividad similar, así te aseguras de cubrir los puntos que alguna vez “por falta de experiencia” no tomaste en cuenta.

Paso #6 – Programa

Haz un calendario para revisar tus aprendizajes, es decir, te sentarás por algunos minutos frente a la libreta (paso #1) y tomarás notas de los pasos #2 al #5 cada 3 meses (el tiempo lo defines tú).

Esto es especialmente importante en dos casos:

  • La primera vez, por ejemplo, la primera entrega a un cliente nuevo.
  • La última vez o cierre de algo, ejemplo: Cuando sales de un trabajo (el motivo es lo de menos), la última entrega a un cliente, cuando terminas un curso.

Me dirás que no tienes tiempo, que andas corriendo siempre entre compromisos familiares y de trabajo, etc. etc.

Yo te digo que ese pretexto me recuerda al leñador que no tiene tiempo para afilar su hacha porque tiene muchos árboles que talar.

Paso Opcional – Comparte

Organiza reuniones para leer las notas de tu libreta a otras personas, si estas personas tienen el hábito de revisar sus éxitos y fracasos y deciden compartir sus notas mucho mejor.

El objetivo es muy simple, puedes aprender e inspirarte con las historias de otras personas.

  • En el caso de los éxitos puedes seguir o adaptar esas receta a tus condiciones personales.
  • Para los fracasos, puedes poner atención en los puntos que salieron mal a alguien más para evitarlos.

Lo importante de estas sesiones es que solo se comparten las experiencias en primera persona, no es un foro para “ayudar” a solucionar los problemas ni mucho menos para juzgar.

Un ejemplo de sesiones para hablar de tus errores ya existe, se llama Fuckup, empresa que nació en 2012 con 5 mexicanos hablando netas frente a una botella de mezcal (¿Les suena?).

Ejemplos de reuniones para hablar de tus éxitos hay muchas, por ejemplo, TED donde la gente comparte sus experiencias positivas y buscan inspirar a más gente.

Últimas palabras

Dice un refrán “nunca seas esclavo de tu pasado, sino arquitecto de tu futuro” esa es otra forma de hablar de lo que haces con lo que te sucede.

Reconocer que es lo que hemos hecho bien en el pasado es un paso muy importante para repetir y conseguir tus objetivos futuros.

Al mismo tiempo, ver tus errores del pasado y estudiar cómo fue que sucedieron nos da las armas para evitar su repetición.

Te recomiendo cómo ser un chingón.

2 Comments

  1. Me gusta mucho el estilo de tus posts.

    1. ¡Muchas gracias por leerme y por tu comentario!

Comments are closed.