LGBT+ en México – Pasado, presente y futuro

Aquí hablo de la historia de la comunidad LGBT+ en México, empiezo en la época prehispánica, paso por 2021, y propongo que podemos hacer para un mejor futuro.

En este mes del orgullo LGBT+ me dio curiosidad por investigar sobre los personajes LGBT+ en México a lo largo de la historia.

No encontré ninguna información que pudiera verificar, aunque sí hartos chismes que incluyen nombres como:

  • la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz
  • el emperador Maximiliano de Habsburgo
  • la actriz Sara García, la dulce abuelita del cine de oro mexicano.
  • el actor Mauricio Garcés, el mujeriego empedernido por excelencia en todas sus películas.

El no encontrar ninguna información no me sorprende si tomamos en cuenta que, prácticamente desde siempre pertenecer a la comunidad LGBT+ ha sido sinónimo de haber cometido el peor crimen que es castigado de forma implacable por la ley, en mancuerna con la religión.

La comunidad LGBT+ en la historia de México

Repasemos la historia de la comunidad LGBT+ en 4 épocas: México prehispánico, México colonial, México independiente y México actual (de 1970 a la fecha).

#1. México Prehispánico

La información de cómo las culturas prehispánicas trataban la homosexualidad para efectos de este blog se perdió.

Y es que la información existente fue escrita por monjes católicos españoles que describieron las costumbres de los indígenas, y tal vez tenga un sesgo religioso.

#2. México Colonial

Durante la Colonia, es decir, es tiempos de Sor Juana, ser LGBT+ era sinónimo de sodomía, crimen que era juzgado a la par de la “herejía” por la Santa Inquisición.

Esto quiere decir que ser LGBT+ implicaba ser llevado a juicio y quemado en la hoguera.

#3. México Independiente

En el México independiente, la sodomía fue reemplazada por el “ataque a la moral y las buenas costumbres” que no menciona a la homosexualidad por ningún lado, sin embargo, se usaba para castigar a las personas de la comunidad LGBT+.

Y tal vez  por esta razón los actores Sara García y Mauricio Garcés (suponiendo que en realidad eran homosexuales) tuvieron que esconder su identidad LGBT+.

#4. México Actual

El inicio de los años setenta marcó el inicio de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en México.

De tal forma que el registro más antiguo de una persona de la comunidad LGBT+ es del año de 1973 y le pertenece a Nancy Cárdenas.

Nancy salió en el noticiero de Jacobo Zabludovsky y a nivel nacional y declaró que era lesbiana.

Desde entonces muchas asociaciones han tomado la bandera de defender los derechos de la comunidad LGBT+.

Y aunque la lucha continua, ha habido algunos avances, por ejemplo:

  • Las 212 empresas que en 2021 obtuvieron la certificación HRC Equidad MX que busca la inclusión de la comunidad LGBT+ en los centros de trabajo de las empresas mexicanas
  • Políticos, activistas sociales, actores, cantantes, pintores, escritores que públicamente se identifican como integrantes de la comunidad LGBT+
  • Leyes emitidas a nivel local y nacional que busca la igual de derechos para los integrantes de la comunidad LGBT+ en las distintas esferas de la vida

Ser LGBT+ hoy en día

Aunque no hay una cifra oficial de personas que actualmente pertenezcan a la comunidad LGBT+ se estima que el porcentaje va del 1 al 10%.

Si nos basamos en el porcentaje mínimo, en México viven aproximadamente 1,250,000 personas de la comunidad LGBT+.

Aquí te dejo 2 preguntas de tarea:

  1. ¿Cuántas personas de tu familia o círculo cercano de amigos pertenece a la comunidad LGBT+?
  2. ¿Cómo es su calidad de vida?
¿Es tu casa un lugar seguro para una persona LGBT+?

El inicio de una nueva historia

Si queremos escribir una nueva historia para la comunidad LGBT+ en México, la cultura mexicana tiene que vencer tres obstáculos.

La cultura es ese pegamento invisible que nos une a todos los mexicanos y que va más allá de las leyes y la religión.

Y es que la cultura mexicana es padrísima cuando nos reunimos a celebrar los triunfos de la selección de fútbol, pero no esta padre cuando la usamos como pretexto para discriminar a alguien porque no es normal”.

Aquí van los 3 obstáculos a vencer:

#1. Somos muchos y muy machos

Y no me refiero al “machismo”, aquí estoy hablando de que somos una sociedad que le gusta estar en “grupos” (por ejemplo: tu grupo de amigos de la iglesia, el grupo de amigos de la prepa, etc.)

Y la primera condición para pertenecer a ese grupo es “que seamos iguales”.

El hecho de que históricamente la comunidad LGBT+ ha vivido “oculta” implica que no cubre el requisito de: “somos iguales”.

Este obstáculo cambiará tan pronto como aceptemos que las personas LGBT+ son la norma y no la excepción, y que, aunque en gustos se rompen géneros, todos seguimos “siendo iguales”.

#2. Respeto al poder

En México es muy claro que los viejos merecen más respeto que los jóvenes, y los hombres son superiores a las mujeres.

El problema es: ¿Qué hacemos con la comunidad LGBT+?

No son hombres, pero tampoco mujeres, sino todo lo contrario. ¿Quiere decir esto que son superiores o inferiores?

¿Será que una mujer lesbiana es más inteligente pero un hombre gay es menos inteligente?

Este punto cambiará cuando podamos tener un equilibrio entre la jerarquía y las acciones de cada persona.

Es decir, no basta con ser más viejo para tener más respeto, el respeto se gana en base a las acciones que cada quién toma con su experiencia para ayudarse así mismo y a su comunidad.

Por lo tanto los individuos de la comunidad LGBT+ serán merecedores de respeto únicamente por sus acciones. Y no por su género ni preferencias sexuales.

#3. No nos gusta la incertidumbre

Para los mexicanos más vale pájaro en mano que un ciento volando (y no es albur).

Esto es, nos gusta saber que va a pasar. La seguridad es primordial.

La comunidad LGBT+ representa todo menos “saber que va a pasar”. Dado que históricamente no hemos tenido personas LGBT+ en nuestras oficinas, escuelas ni en ningún lugar (excepto en los salones de belleza y los muxes) no sabemos como comportarnos ante ellos.

¿Cómo me refiero a mi compañero trans de la oficina? Mis ojos ven a un hombre, pero se comporta un poco como mujer, ¿le hablo en masculino o femenino?  ¿Es en realidad un hombre o una mujer? Son muchas incógnitas, que no sabemos como manejar.

Y la solución será educarnos a nosotros mismos, aquí es un buen momento para mirar lo poco que sobrevivió de nuestras comunidades prehispánicas y tomar a los muxes como ejemplo.

Si queremos escribir una nueva historia, debemos aprender “nuevos buenos modales” que nos permitirá incluir en nuestros círculos más cercanos a personas de la comunidad LGBT+.

Aquí puedes leer la historia de Estela Vázquez muxe portada de Vogue UK y  Francisco Marven muxe más conocida como Lady Tacos.

Últimas palabras

Tenemos en nuestras manos el poder de iniciar una nueva historia para México y su comunidad LGBT+.

Si bien los últimos 500 años ser LGBT+ era algo indeseable, hoy podemos dar fin a esa etapa.

Respetar, escuchar y apoyar a los miembros de la comunidad LGBT+ que tengamos en nuestro circulo cercano harán en el futuro tengamos un país lleno de gente más feliz donde lo único importante sea el amor.