Los mexicanos y la corrupción

Era una mañana cualquiera, estaba en la cafetería de la universidad, había varios estantes y refrigeradores con sándwiches, galletas y pasteles de varios tipos y sabores. Como en casi todas las cafeterías en Australia, esta era una cafetería de autoservicio, yo tomé unas galletas y un yogur y Lalo un sándwich y un jugo, caminamos a la caja para pagar y después nos sentamos en una mesa junto a la ventana a desayunar.

Tanto Lalo como yo somos mexicanos, podríamos haber comido todo lo que quisiéramos sin pagar. Y sin embargo no lo hicimos. ¿Es que acaso estamos mal de la cabeza? O ¿Somos unos tontos?

¿Porqué pagar si podemos comer gratis?

Transparencia Internacional es un organismo que se dedica a medir los niveles de corrupción en todos los países del mundo.

En el reporte de 2019, México está en el lugar 130 de un total de 180.

De un total de 100 puntos posibles, México solo obtuvo 29.

Pero eso no responde a la pregunta inicial: ¿Porque Lalo y yo, ambos mexicanos, decidimos pagar nuestro desayuno, en lugar de comer gratis? ¿Acaso robar y corrupción no son la misma cosa?

¿Es la corrupción algo cultural?

Muchos dicen que la corrupción en México es cultural. Yo no lo creo.

Transparencia Internacional define la corrupción como:

“el abuso del poder encomendado para el beneficio propio”.

El hecho de que Lalo y yo decidiéramos pagar nuestro desayuno, en lugar de abusar de la falta de vigilancia en la cafetería y desayunar gratis es muestra de ello.

Y no somos los únicos, hay más de 12 millones de mexicanos viviendo, trabajando y estudiando en el extranjero, sobra decir que la mayoría de ellos no son corruptos.

Obviamente, hay mucho millones de mexicanos viviendo en México que tampoco son corruptos.

Y, sin embargo, hay ciertas costumbres mexicanas que podrían favorecer a la corrupción, aquí te digo como identificarlas y que cuidar si no quieres ser parte de la corrupción.

3 costumbres mexicanas que se pueden confundir con corrupción

#1. Según el sapo es la pedrada.

En México, la mayoría de las personas piensa que las leyes se deberían aplicar según cada caso lo amerite.

Imagínate que eres testigo de un accidente, donde un auto se pasó el semáforo y golpeo levemente a otro carro. La policía te pide tu testimonio, a lo cual tu accedes inmediatamente porque eres un buen ciudadano(a) y relatas lo que pasó.

Ahora imagínate la misma escena, pero el conductor que se pasó el semáforo es tu mejor amigo, ¿Mentirías para ayudar a tu amigo o dirías la verdad?

Es la pedrada

Esto es lo que yo llamo “según el sapo es la pedrada”, es decir, pensar que la ley aplica para mí y mis amigos de una forma y para los demás de otra manera diferente.

Es una línea muy delgada entre hacer lo correcto o hacer lo que nosotros pensamos aplica según la ocasión.

La solución:

Las leyes aplican por igual a todos, punto final.

Te va a doler si tú o alguna persona muy querida recibe una multa, sanción o sentencia penal, pero debes hacer frente a las consecuencias de tus actos y aprender de esa experiencia.

#2. La mayoría manda.

Muchas veces hacemos lo que hace la mayoría en lugar de ser leales a nuestros principios y valores.

Un día mi amigo Juan iba manejando en la autopista y lo paro una patrulla por ir a exceso de velocidad. Juan en lugar de aceptar la multa porqué efectivamente iba a exceso de velocidad, le ofreció dinero al policía y se evitó la multa.

Cuando Juan me platicó la historia le dije que eso era incorrecto, que no debería haberlo hecho. A lo que Juan me contestó:

“Pero si todo el mundo lo hace”.

Y en efecto, hacemos cosas que sabemos que están mal, pero nos excusamos en:

  • “Aquí así son las cosas”
  • “Yo solo no puedo cambiar nada”
  • “Todo el mundo lo hace”
  • “No me queda otro remedio”

La solución:

No importa si todos “dan mordidas” para agilizar trámites o librarse de una multa.

Lo único importante es tener la conciencia tranquila y saber que estás creando a un mejor país.

Con tus manos estás creando un mejor país

#3. No importa quién eres, sino cuánto dinero tienes.

Empezando por las Kardashian hasta los Mirreyes, sin olvidar a los influencers. Todos tienen casas enormes, autos deportivos carísimos y viajan a exóticos destinos por todo el mundo.

Todos somos libres de gastarnos nuestro dinero, como mejor nos parezca, la pregunta es:

¿Sabes cómo obtienen el dinero para esos lujos?

Y por las Kardashian, me refiero a tu compañera en la oficina, y por el Mirrey al amigo de tu amigo que tiene un carro súper caro.

Hoy en día nuestra atención está en memes chistosos y en los ceros en tu cuenta bancaria y la de los demás, a nadie importa el origen de ese dinero. Y mucho menos nos importan los estudiantes que ganan concursos internacionales de robótica o matemáticas.

El dinero no es corrupto ni hace corrupta a la gente. Nos corrompemos cuando solo nos importa el dinero.

La solución:

  • Trabaja haciendo algo que te guste.
  • Comparte lo que sabes.
  • Ayuda a quienes tienen ganas de trabajar y salir adelante.
  • Contagia a las personas que te rodean para buscar su autorrealización.
  • Se fuente de inspiración.
Inspira a otros.

Últimas palabras

Espero que un día no muy lejano, los mexicanos vivamos en el bello país que es México con la satisfacción de haber trabajado por tener un mejor país.

Si quieres saber como solucionar problemas a la mexicana dar click aquí,  o tal vez quieras leer el reporte completo de Transparencia Internacional en este link.