Arquitectura y paisajes mexicanos que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En este blog te voy a dar la lista de 10 conjuntos arquitectónicos y paisajes mexicanos que están incluidos en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Cuando pensamos en paisajes mexicanos, tal vez nos viene a la cabeza Puerto Vallarta o Tulum.

Cuando hablamos de arquitectura mexicana es más fácil recordar lugares emblemáticos como el Palacio de las Bellas Artes o la Torre Latinoamérica, sin embargo, no son los únicos.

Te sugiero que guardes este blog para los planes de tus próximas vacaciones.

10 paisajes y arquitectura mexicanos que son patrimonio cultural de la humanidad

#1. Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco

En el centro de la península de Baja California se encuentran unas 400 pinturas rupestres que fueron hechas entre los años 100 A.C. y 1300 D.C. y que debido al clima seco han permanecido prácticamente intactas.

Estás pinturas representan animales acuáticos y mamíferos, así como escenas de la vida diaria de los habitantes de estas cuevas.

Pinturas rupestres

Es por ello que la UNESCO consideró importante incluirlas en la lita de Patrimonio Cultural de la Humanidad y asegurar que este lugar se preserve para futuras generaciones.

Para visitar las cuevas donde podrás ver en vivo y a todo color estás pinturas requieres acampar y tener una buena condición física pues el acceso es rentando una mula o bien caminando, sin embargo, el esfuerzo bien vale la pena.

#2. Primeros Conventos del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl

En el siglo XVI la evangelización de los indígenas era prioridad y por ello construyeron 14 conventos en los estados de Puebla y Morelos que eran las zonas con mayor población indígena en aquella época.

Construidos por manos indígenas al día de hoy se encuentran de pie en su máximo esplendor. Visitar estos conventos es una oportunidad de ver la riqueza artística de hemos heredado.

Al mismo tiempo tendrás la oportunidad de vivir las tradiciones indígenas muy presentes hasta el día de hoy en las poblaciones al rededor de los conventos empezando por la comida hasta las artesanías.

Conventos en Puebla y Morelos

#3. Hospicio Cabañas

Construido por instrucción del obispo Juan Ruiz de Cabañas en el centro de Guadalajara se encuentra un sencillo edificio de un piso diseñado por Manuel Tolsá y más tarde decorado con los murales de José Clemente Orozco.

Su importancia radica en que fue construido para dar techo a huérfanos, ancianos y enfermos, el primero en su tipo y donde se enseñaban oficios a los más desprotegidos.

Hospicio Cabañas

Hoy en día es:

  • Museo que se enfoca en obras de artistas jaliscienses, pero donde también podrás ver obras de autores internacionales.
  • Escuela de Artes bajo la coordinación de la Secretaria de Cultura de Jalisco, aquí puedes cursar la licenciatura en artes, así como talleres y cursos de danza, teatro o música.
  • Cine, si lo tuyo es el cine, estas de suerte, pues aquí se encuentra la Sala de Cine Guillermo del Toro donde podrás ver cine independiente de muy buena calidad.

#4. Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro

Hay 5 iglesias franciscanas del siglo XVIII que muestran el fin de la evangelización en México y dan inicio a la evangelización de California, Texas y Arizona.

Estás iglesias son:

  1. Misión de Santiago de Jalpan.
  2. Misión de Santa María de las Aguas de Landa.
  3. Misión de San Francisco del Valle de Tilaco.
  4. Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol.
  5. Misión de San Miguel Concá.

La importancia de estos conventos es que mezclan símbolos católicos e indígenas mostrando el primer encuentro en los europeos y los habitantes nómadas del centro de México.

Visitar estas iglesias franciscanas consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad te darán un pretexto perfecto para visitar otros atractivos turísticos de la zona, como:

  • actividades de eco-turismo y aventura
  • si quieres un plan más relajante puedes simplemente admirar las artesanías y probar la gastronomía local.
Misiones en Querétaro

#5. Casa Estudio Luis Barragán

Construida en 1948 en la CDMX, la casa estudio del arquitecto Luis Barragán junta elementos tradicionales con las corrientes filosóficas y artísticas el movimiento moderno al fin de la segunda guerra mundial.

La visión de Luis Barragán ha marcado una tendencia en el diseño de jardines y paisajes urbanos.

La casa está ubicada al poniente de la CDMX y hoy en día es un museo que puedes visitar mediante una visita guiada para la cual debes hacer reservación en este link.

Luis Barragán

#6. Paisaje del agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila

Para mí la palabra “tequila” es sinónimo de México en el mundo.

Por lo tanto, no podía faltan como herencia cultural de México para el mundo el paisaje de agave azul en la zona que va desde el volcán de Tequila y que se extiende por el valle del Rio Grande, donde igual vemos plantaciones, haciendas, destilerías y pequeños poblados coexistiendo alegremente.

Para recorrer este patrimonio cultural de la humanidad asegúrate de visitar los poblados de Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán y El Arenal, puedes llegar ahí usando la carretera libre o bien la autopista Guadalajara-Tepic.

En cada uno de los poblados que integran esta ruta encontraras haciendas, museos, artesanía y gastronomía típicas de la región además de la belleza del paisaje, sin dejar atrás la oportunidad de catar tequila al mismo tiempo que aprendes algunos detalles de su elaboración, historia e importancia económica y cultural para la región.

Paisaje del agave

#7. Campus Central de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México

Construida entre 1949 y 1952 por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas con el solo objetivo de ofrecer un lugar para mejorar la calidad de vida de la humanidad.

El resultado de este conjunto de personas es una mezcla de estilos de arquitectura moderna, que representa la historia, tradiciones y valores mexicanos con un alcance universal, por ejemplo, aquí podemos ver como se unen la idea de las plazuelas prehispánicas con el funcionalismo de la arquitectura moderna.

El patrimonio cultural de la humanidad incluye al Estadio Olímpico Universitario, los Campos Deportivos y la Zona Escolar de Gobierno y Servicios, Humanidades, Artes y Museo, Ciencias y Ciencias Biológicas.

Para los alumnos de la UNAM que tienen (o tuvieron) el honor de caminar por esta zona espero que de ahora en adelante lo vean con otros ojos, para los que no somos alumnos de la UNAM no esta de más reservar un espacio el próximo fin de semana o para el próximo viaje a la CDMX y visitar este sitio patrimonio de la humanidad.

Campus central de la UNAM

#8. Camino Real de Tierra Adentro

“El Camino de la Plata” era una ruta de 2,600 km que conectaba desde la CDMX hasta Texas y Nuevo México, propiedad de la Nueva España en la época.

Esta ruta incluye puentes, haciendas, centros históricos de algunos pueblos o ciudades, cementerios, conventos, caminos, capillas y templos, minas y hasta cuevas.

Hoy en día 1,400 km y un poco más de 55 sitios integran este patrimonio cultural que cuenta al mundo la organización del comercio, la evangelización, la cultura y la sociedad entre españoles e indígenas de la época.

Camino real

#9. Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca

Las semillas de maíz encontradas dentro de estas cuevas son pruebas de la domesticación del maíz en México hace 10,000 años por ello la UNESCO las incluyó dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Marcando el paso de pueblos de nómadas a la vida sedentaria de los agricultores que más tarde serian el hogar de las grandes culturas de Mesoamérica, lo que más tarde llamaríamos México.

Este sitio esta compuesto por dos partes, la primera son las cuevas donde se encontró evidencia de que sirvieron como refugio y donde se encontraron los restos de semillas, la segunda son ruinas arqueológicas.

Cuevas Yagul

Está a tan solo 35 minutos de la ciudad de Oaxaca, lo malo es que necesitas auto para poder llegar ahí, lo bueno es que casi no hay turistas.

#10. Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque

Fue construido en el siglo XVI y sigue en pie al día de hoy, se encuentra en los estados de Hidalgo y México.

El acueducto mide 48 kilómetros y su importancia es la mezcla de la técnica europea de los españoles que a su vez heredaron de los romanos, con el manejo hidráulico árabe-andaluz y las técnicas de construcción indígenas que usaban el barro, por ello están incluidos dentro del patrimonio cultural de la humanidad.

Los arcos de este acueducto son impresionantes, cerca de Santiago Tepeyahualco hay un arco que mide 39.65 metros de altura y el centro del arco alcanza los 33.84 metros de altura.

Arcos acueducto

Si quieres conocer este acueducto se encuentra a unos a 30 minutos de la ciudad de Pachuca, y si te encuentras en la CDMX te llevará 1 hora 30 minutos aproximadamente.

Últimas palabras

Confieso que solo conozco 4 de los 10 lugares incluidos en esta lista, lo peor es que cuando los visité no sabía que eran patrimonio cultural de la humanidad entonces solo me concreté a admirar el lugar y pensar “Está padre”.

La próxima vez que los visite alguno de los sitios de esta lista recordaré que cada uno de ellos cuenta un pedazo de historia que hacen que la humanidad al día de hoy sea como es.

Recordemos que, contando los sitios naturales, las ciudades coloniales y las ciudades prehispánicas, México tiene un total de 35 sitios que están considerados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

¿Cuántos lugares conoces tú? Si acaso este post te inspira a visitar alguno de estos sitios me encantaría que me compartieras una foto.