5 flores mexicanas bonitas, sabrosas y nutritivas

Aquí 5 flores mexicanas que además de ser bonitas por su formas, colores y aromas son sabrosas y nutritivas.

Todos pensamos en las flores como adornos ya sea en un florero o en un jardín, para regalar a tu novia (o tal vez esperas recibirlas si tú eres la novia) pero las flores son más que un simple adorno.

Dice un antiguo proverbio chino “Si tienes dos centavos gasta uno en pan y otro en una flor. El pan te dará vida y la flor te dará una razón para vivir”.

Si traducimos este refrán chino a la mexicana diría: “Si tienes dos centavos compra dos flores. Las dos te darán vida y una razón para vivir”.

Aquí te presento las 5 flores mexicanas que puedes cocinar y harán de tu platillo nutritivo y una obra de arte al mismo tiempo.

5 Flores mexicanas sabrosas y nutritivas

Si bien las flores que te voy a presentar a continuación son comestibles, debemos tener la precaución de que éstas hayan sido cultivadas para consumo humano.

Sin más preámbulo.

#1. Dalia

De las 43 especies conocidas de la bonita flor de dalia, 35 son endémicas de México.

Esta flor era muy cotizada en tiempos prehispánicos debido a sus múltiples usos:

  1. Ornamental para adornar casas y templos
  2. Pigmentos extraídos de los pétalos de las flores que usaban para teñir telas de algodón.
  3. Uso medicinal
  4. Uso nutricional de sus pétalos y tubérculos
  5. Forraje

Nos vamos a enfocar en la parte nutritiva y deliciosa de los pétalos de la flor.

La Asociación Mexicana de la Dalia se dedica a la difusión las tradiciones prehispánicas del uso de la dalia y nos da tips sobre el consumo de la misma.

Los pétalos se pueden consumir enteros, picados o molidos. Las flores pueden ser consumidas crudas o cocinadas y se pueden combinar con cualquier platillo salado o dulce.

Los beneficios de los pétalos de dalia es que contienen antioxidantes naturales y que pueden consumirse en guisados, ensaladas y postres.

Dalia

#2. Flor de calabaza

Como su nombre lo dice, esta es una flor de la planta de calabaza, es de color amarillo y anaranjada y es muy común usada dentro de la cocina mexicana.

Su nombre en náhuatl es “ayoxochquilitl” que significa “hierba comestible”

La calabaza, el frijol y el maíz son los alimentos prehispánicos más usados dentro de México, tal y como lo demuestran los hallazgos en las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en Oaxaca.

La flor de calabaza nos proporciona vitamina A, ácido fólico, potasio y calcio.

Es ideal si quieres bajar de peso y comer algo delicioso, pues es baja en calorías.

Y si esto fuera poco, contiene flavonoides que son antioxidantes que inhiben la oxidación del colesterol malo que obstruye las arterias y dilata los vasos sanguíneos, es decir, ayuda a controlar las enfermedades cardiovasculares.

#3. Girasol

Si cuando piensas en girasoles te viene a la cabeza paisaje de películas de la Toscana en Italia, te tengo noticias, esta planta es originaria de México.

Su nombre en náhuatl es “chimalixochitl” que en español se traduce como flor de escudo y se cultiva en México desde hace más de 4500 años.

Las culturas prehispánicas la usaban por sus propiedades curativas, gastronómicas y ornamentales.

El girasol contiene hasta 58% de aceite en su fruto, si bien, no alcanza las propiedades del aceite de oliva, es más alto en Vitamina E.

Los frutos del girasol, también conocidas como pepas o semillas de girasol, son consumidas tras un leve tostado y se consideran muy saludables, pues además de vitamina E también contienen minerales, y sobra decir que son deliciosas.

Esta flor cautivó a los pueblos prehispánicos por su color, tamaño y por la capacidad de perseguir la luz del sol en todo momento.

Es posible que la conozcas con alguno de sus otros nombres: copa de júpiter, corona del rey, flor de sol, mirasol, rosa de Jericó, entre otras.

En el sur de México también se le conoce como chimalatl.

Girasol

#4. Pericón

Es una planta nativa de México que se usa en té o como tónico para malestares estomacales, resfriados, reumatismo y varices principalmente.

Es posible que nunca hayas escuchado este nombre, pero tal vez has escuchado nombres como falso hipericón, flor de Santa María, hierba añil o periquillo.

Su nombre en náhuatl es “cuahuyauhtli” que significa hierba de las nubes, era usada en las culturas prehispánicas con fines religiosos y medicinales.

La incluí dentro de la lista de flores bonitas, sabrosas y nutritivas porqué sus flores se usan para condimentar elotes y chayotes.

Si alguna vez te has preparado un elote hervido en tu casa y no sabe igual que los que compras o los que preparaba tu abuelita, tal vez la solución sea el pericón.

Y si vives en alguno de los 27 estados de la república donde esta flor crece de forma silvestre la puedes usar como flor de ornato o quemarla para ahuyentar mosquitos.

Pericón o flor de san juan

#5. Vainilla

Hasta mediados del siglo XIX México era el único productor de vainilla en el mundo.

Flor originaria de México que se ha cultivado desde tiempos prehispánicos en la región Totonaca del norte de Veracruz y Puebla debido a su clima cálido y húmedo.

La vainilla es una orquídea de flores grandes y amarillas con frutos en forma de vainas de 15 a 30 centímetros de largo.

También se le conoce como “Xahanat” que en totonacas significa “flor negra”.

La polinización de esta flor depende de una abeja que solo vive en México.

En 1841 se descubrió un método artificial de polinización de la vainilla, lo que permitió que pudiera ser producida en cualquier parte del mundo.

Hoy en día, México ocupa el cuarto lugar en la producción mundial de vainilla, los primeros lugares los ocupan Indonesia, Madagascar y China.

Sin embargo, la vainilla mexicana cuenta con denominación de origen por su calidad y sabor y es uno de los 17 regalos de México para el mundo.

Y como es blog habla sobre flores bonitas, sabrosas y nutritivas debo mencionar que la vainilla es fuente de vitaminas B2 y B3, calcio, potasio, sodio, zinc y magnesio.

Y si eso no te dice nada, tal vez puedas consumir vainilla con el pretexto de que relaja los músculos, alivia el estrés, mejora el estado de ánimo, disminuye la inflamación y el dolor.

Cuando consumes vainilla mexicana contribuyes al cultivo tradicional de esta flor que se heredo desde tiempos ancestrales, ayudas al sustento de familias mexicanas y consumes algo sano y sabroso.

Vainilla

Últimas palabras

Un hombre nunca es tan grande como cuando se agacha para cuidar una flor o una planta. – Anónimo.

Estas no son las únicas flores comestibles en México, sin embargo, debo confesar que ni siquiera conocía estás cinco flores.

Si bien, las flores son deliciosas, debemos tener precaución de que hayan sido cultivadas para consumo humano.

Dicho lo anterior, los químicos no fueron invento de las flores, así que no tengamos en mente que las flores “son peligrosas”.

La variedad de climas en México es tan grande y la gastronomía tan rica que estoy segura que esta lista es solo el principio.

¿Qué flor le agregarías a esta lista?