Viaje en el tiempo por México

La máquina del tiempo

Viajar en el tiempo es posible. Al menos eso parece cuando caminas por las calles de algunos pueblos mexicanos. Te invito a un viaje en el tiempo por México visitando estos 8 destinos.

Abróchate tu cinturón y comenzamos.

Viaje en el tiempo en 8 escalas

#8. Año 1699

Es 1699 y eres un sacerdote jesuita (o una misionera si eres mujer) y tienes la tarea de educar y convertir a los indígenas de una tierra muy remota llamada Viggé Biaundó.

Ya sé, hoy esto nos suena mal en muchas formas, porque hoy tenemos libertad de religión y con los aviones, automóviles e internet el concepto de una “tierra lejana” realmente no existe.

Pero recuerda esto es un viaje en el tiempo por México y estás en 1699, tienes tus pies y con suerte un caballo.

Los cochimies (indígenas de la zona) no necesitan ni de tu religión ni de tus enseñanzas, pues han vivido en esas tierras por muchas generaciones.

Si quieres descubrir en que terminó la historia, tienes que ir 35 km al sur de la ciudad de Loreto, donde encontrarás la Misión de San Javier que se bendijo en 1758 (casi 60 años después) y sigue en pie al día de hoy con sus más de 260 años de antigüedad esperando que la visites para contarte sus secretos.

Los cochimies aprendieron a cultivar maíz, trigo, frijol, caña de azúcar, uvas y árboles frutales, además de la crianza de animales domésticos.

Misión de San Javier.

#7. Año 1500 a.C.

¿Cuántas selfis tienes en tu celular? Ahora imagínate que eres el o la gobernante de un pueblo, y en este viaje en el tiempo por México estás 3 mil 500 años en el pasado y quieres que tu rostro se recuerde por siempre.

¿Qué harías?

La respuesta es muy fácil, mandas a hacerte una selfi, es decir, una escultura de tu rostro para que no se olviden de ti.

Esta idea fue todo un éxito, de forma que varios gobernantes después de ti hicieron lo mismo.

Hoy se han encontrado unas 17 selfi-esculturas mejor conocidas como Cabezas Olmeca. Su tamaño va desde 1.47 metros hasta 2.41 metros de altura y su peso de 25 a 50 toneladas.

Hay más preguntas que respuestas respecto a estas esculturas, lo único que es seguro es que no eran unas simples selfis y que fueron talladas por los pobladores de la cultura más antigua de Mesoamérica.

Si quieres ver estas esculturas en vivo y a todo color tienes que viajar al sitio Arqueológico de la Venta o el Parque Museo La Venta en Villahermosa, Tabasco.

Cabeza Olmeca

#6. Año 1947

Ahora imagínate que tu padre es un rico empresario escocés y lo tuyo es escribir poesía y las artes en general.

Te va muy bien en tu oficio de escritor (o escritora si eres mujer), ganas premios internacionales y tienes amigos como Salvador Dalí y Luis Buñuel.

Como este es un viaje en el tiempo, en 1947 llegas a México a visitar a otro amigo y ves un paisaje que te parece el paraíso y entonces decides recrear el “Jardín del Edén”.

Compras un terreno y empiezas a plantar innumerables orquídeas que el clima tuvo a bien destruir en una terrible helada tiempo después.

Entonces resuelves hacer un jardín escultórico (léase con plantas que no se marchitan) y ahí inicia la interminable construcción de más de 27 estructuras que no pararon hasta el día de tu muerte en 1984, pero que dejaste como legado y para disfrute de todos los mexicanos.

Si quieres saber de que te hablo, debes visitar El Jardín Escultórico de Edward James Las Pozas en Xilitla en SLP.

Varios videos musicales y documentales han sido filmados aquí, te dejo el link con video de Nicole Scherzinger y su canción “Try with me” donde podrás ver este jardín.

Jardín Escultórico Edward James Las Pozas

#5. Año 600 a.C.

Ahora vives en un terrero muy fértil pero que en temporada de lluvias se inunda. Y esta escena se repite cada vez que llueve mucho, y esto es muy frecuente.

El terreno en términos generales es plano, por lo tanto, no puedes construir tu casa en “alto”. Aún así te quedaría el problema de que tus cosechas se inundan.

Esta situación la vivieron los pobladores originales de este pueblo unos 600 años a.C., quienes idearon un complejo sistema de canales para aprovechar el agua de las lluvias.

¡y pum! Cuatro pájaros de un tiro.

  1. Eliminaron las inundaciones
  2. Inauguraron canales de agua que usaron para distribuir sus mercancías
  3. Regaban sus sembradíos
  4. Guardar en presas por su acaso.

Si quieres ver las ruinas de esta antigua ciudad maya debes viajar unos 55 km al sur de Campeche y visita la ciudad de Edzná.

#4. Año 1525

La construcción de esta iglesia fue ordenada por el mismísimo Hernán Cortés.

Como estás en un viaje en el tiempo por México, te consta que el plan original era hacer una capilla abierta, para que los indígenas acudieran a misa y las diversas actividades religiosas al aire libre como era la costumbre indígena.

Al finalizar la capilla abierta, construyeron un convento y posteriormente iniciaron la construcción de la iglesia a la que llamaron Iglesia de La Asunción.

Esta iglesia, en el siglo XVIII recibió el título de catedral y en 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aquí lo importante es la fusión de las culturas y estilos indígena y europeo. Si bien, los franciscanos tenían el objetivo de “convertir al catolicismo” también tenían la necesidad de adaptar sus enseñanzas a las costumbres indígenas.

Si quieres ver en vivo y a todo color esta iglesia, su arquitectura y sus murales tienes que llegar a la ciudad de la eterna primavera, es decir, Cuernavaca, Morelos.

Catedral de Cuernavaca, Morelos.

#3. Año 300 d.C.

Esta pirámide es símbolo internacional de México, junto con el mariachi, el tequila o la de lucha libre.

Recibió el titulo de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. En el 2007 fue reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Mide 30 metros de alto y tiene una escalera central que durante el equinoccio refleja una sombra que asemeja al cuerpo de una serpiente que culmina con la escultura de la cabeza al pie de la misma.

Ya sé lo que estás pensando, no necesito un viaje en tiempo para saber eso,  sin embargo solo viajando al pasado podrías ver la sala subterránea debajo de esta pirámide donde hay otra pirámide más pequeña, osamentas humanas con signos de sacrificio y la entrada a un cenote.

Obviamente me refiero a la pirámide llamada El Castillo o Templo de Kukulkán en Chichen Itzá, México.

Pirámide de Kukulkán o el Castillo en Chichen Itzá.

#2. Año 381 d.C.

Tú y tu pueblo encuentran un lugar que les gusta para quedarte a vivir porque hay agua y el clima es bueno para cultivar comida, pero muchos intrusos tienen la misma idea, por lo que atacan tu pueblo innumerables veces.

Algunos de estos intrusos se quedan a vivir en tu pueblo y al paso del tiempo es una mezcolanza de muchas personas de diferentes pueblos.

En 1552 llegan los franciscanos, pero tus descendientes ya están acostumbrados a las invasiones, así que pasa lo mismo que con los otros intrusos, se quedan a vivir en tu pueblo y sigue la mezcolanza.

En 2002, tu pueblo es declarado Pueblo Mágico y eres invadido nuevamente, pero ahora por turistas.

Los turistas visitan el mercado lleno de productos cultivados o hechos a mano por los indígenas que los domingos intercambian sus productos en hablando en varias lenguas.

También visitan la parroquia de San Francisco donde la misa dominical de medio día es cantada en náhuatl.

Hay un penacho de quetzal haciendo de aura a la imagen de San Francisco de Asís y la Virgen María usa traje típico y eso por alguna razón sorprende a los turistas.

Si tú también quieres unirte a la ola de los invasores y sorprenderte con todo lo que puedes ver, oír y comer tienes que llegar a Cuetzalan Puebla.

Cuetzalan, Puebla.

#1. Año 1993

Imagínate que eres el mismísimo Papa Juan Pablo II (o en un mundo paralelo papisa si eres mujer) y en tu recorrer por el mundo llegas a un pueblo mexicano donde están tan felices de tu llegada que pintaron sus casa y edificios de blanco y amarillo en honor a la bandera del Vaticano.

No tienes que ser el papa para vivir esta experiencia, este pueblo hoy en día aún tiene sus calles pintadas en estos colores.

Fundado desde el siglo III de nuestra era, esta fue una importante ciudad maya, como aún lo puedes comprobar visitando sus 5 pirámides.

Originalmente eran 7 pirámides, pero durante la colonia, los monjes decidieron construir un templo y un convento para el cual utilizaron el material de 2 pirámides, ya saben por aquello de la re-utilización de materiales.

Puedes conocer este pueblo en un coche calesa o caminar por sus calles de llenas de color, artesanías, comida y gente amable.

Para ello necesitas visitar Izamal Yucatán.

Izamal, Yucatán.

Últimas palabras

Viajar en el tiempo es posible y aquí quedó demostrado con tanto solo 8 ejemplos. Pero la lista es más grande.

Pero si lo tuyo en viajar por lugares históricos te tengo dos opciones, 10 ciudades mexicanas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad o 9 sitios prehispánicos mexicanos que son patrimonio cultural.

¡Feliz viaje y vuelva pronto a La Neta Mexicana!