Puntualidad en México: ¿Es verdad que somos impuntuales?

La Puntualidad en México

La puntualidad implica medir el tiempo, para medir el tiempo necesitas más que sólo un reloj, aquí hablo de la medición del tiempo y la puntualidad en México desde el punto de vista cultural.

La puntualidad en México ha inspirado más de siete millones de documentos, post y vídeos en español que Google encontró para mí al momento de escribir este post.

Casi todos dicen que la impuntualidad es:

  • una falta de respeto
  • un mal hábito
  • que trae consigo pérdidas monetarias

La pregunta es: ¿Es verdad que los mexicanos somos impuntuales?

Este es el primer post se la serie problemas muy mexicanos, sí el tema te interesa estás en el lugar correcto.

La puntualidad

Los mexicanos somos descritos como muy trabajadores pero impuntuales.

La RAE nos dice que la impuntualidad es la falta de cuidado y diligencia en llegar a la hora convenida.

¿Tú qué opinas sobre la puntualidad en México? ¿Somos los mexicanos realmente impuntuales?

Antes de contestar esta pregunta, te quiero contar una pequeña anécdota.

Los mexicanos y la impuntualidad – Primer acto
Los mexicanos y la impuntualidad – Segundo acto
Los mexicanos y la impuntualidad – Tercer acto

¿Te ha pasado algo parecido alguna vez? ¿Qué hubieras hecho tú en mi lugar?

Si yo hubiera sido inglesa o australiana, simplemente le hubiera dicho a mi jefe:

“Lo vemos después, ahora no tengo tiempo”

Sin embargo, la mayoría de los mexicanos (incluyéndome a mí) se quedan en el pasillo dando información a su jefe y llegan “unos minutitos” tarde a la junta.

3 rasgos mexicanos y su relación con la puntualidad

Este no es un permiso para que seas impuntual, por el contrario, tiene como objetivo reconocer el origen del problema para después ajustar tu comportamiento según lo consideres necesario.

#1. Las relaciones sociales son primero

Los mexicanos damos gran importancia a las relaciones sociales, es decir, las personas tienen prioridad sobre las cosas, en este caso:

Roberto – mi jefe – una persona” tiene prioridad sobre “la junta – una cosa”.

#2. Respeto por la jerarquía

También somos una sociedad que respeta mucho la jerarquía, de forma que por norma general siempre atendemos a las peticiones de las personas alineando la prioridad con la jerarquía.

Siguiendo mi ejemplo, yo no podía decirle a Roberto mi jefe que no tenía tiempo para él (además estábamos hablando de cosas de trabajo).

La historia hubiera sido diferente si la persona que citó a la junta tuviera mayor jerarquía que Roberto, en ese caso si estaría justificado el hecho de no tener tiempo para hablar con mi jefe.

#3. Planeación flexible

Por último, somos una sociedad con una planeación flexible, es decir, si en esa junta todos fueran exclusivamente mexicanos, casi nadie se inmutaría porque yo llegué “unos minutitos tarde”.

Acción y reacción

Toda acción tiene una reacción, la puntualidad en México (o la falta de ella) no es la excepción. Por eso debemos tener en cuenta que:

  • No vivimos en un planeta de mexicanos
  • No todos los mexicanos somos iguales
  • No todas las culturas tienen la misma percepción de la puntualidad

Por lo tanto, debemos aprender a relacionarnos con otras personas y otras  culturas, vivamos dentro o fuera de México.

La impuntualidad siempre tendrá consecuencias, desde perder un negocio hasta una amistad.

5 Pasos para mejorar tu relación con la puntualidad

#1. Conoce las reglas del juego

Te invito a que en primer lugar conozcas las reglas del juego. Si la regla es llegar puntual (aunque todos seamos mexicanos) debes respetar esa regla.

Como dice el refrán:

a la tierra que fueres haz lo que vieres

Por ejemplo, viví un tiempo en Panamá, vi anunciado un concierto de mi artista preferido y compré dos boletos para ir con una amiga panameña.

Llegado el día del concierto hice planes para llegar al concierto a las 8:00PM según marcaba el boleto (en contra de la voluntad de mi amiga panameña).

El concierto empezó 11:30 PM… mi costumbre de ser puntual me costo más de 3 horas de espera, aburrimiento y reclamos de mi amiga panameña.

Por cierto, el 90% de la gente empezó a llegar a las 11:00 PM, porque en Panamá todos saben que el horario del boleto nunca es el horario del concierto.

#2. Pregunta que se espera de ti

Sino sabes cual es la regla, te sugiero que preguntes y te asegures de que es  “lo correcto” en cada situación particular.

Se vale decir:

“desde mi perspectiva no hay ningún problema si llego 5 o 10 minutos tarde a la junta, pero quiero saber cuál es la norma aquí”

De esta forma vamos a evitar ser tachados como impuntuales cuando en realidad, tenemos buenas intenciones, como en el ejemplo al inicio del blog donde fui impuntual aunque yo sólo quería dar una buena impresión a mi jefe, proporcionándole la información que me pidió.

Aquí tengo otro ejemplo:

Trabajé en Australia, donde a nadie le importa a qué hora llegas o sales de la oficina. El horario “oficial” era de 8:00am a 4:30pm, pero tenía compañeros que llegaban a las 6am y otros que llegaban a las 10:30 am.

La hora de “entrar a trabajar” nunca fue relacionado con la impuntualidad, ni tema de conversación, ni nada.

#3. Haz un plan y síguelo

Una vez que sabes cuales son las reglas del juego y que se espera de ti, debes hacer un plan tomando en cuenta las circunstancias que podrían afectar tu objetivo de ser puntual.

Te sugiero, que uses tu “lado pesimista” cuando calcules tiempos de ejecución o traslados, esto te evitará sufrimiento y pánico innecesario de último momento.

#4. Comunica “tus reglas” del juego a los otros jugadores

A veces cometemos el error de asumir que todos piensan igual que nosotros, nada puede estar más lejos de la realidad.

Por ello debes ser claro en comunicar a “los otros jugadores” cuales son las reglas del juego y que esperas de ellos.

Esta regla aplica principalmente cuando tú eres el organizador del evento, ya sea personal (léase fiesta en tu casa o cena en un restaurante con tus amigos) o laboral, por ejemplo, si eres el supervisor y estas organizando a tu equipo de trabajo.

#5. Prepárate para esperar

Es muy posible que a veces tengas que esperar, ya sea porque realmente hay una situación de emergencia o simplemente hubo una mala planeación de la otra parte.

Aquí tienes varias opciones:

  • aburrirte
  • ponerte de malas
  • perder el tiempo en tus redes sociales
  • usar ese tiempo en algo productivo

Para usar el tiempo de espera en algo productivo es necesario que tengas un plan: leer un libro, escribir o leer esos emails que tienes pendientes o incluso ponerte en contacto con amigos y familiares.

Para que sea productivo, debe ser de utilidad para ti, te debe aportar algo (por pequeño que sea) para evitar improvisar ten una lista preparada previamente.

Conclusión

La puntualidad es la relación que tenemos con el tiempo y esa relación es netamente cultural.

En México la puntualidad esta ligada a las relaciones sociales, la jerarquía y una percepción flexible del tiempo.

La buena noticia es que siguiendo los 5 pasos que te di en este post puedes ajustar tu relación con el tiempo y la puntualidad, no importa si estás en México o cualquier parte del mundo.

Si algo me gustaría que te llevarás de este post es que sepas que el tiempo es un valor cultural y por lo tanto todos tenemos una definición diferente de la puntualidad.

Si eres de las personas que odian a la gente impuntual, dilo claramente, no asumas que los demás tienen tus mismo valores.

La pregunta sigue en el aire:

¿Es verdad que los mexicanos somos impuntuales?

La respuesta depende de contra que cultura nos estemos comparando.

¿Tú qué piensas? Me gustaría conocer tus experiencias relacionadas con la “puntualidad” en otros países o con gente de otras culturas.

Últimas palabras

Este blog tiene como objetivo explicar el mundo desde una perspectiva mexicana, no como un permiso para portarnos mal o justificar nuestras fallas e indisciplinas.

Sino para ver desde la distancia nuestra cultura, realzar lo positivo y ajustar lo que se tenga que ajustar de forma que todos podamos ser una mejor versión de nosotros mismos.

Otro problema muy mexicano es la comunicación, aquí esta el link sobre sobre el estilo de comunicación de los mexicanos, los problemas que podríamos tener y tips para eliminarlos.