Problemas de comunicación: Tips para eliminarlos

Este es el segundo blog de la serie Problemas muy mexicanos, la vez pasada hablamos de la impuntualidad, hoy le toca a la comunicación.

Primero vamos a definir que es comunicación y porque nos debería interesar mejorar nuestra comunicación.

Después veremos cómo impacta la cultura en problemas de comunicación y que podemos hacer los mexicanos para evitar malos entendidos.

¿Por qué me debería interesar tener una buena comunicación?

Si me dieran un peso por cada vez que dije algo y la otra persona entendió otra cosa o viceversa sería millonaria, eso sin contar todos los dolores de cabeza y explicaciones adicionales que tuve que dar para “arreglar los problemas de comunicación”.

Y lo malo de esto, es que abarca todos los aspectos de la vida:

  • Familiares: problemas con tu padres, hermanos o hijos.
  • Pareja: No me toquen ese vals, que no quiero ni empezar a hacer memoria.
  • Trabajo: No solo con tus envidiosos de tus compañeros, sino también con tu jefe, o con el jefe de otros departamentos, con clientes, proveedores, bueno con todos.
  • Amigos: Ellos dicen que tú eres un mal amigo y tú que ellos.

Y la lista sigue y sigue… mejor ya le paramos aquí.

¿Qué es la comunicación?

Comunicación viene del latín “communicare” que significa “compartir”.

Si en lugar de decir o explicar mejor pensamos en compartir nuestros sentimientos o conocimientos con otras personas, entonces nos será más fácil mejorar nuestra comunicación.

Además de la intención de compartir, necesitamos tener presentes otros detalles técnicos, pues a veces las buenas intenciones no bastan.

5 aspectos culturales que originan problemas de comunicación

El impacto de la cultura en la comunicación es muy alto y tal vez hasta un poco obvio, pero es tan obvio que lo ignoramos sin darnos cuenta.

Te voy a presentar cinco elementos culturales a tomar en cuenta a la hora de compartir tus sentimientos y conocimientos, lo que viene siendo a la hora de la comunicación.

En la actualidad, es altamente probable que tengas tratos con personas de otras culturas, recuerda que la comunicación no se trata solo de las conversaciones que tenemos en persona.

Entonces ya sea que vivas dentro o fuera de México debes poner atención en estos detalles.

La cultura y la comunicación
Los mexicanos y la comunicación.

#1. Silencio

Hacer una pausa después de que una persona termino de hablar y antes de responder es sinónimo de respeto entre las culturas orientales.

Sin embargo, es visto como una pérdida de tiempo innecesaria a los ojos de los impacientes habitantes de los países occidentales.

Como mexicanos tendemos a ser educados y aguardar un pequeño silencio antes de hablar, y sino me creen tratan de seguir una conversación en una mesa llena de españoles.

A veces debemos olvidarnos de nuestros buenos modales y exponer con decisión nuestras ideas, de lo contrario seremos tachados de personas faltas de carácter.

#2. Interrupciones

¿Interrumpir cuando alguien esta hablando es de buena o mala educación?

Imagínate una junta de trabajo donde tú estás exponiendo los resultados del mes, de la nada alguien más empieza a hablar de otro tema y entonces todos se enfocan al nuevo tema.

Esta escena para los mexicanos sería una grosería.

Pero no todos lo ven así, de forma que debes estar preparado y si esta acción es permitida en el grupo donde te encuentras en este momento:

  • No te lo tomes a mal (No eres tú, es solo una la cultura diferente)
  • Asegúrate de tomar tu turno para exponer por completo tu idea y que ésta sea escuchada.

#3. Tono de voz

La voz al momento de compartir información o sentimientos es sumamente importante, pues transmite energía y da importancia a las palabras a través de la entonación.

Pensemos en un discurso donde el ponente alza la voz para reforzar su mensaje y a veces baja la voz para poner un toque de misterio.

Ahora imaginemos un discurso donde el tono de voz es imparcial de principio a fin.

¿Qué discurso piensas que es más atractivo?

Para mi y el 99% de los mexicanos queremos oír un discurso que nos haga revivir la historia con los tonos de voz.

Sin embargo, déjame decirte que otras culturas (EEUU, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, etc.) interpretan las emociones como cosas incompatibles con los negocios, por lo tanto, si estás en una reunión de trabajo nunca deberás usar la voz para dramatizar los resultados de tu departamento durante el mes pasado.

La cultura de países latinos o árabes pensamos que no hay nada de malo en expresar nuestras emociones, pues al final del día somos personas, no robots.

¿Les suena conocido?

El truco aquí es saber que estilo debes usar si quieres ser escuchado.

#4. Usar dichos y refranes

Un refrán es como una fotografía que vale más que mil palabras.

El problema viene con refranes que otras personas ajenas a nuestra cultura no entienden, o peor aún con dichos o frases que otras personas puedan interpretar o darle un sentido negativo.

Por ejemplo, todos hemos escuchado hablar del Negro Iñarritu, que me dices de tu amigo el Güero, o tu primo el Gordo, estos sobrenombres que usamos con mucho cariño en México son impensables en otras culturas.

En inglés está prohibido usar cualquier característica física como apodo o nombre corto, ni para bien ni para mal, no puedes decirle a alguien el Alto ni el Chaparro.

La idea detrás de esto, es que tu apariencia física es heredada y no puedes hacer nada para cambiarla (a menos que seas Michael Jackson, claro está).

#5. Contexto

El contexto es la descripción de la situación (física, política, cultural, etc.) en la que se da un hecho.

Las culturas que usan mucho contexto en su comunicación son aquellas donde cuenta lo que se dice tanto como lo que no se dice, o se comunica, pero a través de gestos, por ejemplo.

Y esto ocurre en México, donde parece que somos muy chismosos porque queremos saber todo.

En realidad, somos una cultura donde los detalles de la información cuentan tanto como la información misma.

Esto contrasta con la cultura de nuestros socios principales, tanto los norteamericanos como los canadienses, quienes tienen un estilo de comunicación donde menos, es más.

Su estilo de comunicación es directo y nos les interesa tener ningún detalle que no esté literalmente relacionado con el tema que están tratando.

Recomendaciones para ser escuchados

A veces parece que por más que tratamos de mejorar nuestra comunicación, nadie nos escucha.

Y esto puede deberse a los factores culturales que vimos anteriormente.

Usa el silencio, las interrupciones y tu tono de voz a tu favor según el ambiente cultural en el que te encuentras. Olvídate de lo que te enseñó tu familia, es hora de usar nuevos trucos.

Si eres mexicano y estás en un ambiente cultural directo y sientes que no te escuchan tal vez es porque estás invirtiendo la mayor parte del tiempo y energía en describir el problema, como pasó, quienes están involucrados, que reglas se rompieron etc.

En lugar de esto, te sugiero que seas directo y te enfoques en las consecuencias del problema que ya identificaste o la mejora que quieres implementar.

Di cosas como:

  • Si hacemos “X” obtendremos “Y” beneficios en el futuro.
  • Si no hacemos “X” ahora, entonces deberemos pagar multas por $$$ en el futuro.

Cuando te enfocas en los resultados más que el problema en sí, entonces es más fácil tener la atención de las personas que están a tu alrededor.

Pensamiento final

Compartir una idea implica que te interese tanto tu idea como la persona que va a escucharla.

No aplica pensar qué si dicha persona esta en México se tiene que adaptar a la cultura mexicana, porque para cuando eso pase, ya habrán tenido muchos problemas de comunicación (o por falta de comunicación).

Tampoco aplica pensar, yo soy así y no me importan los demás.

Piensa que al compartir tus conocimientos y sentimientos va a mejorar tu mundo y tu vida, y como efecto secundario la de todos los demás.