Mexicanos con un Premio Nobel: Un negociador, un poeta y un loco

Hoy voy a hablar de tres mexicanos, quienes nos ayudaron a tener un mundo mejor y de paso ganaron un Premio Nobel.

Para ser honesta, no conocía a detalle la historia de estos mexicanos que han sido ganadores de un Premio Nobel, pero me gustó la idea de tener en mente gente que me inspira y me sirve de ejemplo.

Les comparto estas tres historias y espero les sirvan de inspiración.

Primer Premio Nobel Mexicano: El Negociador

La Guerra Fría

Vamos a ubicarnos en la década de los 60, en la época que se conoció como la “Guerra Fría”.

Imagínate que los países estaban divididos en dos bloques, por un lado, los aliados a la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y por otro lado a los países amigos de los Estados Unidos de América (EEUU).

El mundo entero estaba en un constante miedo de que en cualquier momento estallará la tercera guerra mundial, y después de ver lo que ocurrió en Japón con las bombas nucleares al final de la segunda guerra mundial, nadie tenía la menor intención de ver explotar una bomba nuclear en su propio país.

¿Qué pasaría si hubiera una tercera guerra mundial?

Y en este escenario surge la historia de Alfonso, mejor conocido como Don Negociador.

La amenaza

Él y otras voces empezaron a hacer ruido para hacer conciencia de que el costo de una guerra nuclear no solo la pagarían los países involucrados, sino toda la humanidad.

Esta idea, hoy es más que obvia, pues podemos ver a través de internet, redes sociales o TV como los cambios ambientales impactan a nivel global.

Pero recuerda que estamos hablando de los 60, en muchas casas ni siquiera había una TV.

Pese a esto, Don Negociador se dio a la tarea de generar y negociar un tratado con la intención de que cada país firmante se comprometiera a prohibir:

“pruebas, uso, manufactura, producción o compra de ninguna armar nuclear”

“recibir, almacenar, instalar, o desplegar cualquier forma de posesión de cualquier arma nuclear”.

El Negociador

Alfonso “Don Negociador” era miembro del equipo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y logró que en 1967 todos los países de Latinoamérica y el Caribe firmaran este acuerdo.

Negociación es el súper poder de los mexicanos.

Con excepción de Cuba que no aceptó el tratado y de Argentina y Brasil que aceptaron el tratado parcialmente.

El Premio Nobel

Don Negociador es en realidad Alfonso García Robles quien jugó un papel muy importante para el desarme junto con la ONU.

Ayudó a visibilizar la amenaza que representan las armas nucleares para la raza humana. Él fue el principal promotor del acuerdo que hizo que América Latina y el Caribe fuera declarada una zona libre de armas nucleares.

Y por ello recibió en 1982 el Premio Nobel de la Paz.

Esto hizo que fuera el primer mexicano en recibir este premio.

Orgullo mexicano

Segundo Premio Nobel Mexicano: El Poeta

El joven escritor

Vamos a viajar en el tiempo y ubicarnos a finales de la década de los 30’s. En esos tiempos México es un país joven que se está tratando de abrir camino entre todas las naciones del mundo.

Aquí es donde entra Octavio, un joven de 24 años que decidió abrir una revista a la que llamo “Taller” y que tenía como objetivo impulsar a una nueva generación de escritores mexicanos.

El Diplomático

A mediados de la década de los 40’s Octavio ingresó al mundo diplomático y fue nombrado embajador de México en Francia y para 1968 era embajador de México en India, pero renunció a su cargo en protesta por los sucesos de Tlatelolco contra los estudiantes.

Octavio se alejó de los puestos dentro del mundo diplomático del país y se dedicó a escribir.

El Poeta

Fue entonces que empezó a coleccionar premios internacionales por las obras que publicaba, además fundó otras dos revistas dedicadas al arte y la política.

Para Octavio la poesía era la religión secreta de la era moderna.

Se dice también que Octavio pensaba lo siguiente:

“La revolución de la palabra es igual a la revolución de mundo, pero estas no pueden existir sin la revolución del cuerpo: vida como un arte, regreso a la mítica unidad perdida entre el pensamiento y el cuerpo, el hombre y la naturaleza, el yo y el otro.”

El Premio Nobel

El nombre completo de este escritor es Octavio Paz, probablemente esto  ya lo habías adivinado, fue un gran escritor, su obra incluye varios estilos, entre ellos

  • la prosa
  • el ensayo
  • estudios sobre poesía, literatura y critica del arte
  • también escribió sobre historia de México, política y cultura
Orgullo mexicano

En 1990, el Premio Nobel de Literatura fue entregado a Octavio Paz por ser un escritor apasionado con amplios horizontes, caracterizado por una sensual inteligencia e integridad humanística.

Tercer Premio Nobel Mexicano: El Loco

Aprender jugando

Vamos a viajar nuevamente en el tiempo hacia la década de los 50’s y les voy a contar la historia de Mario.

Cuando era niño recibió de regalo un juego de química (no estoy segura si eran juguetes Mi Alegría, pero vamos a imaginarnos que sí) entonces usó uno de los baños de su casa (que casi nadie usaba) para poner todos sus instrumentos de química de juguete y hacer experimentos de química.

Por suerte Mario tenía una tía a quien también le gustaba la química y le daba consejos sobre que tipo de experimentos podía hacer.

¿Te acuerdas a que jugabas cuando eras niño?

Mario creció y en la década de los 60’s se graduó como Ingeniero Químico en la UNAM.

Como le encantaba la química decidió hacer una maestría en química que terminó 2 años más tarde en Alemania.

Después terminó su doctorado en Estados Unidos en 1972 y empezó un postdoctorado en 1974.

El Loco

En 1974, Mario junto con otro colega, publicaron sus investigaciones relacionadas al daño que tenía la capa de ozono provocada por los químicos usados en aerosol y refrigerantes.

Le dijeron “loco”.

Muchos dijeron que era un loco y dudaron de esta información, principalmente las empresas productoras de dichos químicos sobra decir, pero el público en general, también pensaban que era una exageración.

Este loco se llama Mario J. Molina y el tiempo le dio la razón.

El Premio Nobel

Casi 20 años después de haber publicado los análisis de sus experimentos recibió el premio nobel de química en 1995, junto con otros 2 colegas, por su contribución en química atmosférica, particularmente en los concerniente a la formación y descomposición del ozono.

Orgullo mexicano

Esto hace de Mario el tercer y último mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel.

Últimas palabras

Los mexicanos tenemos súper poderes que podemos usar para hacer de este mundo un lugar más bello, sin armas nucleares, rodeados de poesía y sin hoyos en la capa de ozono.

Veamos el ejemplo de estos 3 mexicanos, persigamos nuestras pasiones (no importando que te digan que estás loco) y hagamos de México un mejor país y del planeta un mundo mejor.

Ya que andas por aquí, si quieres conocer la historia de los mexicanos que brillan en el Paseo de la Fama de Hollywood da clic aquí.