Porqué buscar pasarla bien en el trabajo

Algunos dicen que la alegría y el trabajo son como el agua y el aceite, es decir, nunca se mezclan, por otro lado, la teoría dice que una persona alegre o feliz es más productiva, ¿es posible pasarla bien en nuestro lugar de trabajo?

Analicemos estas ideas como si fuera un partido de fútbol, donde no importa si eres un jugador en la cancha o un espectador en la TV, cuando tu equipo ha hecho su mejor esfuerzo y gana todo es alegría. Todos brincamos, gritamos, nos abrazamos y nos emocionamos como niños chiquitos. En ese momento hasta nos sentimos invencibles, listos para todo lo que venga.

¿Es posible experimentar ese mismo sentimiento en nuestro lugar de trabajo?

3 fuentes de alegría en tu centro de trabajo

Los latinos en general y los mexicanos específicamente somos gente alegre, dicharachera y somos capaces de pasarla bien y disfrutar a la menor provocación.

Si queremos replicar el espíritu de gozo del equipo de fútbol vencedor en nuestro equipo de trabajo debemos procurar tan solo 3 cosas según un estudio realizado por A.T. Kearny en 2018, estos son:

#1. Armonía

Al igual que en un equipo de fútbol, cada equipo de trabajo necesita diferentes actividades, el problema es cuando todos quieren ser el delantero que anota los goles y nadie quiere ser el portero.

Este es el punto medular de la armonía, cada miembro del equipo tiene una función y posee las habilidades que le permiten llevar a cabo dicha función.

#2. Impacto

Cuando una persona se siente útil, encuentra una fuente infinita de alegría, autoestima y creatividad.

El sentir que las actividades que cada persona realiza tienen un impacto positivo en el equipo incrementará el esfuerzo, la creatividad y la dedicación de cada integrante del equipo, lo que asegura el éxito del mismo y una mejora en la productividad de la empresa.

#3. Reconocimiento

Reconocer las aportaciones de cada integrante del equipo es el pegamento entre la armonía y el impacto.

Es de vital importancia.

Armonía

3 factores culturales que nos roban la alegría

Seguro estás pensando que eso de ser feliz en el trabajo aplica en otros países, donde tienen otra cultura y otra educación, pero estas ideas no funcionan en países como México, piensa otra vez.

Aquí hablo de la cultura mexicana en específico, sin embargo, los países latinoamericanos compartimos una misma cultura, por lo que en mayor o menor medida estos factores también les aplican.

#1. El respeto

En México la compostura es muy importante, reírte o divertirte en el trabajo es considerado como una falta de respeto.

Brincar y emocionarse en un juego de fútbol es perfectamente válido, sin embargo, es totalmente prohibido en la oficina o lugar de trabajo.

Y tal vez brincar y gritar sea un poco exagerado, pero el decir que te diviertes en tu trabajo, también es considerado malo o una falta de respeto, después de todo el trabajo es una cosa sería, no una cosa de juego.

Como líder debes crear un ambiente de trabajo donde la gente se sienta segura y sepa que esta bien disfrutar nuestro trabajo.

#2. Objetivos

Dicen que el trabajo es tan malo que te tienen que pagar por hacerlo.

Esta me parece la definición perfecta de los objetivos que se revisan un día al año, y prácticamente se olvidan hasta el siguiente año cuando se tiene que evaluar tu desempeño de cada persona.

Cualquiera que sea el método para fijar y evaluar objetivos, NUNCA incluyen “ser feliz o disfrutar” en tu lugar de trabajo.

¿Será por qué es más fácil sentir compasión por el débil y nunca queremos ser el pesado al que todo le sale bien?

Cómo líder debes encontrar el punto fino en tu equipo de trabajo entre los logros/objetivos individuales y los grupales o en equipo.

La sociedad latinoamericana en general es comunitaria, tal vez la gente responda mejor a los objetivos grupales.

#3. Miedo a lo desconocido

Un partido de fútbol tiene la ventaja de que las reglas del juego son claras, al igual que el objetivo (que es anotar más goles que el equipo contrario). Las reglas en el lugar de trabajo algunas veces no son tan claras.

Si bien la economía y el mercado son cambiantes y esto causa de que las empresas ajusten su estrategia, estos cambios no son comunicados de forma clara.

Esto puede confundir al equipo de trabajo, pues no les quedan claras las prioridades en su día a día, disminuye la armonía y se pierde la brújula del impacto y por ende la posibilidad de recibir reconocimiento por un buen desempeño.

La sociedad latinoamericana es especialmente sensible a la incertidumbre. No hay peor castigo.

La incertidumbre anula de forma instantánea cualquier posibilidad de sentir alegría en el trabajo, por el contrario, es fuente infinita de estrés que conlleva a la disminución de la productividad.

Tu tarea como líder es comunicar cualquier cambio que impacte a tu equipo de trabajo buscando conservar la armonía en todo momento.

Alegría en el trabajo

Plan para brincar de alegría

Tres palabras debes guardar en tu memoria: Armonía, impacto y reconocimiento.

Armonía

Tu trabajo como líder es asegurar que las funciones y obligaciones de cada puesto/persona están claramente definidas para que el equipo pueda trabajar de forma armónica.

Impacto

Tu tarea es asegurarte que cada persona entiende el impacto de sus funciones en el resultado final del equipo.

Reconocimiento

He escuchado a muchos gerentes decir: ¿Por qué tengo que dar reconocimiento a la gente por hacer su trabajo? Es un punto valido sí y solo sí no necesitas mejorar la productividad de la empresa, ni innovar.

Es el equivalente a decir: “yo hago como que les pago y ellos hacen como que trabajan”.

Sí tú eres un líder, tu trabajo es dar reconocimiento cuando una persona hizo un buen trabajo.

Tip: El reconocimiento debe ser algo que “importe” a tu equipo de trabajo y no siempre es dinero, sí quieres saber qué es lo que realmente le importa a tu equipo de trabajo solo tienes que preguntarles, no es necesario reinventar la rueda.

Brincar de gusto

Últimas palabras

Buscar que nuestro equipo de trabajo se la pase bien en el trabajo es humano y económicamente rentable.

Si bien somos humanos en primer lugar, me queda claro que el objetivo de las empresas es generar riqueza y me gusta la idea.

Si además de generar riqueza hacemos de nuestro lugar de trabajo un lugar donde todos podamos desarrollar al máximo nuestro potencial para después celebrar como si nuestro equipo hubiera ganado el mundial de fútbol, ¿Qué más le puedes pedir a la vida?