8 mujeres con quien celebrar este 8 de marzo

El 8 de marzo y todos los días son un buen día para festejar a la mujer, y te doy mi lista de las 8 mujeres con las que festejaría esta gran ocasión.

El 8 de marzo no es para celebrar

Me dirás que el 8 de marzo es el día internacional de la mujer, pero que no es una celebración sino una conmemoración de la lucha de las mujeres porque nos reconozcan nuestras contribuciones y derechos.

Y tienes razón.

Pero yo, hoy quiero festejar a la mujer, porque cualquier día es bueno para festejar la vida y la dicha de ser mujer. Únete a mi fiesta.

El 8 de marzo es una conmemoración, no una celebración.

Día internacional de la mujer

A propósito del día internacional de la mujer, que se conmemora este 8 de marzo la ONU dice:

“El mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.

La palabra clave para mi es: Mujeres.

No dice superheroínas, víctimas, villanas, ni brujas, dice mujeres.

También se dice que las mujeres somos madres, hermanas, hijas, amigas, profesionistas y un sin fin de roles o “etiquetas”.

Más allá de las etiquetas, las mujeres debemos conocer nuestros superpoderes, es decir, debemos saber para que somos buenas, que podemos hacer.

Porque todas somos buenas para “algo” y el mundo necesita la suma de esos “algo”, no es que todas debemos ser buenas para todo, ni mucho menos que todas debemos ser buenas para el mismo “algo”.

No se trata de los estereotipos que nos dicen que:

  • “Todas debemos ser madres”, o
  • “Una mujer siempre debe ser dulce y femenina”, o bien
  • “Que todas debemos ser fuertes e independientes”

Por eso aquí van las 8 mujeres que tenemos la posibilidad de ser… escoge la que más te guste, de hecho, es como la ropa, puedes decidir ser una deferente cada día según te acomode.

8 mujeres para sentarse a la mesa

El mundo necesita a cada una de las mujeres que te voy a presentar a continuación, no solo para celebrar, sino para sentarse en todas las mesas donde se tomen decisiones.

#1. Artemisa

En la mitología griega Artemisa era la diosa de la caza y la luna. Representa a la mujer de espíritu independiente y orientada a resultados.

Entre sus superpoderes están la habilidad de fijarse objetivos y alcanzarlos (sin que nadie este atrás de ella recordándole que tiene que hacer). Es independiente y autónoma. Y regularmente tiene muchas amigas mujeres.

El refrán que dice “mujeres juntas ni difuntas” no aplica para este tipo de mujer.

#2. Atenea

Es la diosa de la sabiduría y las artes, representa a la mujer lógica y segura de sí misma que es gobernada por su cabeza más que por su corazón.

Sus superpoderes son la claridad de pensamiento para resolver problemas prácticos y estratégicos. A diferencia de Artemisa, a las mujeres como Atenea les gusta hacer alianzas con hombres.

Para ella aplica el dicho que dice: “para que hablar con el payaso, si puedo hablar con el dueño del circo”.

#3. Hestia

Es la diosa del corazón, personifica a la mujer paciente e inalterable que encuentra paz en la soledad y exhala un halo de integridad y de estar completa a la vez.

Entre sus superpoderes están su habilidad de disfrutar la soledad y el tener una sensación de significado espiritual.

A este tipo de mujeres las podemos describir a la perfección con la frase: “Más vale sola que mal acompañada”.

#4. Hera

Diosa del matrimonio, representa a la mujer para la cual su papel como estudiante, profesional, o madre son secundarios a su objetivo principal de encontrar un esposo y estar casada.

Entre sus habilidades están el hacer compromisos para toda la vida, así como la fidelidad.

Este tipo de mujer lo vemos algunas veces de forma exagerada en novelas y películas, donde la protagonista aguanta todo y la historia termina con un “se casaron y fueron felices para siempre”.

Pero no te dejes engañar por el cine y la TV, es un hecho que para la mujer Hera, su esposo es muy importante, pero aleja tu pensamiento de las historias dramáticas de las telenovelas.

#5. Demetra o Deméter

Esta es la diosa de las semillas y representa el espíritu de la madre, es aquella la mujer que gira en torno a proveer sustento físico y espiritual para sus hijos.

Sus superpoderes son ser maternal y apoyar a otros como si fueran sus hijos y es una mujer muy generosa.

A este tipo de mujer la podemos relacionar con la frase “Dios no podía estar en todas partes, por eso creó a las madres”.

Típicamente, la mujer Demetra tiene o tendrá hijos propios, pero su instinto maternal no se limita a sus hijos, alcanzan a la gente que la rodea ya sean familiares o amigos, de todas las edades.

#6. Perséfone

Doncella y reina del inframundo, expresa la tendencia de una mujer hacia la complacencia, la pasividad y la necesidad de consentir y ser querida por otros.

Su primer superpoder es la habilidad para recibir, muy importante y poco valorada, porque frecuentemente nos educan “para dar y ayudar” a los demás, pero recibir y pedir ayuda son un gran no-no.

La mujer Perséfone también tiene el superpoder de usar la imaginación y los sueños como motor de vida, no importa cual sea tu situación actual si persigues un sueño, éste se hará realidad.

#7. Afrodita

Diosa del amor y la belleza, esta diosa gobierna el gozo de amor y belleza, sexualidad y sensualidad, impulsa a las mujeres a llenar la función creativa y procreativa.

Sus superpoderes son el disfrutar del placer y la belleza, y de ser sensual y creativa.

Una mujer Afrodita es carismática y hermosa, más que por su belleza física por su sensualidad y porque usa su creatividad para sacarle provecho a su apariencia física.

Este tipo de mujer también es muy recurrente en novelas y cine, pero en la contraparte de Hera, la mujer Afrodita es retratada como una mujer de “cascos ligeros” o “indecente” y por lo tanto es repudiada y juzgada.

Al igual que con Hera, aléjate de ese estereotipo tele novelesco y piensa más en tu amiga, la que es súper divertida, tiene muchos pretendientes y aunque no es muy bonita tiene un “no sé qué” que a todos les cae bien.

#8. Tú

No importa si sabes para que eres buena o no, o si crees que eres suficiente buena para salir adelante de cualquiera que sea el reto que tienes frente a ti en estos momentos o no.

La invitada más importante en esta celebración del día internacional de la mujer eres tú. El mundo te necesita.

Te necesita con tus ganas de ser mejor cada día.

Necesita de tus aportaciones, ese “algo” que tal vez pienses que no es gran cosa.

Y también necesita de tus dudas, debilidades y de toda tú, no solo la parte que publicas en redes sociales.

Sin ti, ninguna diosa del monte Olimpo podrá hacer que este 8 de marzo y todos los días tengamos algo que festejar.

Últimas Palabras

Las 8 invitadas a la celebración del día internacional de la mujer este 8 de marzo son en realidad una, todas son tú.

Es posible que te identifiques más con alguna de ellas, pero en diferentes etapas de tu vida, podrás pasar por cada una de ellas y está bien.

Ahora puedes borrar de tu vocabulario las etiquetas de:

  • superheroína
  • víctima
  • villana
  • bruja

Un día puedes ser una mujer estratega implacable que tira a matar hasta conseguir su objetivo como Atenea y al siguiente día puedes ser una mujer dulce y encantadora como Afrodita.

Puedes ser todas las mujeres que quieras, siempre y cuando te des permiso a explorar todas las opciones disponibles.

Usa tus superpoderes para sentarte en todas las mesas donde se tomen decisiones.

Desde la mesa de tu comedor hasta la mesa de la sala de juntas de tu oficina (aunque la mesa sea virtual).

Y date permiso de usar cualquiera de los superpoderes de las 7 mujeres que te acabo de presentar y que te recuerdo una vez más son tú misma.

Este post está basado en el libro de Jean Shinoda Bolen “Las diosas de cada mujer”, si quieres saber más al respecto, te lo recomiendo ampliamente.

Bonus:

¿Qué podemos aprender el día de hoy de la mujer prehispánica?

Cómo sacarle jugo a la vida cuando eres la “esposa expatriada”

Referencias:

Bolen, Jean Shinoda (2004) Goddesses in Everywoman: powerful archetypes in women’s lives, San Francisco, CA., USA. Harper & Row