La Lealtad: Un problema muy mexicano.

¿Qué es la lealtad?

Este blog habla de que significa la lealtad para los mexicanos, definiendo la lealtad como un sentimiento de respeto y fidelidad hacia los grupos a los que pertenecemos.

En México es típico que hagamos bromas y comparaciones sobre quien es mejor:

  • En la escuela, los alumnos del grupo A contra los del B, el turno matutino contra el vespertino, las escuelas públicas contra las privadas.
  • En la calle, la escuela o la oficina los que les van al “equipo X” contra los que le van al “equipo Y” ya sea en deportes, música o cualquier cosa.
  • En el país, los chilangos contra los regios, o los yucatecos contra los campechanos.

Los mexicanos somos muy leales y estamos siempre con los nuestros en las buenas y en las malas.

Antes de comenzar: Cuando digo “para nosotros los mexicanos” hablo de una tendencia general, me queda claro que cada cabeza es un mundo.  

Si quieres saber como es que la virtud de la lealtad se vuelve un dolor de cabeza para nosotros lo mexicanos te invito a que sigas leyendo.

¿A qué son leales los mexicanos?

Hay cinco grupos a los que somo leales, y es motivo de honor y felicidad para nosotros formar parte de cualquiera de ellos:

  • La familia y los amigos, de los cuales casi no hay distinción, pues los amigos son sin exagerar, parte de nuestra familia.
  • Pueblo, ciudad o colonia: Estamos orgullosos de nuestro lugar de origen, no importa si es grande o pequeño, de sus tradiciones, comida, personajes famosos, lugares de interés y lo presumimos a propios y extraños.
  • Institución de estudio o trabajo: Ya sea que estemos estudiando o seamos egresados, siempre seremos fieles a las escuelas donde estudiamos (desde la primaria hasta la universidad) y lo mismo pasa con nuestro lugar de trabajo.
  • El país: “Si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí” es una frase que escribió Chucho Monge e inmortalizó Jorge Negrete y es la mejor descripción de la lealtad de los mexicanos hacia el país.
  • Por último, la lealtad hacia ti mismo y tus valores, es decir, lo que consideras correcto y justo.
La lealtad a México lindo y querido…

¿Por qué la lealtad es un problema muy mexicano?

La lealtad es un problema muy mexicano que tiene dos versiones: cuando estamos en México y cuando salimos de México (ya sea por una temporada corta o larga).

Aquí la explicación:

1. Cuando estamos en México

Veamos un ejemplo de fútbol:

Si yo soy una feliz y orgullosa fan de los tuzos del Pachuca, todos los que no le van al Pachuca son lo opuesto a mí, diríamos que son mis “adversarios”.

Y parece una cosa de chiste, en realidad no tiene importancia a que equipo de fútbol le vas.

El problema viene cuando piensas que todo lo que es diferente a ti, es tu adversario.

También aplica, cuando esperas como prueba de lealtad que tus amigos sigan tus conceptos de lo que para ti es bueno y correcto.

Por ejemplo, para ti es lo correcto casarte y tener hijos.

  • Si alguien se casa y no tiene hijos, no sirve.
  • Y si alguien tiene hijos y no está casado, tampoco sirve.  

Si lo piensas bien, la lealtad a la mexicana suena algo así como conmigo o contra mí, y es entonces cuando se convierte en un problema muy mexicano.

Lealtad a la mexicana…

2. Cuando estamos viviendo en el extranjero (ya sea por una temporada corta o larga)

La lealtad es un valor universal, sin embargo, la forma de expresar la lealtad cambia de cultura en cultura.

Veamos un ejemplo:

John, un compañero de la oficina de Nueva York vino a la CDMX a un curso, él sabía que en México el fútbol es muy importante, entonces compró boletos para ir al estadio y conocer la verdadera cultura mexicana.

Había un juego en el estadio de CU de los Pumas contra “X” equipo (el nombre no importa).

El estadio estaba lleno a tope, con aficionados de ambos equipos, John estaba sentado en cerca de la porra de los Pumas que iban perdiendo 4-0, y la porra de los Pumas seguía cantando y animando a su equipo cada vez con más fuerza, John no podía creerlo.

John es fan de los Yankees de beisbol, y me explicó que, si eso hubiera pasado en el estadio de los Yankees, la gente se hubiera salido del estadio.

No porque le hubieran “dado la espalda” a su equipo, sino para comunicar su desaprobación con el desempeño del equipo y es su forma de decirles “échenle más ganas, ustedes pueden”.

Como puedes ver la lealtad de John no entra en la definición mexicana de conmigo o contra mí.

Imagínate esta escena, pero ahora no son los Pumas, eres tú. Y no están en el estadio de CU, sino cualquier otro país.

Pudieras pensar que tus amigos de la oficina, o tus vecinos o cualquier otra persona, son “mala onda contigo” cuando en realidad te están “invitando” a que mejores tu desempeño o algo que no “estas haciendo del todo bien”.

Suena difícil y vivirlo es más difícil todavía. Créeme.

Aquí nos toca recordar que a la tierra que fueres haz lo que vieres.

Todo problema tiene una solución

Aquí seis sugerencias que puedes seguir:

  1. Escucha con atención las ideas de las personas a tu alrededor, sean o no de tu grupo, y evalúa las ideas sin importar quien la haya propuesto.
  2. Cuando conoces gente nueva, platica e investiga que puntos pueden tener en común, independiente de su apariencia.
  3. No califiques de racista a los extranjeros que conozcas, solo porque no actúan de la forma que tú esperas.
  4. No califiques de grosera a la gente, solo porque es directa.
  5. Tienes derecho a tener una opinión personal aunque ésta sea diferente de las personas a las que le eres leal, y eso no significa que seas un(a) traidor(a).
  6. Escucha a aquel que tiene una opinión o valores diferentes, e investiga que le puedes aprender.

El antídoto para conmigo o contra mí es: Diferente no significa adversario

Últimas palabras

Si bien la lealtad es un valor universal y deseable, los mexicanos debemos dar un paso más allá del “conmigo o contra mí” de forma podamos aprovechar todas las bondades de la lealtad.

Más allá de ubicaciones geográficas y nacionalidades, aprender a convivir con personas diferentes a nosotros no implica que estemos de acuerdo con todo lo que ellos hacen, implica que podemos aprender algunas cosas diferentes a las que hoy hacemos y que a la larga enriquecerán nuestra vida.

La lealtad debe ser una forma de enriquecer tu vida y no de limitarla.

Si tienes curiosidad por conocer otros problemas mexicanos, dale click aquí.