Cupido, Eros y las diosas del amor

Las diosas del amor

El amor es un asunto universal de alta importancia, por ello en este blog te quiero presentar a nueve diosas del amor de diferentes culturas del mundo.

Tal vez te resulte familiar la imagen del ángel regordete y travieso con el arco listo para flechar a los enamorados, pero no es el único,  si quieres conocer a las diosas del amor de los antiguos egipcios, mexicas o los mayas, estás en el lugar correcto y te invito a que sigas leyendo.

Celebremos el amor

Algunos opinan que del 14 de febrero es un invento para que gastemos dinero y nada más.

Y tal vez tienen la razón, sin embargo, la obsesión de la humanidad hacia el amor no es nuevo.

Te puedo decir que todas las culturas tienen el amor como un asunto muy importante.

Es obvio también, que podemos hablar de muchos tipos de amor, pero hablando específicamente del amor romántico, muchas culturas (o tal vez todas), tenían una deidad a la cual rezaban y pedían uno que otro milagro.

Aquí te presento 9 diosas del amor, que es solo una probadita de las culturas del mundo.

1. Afrodita y Venus – Diosas de la antigua Roma y Grecia

Venus es para los antiguos romanos lo que Afrodita significaba para los antiguos griegos.

Afrodita es la diosa del amor, la belleza, la fertilidad y el erotismo para los antiguos griegos, nadie – ni Dios ni mortal – se podía resistir a sus encantos.

Venus es la diosa del amor y la belleza para los antiguos romanos, era deseada por todos los hombres y los dioses.

Representaciones de las diosas Venus y Afrodita

2. Cupido, Eros y Amor

Cupido era el dios del amor erótico para los antiguos romanos.

Amor era el dios para los antiguos romanos del amor, ¿A qué eso no lo veías venir?

Eros era el dios griego del amor, la pasión y la sensualidad, que como podrás deducir es la mezcla de los dos dioses romanos, y es muy probable que te traiga a la memoria palabras como erotismo que se refieren al amor erótico y se le llama así en remembranza del antiguos dios griego.

3. Hathor – Diosa del antiguo Egipto

Hathor era una de las principales diosas para los antiguos egipcios (hace unos 4,700 años) equivalente de Venus y Afrodita.

Tenía dos facetas, en su faceta amable era diosa protectora y del amor, la música, la danza y la sensualidad. Era también esposa y madre. Esto para los antiguos egipcios era la representación de la mujer perfecta. Como diosa protectora ayudaba a las almas fallecidas en su transición a la vida después de la muerte.

Por otra parte, era diosa de la venganza y la guerra. Cuando adoptaba esta faceta era llamada Sejmet “La más poderosa y la diosa del amor”, simbolizaba la fuerza y el poder. Cuentan que su aliento creó el desierto, aunque también era diosa de la curación quien ayudaba a los enfermos, protegía a los faraones y los guiaba en la guerra.

Hathor – Diosa del amor

4. Parvati – Diosa del hinduismo

Se tienen registros del culto a la diosa Parvati desde el año 400 a.C. hasta nuestros días, es por eso que trataré de explicar brevemente y con mucho respeto quién es la diosa Parvati.

Esta diosa tiene 3 facetas, Parvati (diosa de la pureza y el amor), Kali (diosa negra de la destrucción) y Durga (diosa invencible de la guerra).

La diosa Parvati en la tradición hindú es el símbolo de la feminidad, la energía de la naturaleza, la fertilidad, la magia y los sueños. Es protectora del nacimiento de todas las criaturas. Como madre representa la pureza de la mujer y el amor incondicional.

Kali es la diosa de la magia negra que representa la justicia y la igualdad, es la antorcha que ilumina las sombras, es la amante perfecta, y representa la obscuridad de la noche sin luna.

Kali y Parvati son complementos del mismo ser, solo que toma diferentes aspectos para cumplir diferentes objetivos.

Por último, tenemos a Durga, diosa de la guerra que no le tema a nada ni a nadie. Durga es venerada porque combate nuestras imperfecciones y nuestra oscuridad interior.

Esta diosa tiene la función de destruir para limpiar y dar paso al cambio y regeneración. Durga es la manifestación de la justicia defendiendo lo puro en cada persona.

La diosa del amor en el hinduismo

5. Ishtar – Diosa de Mesopotamia

Hace casi 6,000 años en el antiguo medio oriente se veneraba a Ishtar diosa del amor y la guerra, también es conocida como Inanna (en Sumeria).

Ishtar era la diosa del amor romántico y la sensualidad, la música, la alegría y la abundancia. Era diosa del amor que mantenía unida a la familia, la comunidad y el reino y se dice que este lazo de amor perduraba más allá de la muerte.

Ishtar usaba su belleza y extraordinarias habilidades sociales para lograr todo lo que se proponía.

Ishtar era una moneda con dos caras, por un lado, su belleza inspiraba poemas de amor y por el otro su furia era comparada con una tormenta de destrucción.

En su fase de diosa de la guerra se encargaba de impartir justicia, y tenía una gran capacidad de venganza contra aquellos que lastimaban a sus protegidos.

Ishtar

6. Xochipilli – Diosa Mexica

Para los antiguos mexicas, Xochipilli era la diosa de la belleza, el amor, el erotismo, las flores y la fertilidad.

Xochipilli era diosa de la belleza, esto incluía el canto, la música y las artes como el tejido y el bordado.

Si querías tener un buen parto, una buena cosecha, recuperarte de un desastre o tener un matrimonio estable, Xochipilli era la diosa a la que le tenías que rezar para pedir su ayuda.

Se dice que la flor de cempasúchil estaba dedicada a ella.

7. Tlazolteotl – Diosa Mexica

Los antiguos mexicas veneraban también a Tlazolteotl como diosa de la lujuria y los amores ilícitos.

Debido a que Tlazolteotl era considerada la diosa de la pasión y provocadora de amores prohibidos, algunos la asocian como la diosa de las prostitutas.

Cabe aclarar que, para los mexicas, el adulterio era duramente castigado (y solo Tlazolteotl podía perdonarlo), pero entre los solteros, el sexo era permitido, de ahí que la prostitución era considerada como cualquier otra ocupación.

Tlazolteotl también tenía otra cara, era la “diosa que limpiaba las cosas sucias” es decir se encargaba de perdonar el pecado carnal. Además de ayudar a los médicos, parteros, clarividentes y sanadores. Y era considerada junto con Xochipilli diosa de la fertilidad.

8. Ixchel – Diosa Maya

Para los antiguos mayas, Ixchel era venerada como la diosa del amor y la fertilidad.

Era una de las deidades más importante para los antiguos mayas, ya que también era diosa de la luna, el agua, la medicina, la luna y el arco iris.

Se cree que ella inventó el telar por eso se le considera diosa de los trabajos textiles.

Era la diosa a la que las mujeres pedían ayuda cuando querían embarazarse o en el momento del parto.

Pero también tenía un lado obscuro, y en su fase destructiva era la causante de inundaciones y tormentas.

9. Freya y Friga – Diosa Nórdica

En la mitología nórdica encontramos dos diosas del amor que son tan parecidas que fácilmente se confunden.

Freya representaba a la diosa doncella, mientras que Frigia era la diosa esposa y madre.

Freya era una diosa guerrera, una Valkiria, y también diosa del amor sensual y nadie se podía resistir a sus encantos. Le gustaba la música y los arreglos florales.

Por otra parte, Friga era la diosa del amor, el matrimonio y el destino. Era diosa de la fertilidad, también era responsable del destino y veía el futuro, aunque no podía cambiarlo.

Últimas palabras

Tal vez el festejo del día de amor y la amistad o de San Valentín puede ser nuevo, sin embargo, la preocupación por el amor nació posiblemente con la humanidad misma.

Si bien no necesitamos un día especifico para celebrar el amor, si creo que es importante celebrar el amor.

¿Tú que opinas? Te dejo aquí un link con poesías por si necesitas un poco de inspiración.

Te siento

Solo a ti

Cobardía

Tu mirada