Cómo superar la parálisis causada por falta de dinero

“El mejor trabajo del mundo” es un caso de la vida real que nos demuestra que no necesitamos dinero, sino creatividad.

Caso de la vida real

Y cuando escuchamos (o leemos esta frase) estamos condicionados a enterarnos de una cosa triste o una historia ridícula… cualquiera de las dos opciones regularmente nos hará morir de risa.

Pero esta no es una historia triste, sino una historia de inspiración.

Les quiero contar de una campaña de promoción turística que se llevo a cabo en Queensland, Australia en el 2009 (sí, hace 10 años) pero que aún resulta ser un ejemplo a seguir.

Para los que no recuerdan, la crisis financiera global de 2008 (resultado del colapso de la burbuja inmobiliaria de EEUU) hizo que se incrementara el desempleo a nivel mundial y como consecuencia el turismo, las líneas aéreas y agencias de viaje no tenían muchos clientes que digamos.

Y en medio de esa crisis financiera, tenemos a un equipo encargado de hacer la promoción turística de Queensland, que ha decir verdad, pocas personas a nivel mundial lo reconocen como un destino turístico, digo,todos hemos escuchado de:

  • los clásicos Cancún, Nueva York o París… o
  • los innovadores como Dubái, Singapur o Shanghái

Peroooo ¿Queensland? ¿les suena?

Probablemente no, pero no se sientan mal, pues no son los únicos.

La secretaria de Turismo y Eventos del estado de Queensland invirtió aprox.  835,000 USD en una campaña de promoción turística, ¿quieren saber que obtuvo a cambio?

FIG 1. Resultado en-línea de campaña publicitaria
FIG 2. Resultados en medios escritos y hablados de la campaña publicitaria.
  • Varios premios de publicidad
FIG 3. Premios obtenidos por campaña publicitaria.

¿Cómo lo hicieron?

Antes de darte la respuesta, quiero que te detengas un minuto y te imagines esta escena:

Tú eres la/el gerente de mercadotecnia, ¿Qué decisión hubieras tomado con 835 mil dólares USD para hacer una campaña que de a conocer tu “producto” a nivel mundial en medio de una crisis financiera?

No importa que no sepas nada de mercadotecnia, trata de imaginarte en esa situación.

La Solución

Lanzaron una oferta de trabajo con sueldo de 150,000 dólares australianos.

La oferta de trabajo fue publicada en los periódicos y páginas de internet en la sección correspondiente a “ofertas de trabajo” con un anuncio más o menos como este:

FIG 4. Ejemplo de publicación de la vacante.

Proceso de aplicación

La forma de aplicar era enviando un video de 60 segundos diciendo porque les gustaría vivir en las islas de Queensland y como podrían cuidar el medio ambiente de la zona.

Y 34 mil personas de más 190 países enviaron su video.

¿Qué estabas haciendo en 2009? ¿Te enteraste de esta oferta de trabajo? Si la vacante estuviera vigente al día de hoy, ¿aplicarías?.

Nota: Recuerden que estamos hablando del año 2009. Hoy en día todos tenemos un celular donde puedes grabar videos, ¿qué teléfono tenías en ese entonces? 

3 Lecciones que podemos aprender

#1.  Tener el objetivo claro.

El objetivo fue dar a conocer las islas del estado de Queensland.

Si ves una oferta de trabajo para “cuidar una isla” lo primero que haces es buscar información sobre la isla, ubicación, qué se puede hacer ahí, comida, atractivos, etc. Todo eso se resume en “conocer las islas del estado de Queensland”

#2. Ser creativos.

Si ves un anuncio de trabajo como el de la FIG 4, te despierta curiosidad… ¿Qué es la Gran barrera de Coral? ¿Qué es Queensland? ¿Qué isla? Etc.

En esta era de “la información” donde estamos sobre saturados de fotos con playas paradisíacas lo último que incluyeron en su promoción fotos de playas, atardeceres en el mar, ni nada de eso.

Y sí, vas a la Gran Barrera de Coral veras muchos peses ocellaris y paracanthurus hepatus, o sea Nemo y Dori para los cuates (de la película de Disney-Pixar Buscando a Nemo)  y tampoco las usaron como promoción.

Dejaron que la gente hiciera lo que más ama hacer, que es hablar de ellos mismos, pues cada individuo tenía que explicar porque era “él/la” mejor para el puesto y de paso investigar sobre las islas.

FIG 5. La creatividad no depende del dinero

#3. Medir el resultado

La campaña posicionó a las islas de la Gran Barrera de Coral como un destino turístico tras la promoción recibida tanto a nivel en-línea como en los medios tradicionales. Ver nuevamente la información de las FIG 1, 2 Y 3.

¿Cómo aplicarlo en nuestra vida?

Muy a menudo, tenemos ideas de todo tipo que paramos en seco “porque no tenemos dinero”, por ejemplo:

Si tuviera dinero yo:

  • sería muy feliz
  • me compraría ropa súper bonita
  • tomaría vacaciones
  • arreglaría mi auto
  • pondría un negocio
  • iría a la universidad
  • etc.
  • etc.

Aquí debemos pensar en el ejemplo del “mejor trabajo del mundo” y pensar nuevamente cual es mi objetivo:

¿Ser feliz? – ¿Por qué necesito dinero para ser feliz?

¿Me compraría ropa súper bonita? – La ropa bonita viene en todos los presupuestos…

¿Tomaría vacaciones? – Descansar y disfrutar de días fuera de la rutina con paisajes o actividades para recarga tu energía, no tiene relación con el dinero.  Hospedarte en hoteles gran turismo, sí… ¿cuál es tu objetivo descansar u hospedarte en hoteles de gran turismo?

Y así, el resto de las ideas.

Desmenuzando a “El mejor trabajo del mundo”

Vamos a imaginarnos que somos el equipo de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo y Eventos de Queensland en el 2009.

  1. Completa la frase: Si tuviera dinero yo lanzaría una campaña publicitaria que llegará a todo el mundo para mostrar la belleza de la Gran Barrera de Coral y las islas de la zona, con sus recursos naturales y todos los atractivos turísticos en general.
  2. Contesta y escribe: Cuál es el resultado que esperas haciendo la actividad del punto 1: Posicionar las islas dentro del mapa turístico internacional.
  3. Piensa 2 veces: De que otra forma puedes tener ese mismo resultado: Haciendo que todo el mundo hable de las islas y la región. Si lanzamos una oferta de trabajo tan bueno que casi parece irreal, todos hablaría de ella.
  4. Elige. Empezaste con la frase del punto 1, escribiste el punto 2 y tienes la alternativa del punto 3, elige 1 de los 3: Quiero que “todo el mundo” hable de las islas y la región.
  5. Recuerda. Los “buenos” resultados nunca dependen del dinero.

Conclusión

El mejor trabajo del mundo es una campaña publicitaria que dio resultados inmejorables, tan solo cambiando el enfoque.

Espero que te sirva de inspiración para desempolvar todos “esos sueños guajiros” que tienes en espera por falta de dinero.

Estos son los 5 pasos a seguir para replantear todos aquellas actividades que tienes congeladas por falta de dinero

FIG 6. Cómo replantear tus objetivos

Últimas palabras

Replantea tus objetivos.

Cada que digas o pienses “no tengo dinero o su equivalente si tuviera dinero yo” haz el ejercicio de los 5 puntos que mencione anteriormente.

Verás que lo que necesitas no es dinero, sino serenidad para replantearnos nuestras verdaderas necesidades.

Piensa de forma alternativa, innovadora o diferente. Sacude las redes que tienen tu mente presa. Eres libre de moverte a donde quieras y hacer lo que quieras. La falta de dinero es solo una excusa.