Las reglas para medir el éxito

Cada uno de nosotros tiene su propia definición de éxito, sin embargo, esta definición esta “influenciada” por la forma en que fuimos educados.

Gran parte de esa educación, la aprendimos sin darnos cuenta y esta ligada al país en el que crecimos o hayamos vivido la mayor parte del tiempo.

En este post te voy a platicar de dos formas de definir el éxito, después te voy a pedir que hagas tu análisis personal y por último que definas si estás contento con tu definición del éxito o si requieres un pequeño ajuste.

1.      Definición de éxito a nivel empresa

Para esta parte voy a tomar como ejemplo las misiones y visiones de empresas globales (les prometo que no va a ser aburrido) porque en mi opinión es más fácil ver de lejos para después ver dentro de nosotros.

1.1 Toyota

La empresa japonesa líder en el ramo automotriz, en sus valores como empresa define que el empleado ideal, es decir, el empleado exitoso, debe ser “leal a sus deberes, estudioso y creativo, y debe estar a la vanguardia de todos los demás”

Si vemos desde lejos, podríamos resumir estos valores en la frase “ser el mejor” cosa que les a salido muy bien, porque esta empresa tiene gran fama por “ser la mejor”.

1.2 Sony

Empresa también japonesa del ramo de la electrónica, dice en su visión que “ellos tienen una ilimitada pasión por la tecnología para ser pioneros y dar entretenimiento como sólo Sony lo puede hacer”.

La frase “ser el mejor” también puede resumir la visión de esta empresa, y al igual que Toyota, Sony esta dentro de las 500 mejores empresas de 2018 según la revista Furtune, por lo que no dudo que les ha funcionado muy bien.

1.3 Alibaba

Esta gigante empresa de origen chino, en el ramo de la tecnología y ventas al menudeo, dice en su misión que “ellos quieren facilitar el hacer negocios en todos lados, proporcionando a sus proveedores herramientas para alcanzar una audiencia global para sus productos y ayudando a sus compradores a encontrar productos y proveedores de forma rápida y eficiente.”

Podrían ahorrarse muchas palabras si sólo dijeran “ser el mejor”, para que tanto rollo, ¿no creen?

1.4 Nokia

Empresa finlandesa del ramo de la tecnología, dice en su visión que ellos quieren “dar forma al futuro de la tecnología para transformar la experiencia humana”.

Esta misión es un tanto diferente de los tres ejemplos anteriores, si bien tiene un espíritu de logro y éxito, no podría resumirla sólo como “ser mejor”.

Y aunque Nokia es una empresa que también esta dentro de las 500 mejores empresas globales de 2018 y su ramo es la tecnología, lo que me llama más la atención es que quieren “transformar la experiencia humana”.

Si tuviera que resumir la definición de éxito, dentro de la visión de Nokia, entonces yo diría que es mejorar la “Calidad de vida”.

1.5Maersk

Empresa danesa en el ramo del transporte y la logística, tiene cinco valores básicos, estos son:

  1. Cuidado continuo: que ellos lo definen como planear, pensar anticipadamente, estar informado, y buscar nuevas ideas para mejorar
  2. Humildad: ellos lo definen como aprender continuamente y nunca subestimar a sus competidores
  3. Integridad: Ellos lo definen como, decir lo que se piensa claramente, pero siempre apoyar la decisión que se tome al final
  4. Empleados: Este principio se basa en tener el ambiente correcto para la gente correcta. Premiar el desempeño y promover el potencial
  5. Nombre: Aquí quieren representar la pasión y orgullo por lo que son y por como lo hacen

Estos cinco valores hablan de innovación, pero no necesariamente dicen que quieren “ser los mejores” aunque debo aclarar, esta empresa es líder en su ramo, no se imaginen que es una empresa patito (para los no mexicanos, una empresa patito es una empresa de muy mala reputación), esta empresa se encuentra incluida en las 500 mejores empresas globales de 2018 y al igual que la misión de Nokia, Maersk se enfoca mucho en las personas, ¿así lo ven ustedes también?

Entonces, si tuviera que resumir la definición de éxito según los valores de Maersk en una frase diría: “Calidad de vida”

1.6 – Heineken

Empresa cervecera de origen holandés, tiene una larga lista de valores que por efectos de tiempo no describiré aquí, pero como dice el refrán, para muestra un botón, así que diré que uno de sus valores es:

“Pasión por la calidad, disfrutar la vida, respeto por la gente y por el planeta”

¿Suena a ser los mejores? No. ¿Suena a calidad de vida? Rotundamente sí.

1.7América Móvil,

Empresa mexicana del ramo de las telecomunicaciones dice en su visión que quieren ser “la empresa de telecomunicaciones de más rápido crecimiento y preservar su liderazgo en la industria de las telecomunicaciones”.

¿Suena a ser los mejores? Rotundamente Sí. ¿Suena a calidad de vida? No.

Adivinaste, tanto Heineken como América Móvil están incluidas en las 500 mejores empresas globales de 2018 de la revista Furtune.

En conclusión, no hay receta ÚNICA para el éxito.

2.      Definición de éxito a nivel individual

Tal como lo mencione al inicio, ahora que hemos visto ejemplos de cómo las empresas definen el éxito, es tiempo de que nosotros hagamos la definición personal del éxito.

Tenemos por un lado las culturas que se basan en la competencia y la rivalidad.

Para estas sociedades los logros, el éxito y el triunfo tienen un solo significado SER EL MEJOR.

Y de aquí vienen frases como:

  • Lo importante no es competir, sino ganar.
  • El segundo lugar es el primer perdedor.
  • El ganador encuentra la forma, el perdedor encuentra la excusa (En inglés dice winners find a way, losers make excuses).

Esta forma de pensamiento se inculca desde la escuela, por ejemplo: quien saca mejores calificaciones está en el cuadro de honor y se usa claramente en la vida adulta y en la vida laboral, y tenemos ahora premios para el vendedor del mes, o el empleado del mes, etc.

¿Te suena conocido? ¿Creciste o vives en un sistema como este?

Por otro lado, tenemos a las culturas que ponen énfasis en cuidar a los otros miembros de la sociedad, donde el balance entre el trabajo y la calidad de vida es valorado y las actividades que se hacen para sobresalir sin preocuparse por el bienestar de los demás no son bien vistas.

En estas sociedades, valoran el consenso, la igualdad y la solidaridad.

  • Los conflictos se resuelven por medio de la negociación (no rivalidad).
  • En las empresas tiempo libre y flexibilidad son la norma para motivar a los empleados (no los premios de empleado del mes).

Para estas sociedades el éxito se mide a través de la calidad del estilo de vida.

Aquí se dice: lo importante no es ganar sino competir.

Y tenemos filosofías como “logom” desde Suecia, que significa tener sólo lo justo, invita a tener las cosas que necesitamos en la medida justa para satisfacer nuestras necesidades cuidando que todos tengan la misma satisfacción.

También tenemos otra corriente que dice que debemos comer y vivir lento, y que esta simple acción mejorara nuestra salud, y por ende nuestra vida en general.

¿Conoces estás filosofías? ¿Vives o has vivido en un país donde practiquen estas filosofías o parecidas?

3.      Haz tu propia definición

Hemos visto ejemplos de como las empresas definen el éxito

Ser el mejor ↔ Proporcionar la mejor calidad de vida

También hemos visto ejemplos de como las sociedades definen el éxito

Ser el ganador ↔ Tener el mejor estilo de vida

Ahora te toca a ti, si bien, lo aprendido durante nuestra infancia predomina en nuestra forma de pensar y actuar, hoy en día tenemos el poder de aprender cosas nuevas y así decidir por nosotros mismos cual es nuestra definición personal única e irrepetible del éxito.

¿Quieres tener una casa muy grande en el código postal más caro de tu ciudad? Ve por ella. No pidas permiso.

¿Quieres amar tu trabajo y tu vida y no te importa el tamaño de la casa? Hazlo.

4.      Manos a la obra

Esta es la parte del camino más emocionante… y con más curvas.

No permitas que todas las cosas que te decían tus maestros de la escuela sigan haciendo eco en tu memoria y en tu mente. IGNÓRALAS desde ya.

Haz oídos sordos a los consejos bien intencionados de todos tus amigos… y lo digo en serio, cada uno de nosotros percibe la vida desde un lugar diferente, y todos suponemos que lo que nos gusta a nosotros esta “de pelos” (para los no mexicanos, esto significa súper bonito o súper bueno, es decir, es positivo) entonces veremos a gente que:

  • Le encanta viajar, y te pide que renuncies a tu trabajo y te vayas tres meses a recorrer Asia, que tiene unos paisajes de ensueño.
  • La que adora a sus hijos y te aconseja que tengas los tuyos, y que no te arrepentirás.
  • Es súper deportista y te dirá que la mejor forma de iniciar el día es levantarse a hacer ejercicio a las 5 a.m.

Pon tus oídos en modo “silencio”

No discutas con ellos (pues estarías haciendo la misma invasión que ellos te están haciendo a ti)

Agradece por su buena intención y diles que lo tomarás en cuenta.

Imagina como sería el día perfecto en tu vida perfecta

Escribe lo que imaginaste

Define que acciones debes tomar para llegar al punto que imaginaste.

Nota: Dependiendo de la distancia y las condiciones entre tu vida actual y la que imaginaste, es probable que lleve tiempo, y eso está bien, simplemente enfocarte en avanzar un paso a la vez. No es una carrera de velocidad sino de persistencia.

Respeta las definiciones de éxito de los demás y haz que respeten la tuya.

Por último

Dice una canción de Joan Manuel Serrat “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” y esto es cien por ciento aplicable, ya sea que tu meta sea ser él o la mejor o bien tener la mejor calidad de vida, debes hacer camino al andar, así que ponte tus zapatos preferidos y empieza a caminar.