8 datos sobre Panamá que seguro no conocías

Panamá es un país centroamericano famoso por su canal que une al océano Pacífico con el Atlántico, pero además de su canal, Panamá tiene cultura, tradiciones y datos curiosos que aquí te comparto.

¿Qué cosas conoces de Panamá?

A veces los mexicanos pecamos de no conocer con detalle los países de centro y sur del continente.

Esto en parte porque nos parecemos muchos, luego de haber sido colonizados por países europeos, pero dejamos de ver las pequeñas diferencias que nos hacen únicos e interesantes.

Por eso aquí van 8 datos sobre Panamá que seguro no conocías.

1. Canal de Panamá

El istmo de Panamá en su parte más angosta tiene tan solo 80 km de distancia entre el mar Pacífico y el mar Atlántico, y una parte de estos 80 km son lagos naturales.

Por ello, desde tiempos de la colonia se soñaba con la posibilidad de abrir una ruta marítima que hiciera más rápido el transporte de personas y mercancía entre los dos mares.

Este sueño se hizo realidad hasta 1914 cuando se inauguró el Canal de Panamá.

Centroamérica y el canal de Panamá.

En 2016 se inauguró un segundo “carril o canal” paralelo al canal original, que permite el tránsito de barcos más grandes.

El canal es motivo de orgullo nacional, por lo tanto, cuando visitas Panamá es imprescindible ir a conocerlo.

Existen varios centros de visitantes, Miraflores está en la ciudad de Panamá, y desde su mirador puedes ver cómo cruzan los barcos por el canal mientras explican datos relacionados con la historia y operaciones del mismo.

Tip pro: Puedes visitar la Calzada Amador o Causeway y ver los barcos que entran y salen del canal, si lo haces por la tarde podrás disfrutar todo esto con la puesta de sol y es absolutamente gratis.

Vista del Canal de Panamá desde la calzada Amador.

2. Celebra dos independencias

Panamá como toda Hispanoamérica fue parte del Imperio Español y obtuvo su independencia de España el 10 de noviembre de 1821.

Al independizarse de España se unió a la Gran Colombia, confederación integrada por Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú.

Aunque ya había intentado separarse de Colombia, nunca tuvo la fuerza suficiente para finalizar la separación, sin embargo, gracias al apoyo de los EEUU logró su independencia de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

Es por esto que noviembre es llamado el mes patrio, pues las dos independencias se conmemoran en este mes.

Traje típico y bandera panameña.

3. Frontera con Colombia

La frontera con Colombia es una selva tropical (llamada provincia de Darién) tan densa que no hay camino ni mucho menos carretera que la atraviese.

La carretera Panamericana que cruza desde la Patagonía hasta Canadá tiene una interrupción en esta parte del continente.

Por este motivo, la comunicación entre estos dos países de hace vía marítima.

Creo que las condiciones del mundo actual, debemos dar prioridad a la ecología.

Hacer una carretera en esta frontera indiscutiblemente ayudaría a actividades como el turismo y el comercio, pero creo que el precio es demasiado alto. ¿Tú qué opinas?

4. Cristóbal Colón piso esta tierra

En Panamá puedes visitar las ruinas de un pueblo que el mismísimo Cristóbal Colón fundó.

Cristóbal Colón hizo 4 viajes al nuevo mundo, en sus primeros 3 viajes visitó islas del Caribe y la costa de lo que hoy es Venezuela.

Sin embargo, Cristóbal Colón estaba buscando una ruta marítima para “cruzar” y llegar a China e India,  que había sido su objetivo inicial.

En su cuarto viaje, navegó por las costas de lo que hoy es Centroamérica, y en Panamá encontró un pasaje de agua que parecía prometedor, sin embargo, resultó ser un callejón sin salida.

Aunque los indígenas de la zona le indicaron que a 9 días de camino había mar, Cristóbal Colón le pareció muy arriesgado internarse a pie en territorio desconocido, además no le interesó, pues él estaba buscando una vía marítima.

Colón en realidad navegó por uno de los lagos que hoy en día forman parte del canal de panamá.

Pesé a que Colón no cumplió su objetivo, si fundó un lugar que lleva por nombre Portobelo, hoy en día hay restos de los muros y cañones que protegían a la población de los ataques piratas.

Ruinas del fuerte de Portobelo.

5. El verano panameño

Los países situados arriba de la línea del ecuador reciben el invierno en el mes de diciembre, excepto Panamá.

Si bien Panamá esta situado “muy por arriba” (termino científicamente incorrecto) de la línea del Ecuador, a los panameños les gusta decir que el verano inicia en diciembre.

Esta “idea” es motivo de interminables discusiones entre extranjeros y panameños (yo incluida).

La lógica panameña es como sigue: Todo el año en la mayor parte del país tienen un clima donde la temperatura mínima es 25 y la máxima de 33 grados Celsius.

La única diferencia, es que entre los meses de mayo y noviembre llueve, y de diciembre a abril no.

Por lo tanto, la parte del año donde no llueve, se considera verano, porque es el clima perfecto para ir a la playa.

Mientras en México, noviembre es el boom de las ofertas navideñas, en Panamá es el momento de “prepararse para el verano”.

Las hieleras, los trajes de baño y artículos de playa están presentes en los aparadores de todas las tiendas.

¿Navidad? No gracias, preferimos la playa.

6. El carnaval en Panamá es cosa seria

El carnaval es una fiesta de mucha tradición en Panamá y como toda tradición se toma muy en serio.

Además del carnaval de la capital, hay carnavales en las ciudades de provincia, las más famosos son los de Penonomé, Las Tablas y Chitré.

El carnaval inicia el viernes por la noche con la coronación de la Reina del Carnaval y termina el miércoles de ceniza a las 6:00 am, por lo que el lunes y martes previos son de asueto oficial, es decir, nadie trabaja.

Sin embargo, lo que más me llamó atención fue la elección de la Reina del Carnaval.

Es un hecho de tal importancia que lo puedes seguir por televisión y en los periódicos.

Se lleva la cuenta de cuantas reinas han tenido las diferentes familias en cada pueblo y desde luego es digno de presumir, y de gran responsabilidad si eres mujer y tu madre o tu abuela (o seguramente las dos) fueron reinas del carnaval.

El carnaval tiene actividades establecidas para cada día, todo es gozo y alegría sin parar.

El carnaval es tan importante en la cultura panameña que están buscando incluirlo en la lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Reina del carnaval de Panamá – Las Tablas

7. La moneda panameña

La moneda oficial de Panamá es el balboa, el cual equivale a un dólar americano.

El balboa (PAB) tiene 6 monedas en diferentes denominaciones:

  • 1 centavo
  • 5 centavos
  • 10 centavos
  • 25 centavos
  • 50 centavos
  • 1 balboa.

Sin embargo, no existen billetes, por lo tanto, el dólar americano (USD) en billete circula de manera oficial y las monedas de balboa o de dólar americano circulan y son aceptadas indistintamente. La economía dolarizada que le llaman.

Otro dato curioso es que si pagas con billetes de 50 o 100 dólares en tiendas o supermercados registrarán tus datos en un formato oficial y en mi caso (como extranjera) mi número de pasaporte.

Esto lo hacen para frenar el lavado de dinero, o como le dicen allá “el blanqueado de dinero”.

8. El paraíso esta en Panamá

Imagínate que te estás meciendo en una hamaca que cuelga entre dos palmeras, uno de tus pies toca el piso que es una arena blanca y suave, y el único ruido a tu alrededor son las olas del mar.

Si bien esta escena puede pasar en cualquier playa, las playas de San Blas son por mucho la foto perfecta del paraíso tropical que todos tenemos en mente.

San Blas es un archipiélago de más de 300 islas e islotes de arena blanca y palmeras en un mar caribe con todos los azules posibles.

No importa donde estés, a tu alrededor solo verás más islas casi desiertas de arena blanca y palmeras.

Esta zona también se conoce como Guna Yala y pertenece a los indígenas Guna.

Todos los servicios: transporte, hospedaje, alimentación, artesanías, etc. pertenecen a integrantes de esta etnia.

De hecho, te pedirán tu pasaporte al entrar a “su territorio” así mismo registrarán tu salida.

Olvídate de los “all inclusive resorts” porque no los verás por aquí.

San Blas, paraíso panameño.

Últimas palabras

México y Panamá tenemos varias cosas en común, sin embargo si miramos con atención, muestra culturas son diferentes.

Y ser diferente es divertido.

En estos momentos de pandemia, viajar es la última cosa en nuestra lista de pendientes, sin embargo no tenemos que viajar para conocer y disfrutar de la cultura de otros países.

Espero que este blog te haya hecho viajar leyendo.