La mariposa monarca: Patrimonio natural UNESCO desde México

La mariposa monarca migra en el invierno desde Canadá y Estados Unidos a México, en una de las migraciones más hermosas del mundo.

La concentración de mariposas monarcas que invernan en México es sin duda es la migración más importante y más bella entre todas las migraciones de insectos.

Si bien, esta migración incluye a los 3 países del norte del continente, es en México donde la UNESCO la considera patrimonio de la humanidad y esto es un ¡orgullo para México!

Por lo tanto nos corresponde a los mexicanos conocer, divulgar y cuidar la reserva de la biosfera de la mariposa monarca así como cuidar de la mariposa cuando se encuentra en nuestro país.

¿Qué es la Reserva de la biosfera de la mariposa monarca?

El área donde se instala la mariposa monarca en nuestro país es oficialmente conocida como “La reserva de la biosfera de la mariposa monarca” y es considerada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Más que un nombre, implican reglamentos y leyes para proteger el bosque donde la mariposa monarca vive y se reproduce durante la temporada invernal.

Este es un bosque de oyamel que está distribuidos en 14 colonias.

El área de bosque considerada patrimonio natural de la humanidad protege a 8 de las 14 colonias donde se estima viven un 70% del total de las mariposas monarcas que migran hacia México.

Estas colonias constituyen un ejemplo de las áreas que son esenciales para conservar este extraordinario fenómeno natural.

¿Qué es la migración de la mariposa monarca?

Se estima que hasta un billón de mariposas monarcas regresan cada año desde Canadá hasta México.

La cantidad de mariposas que llegan a México hacen que sea un fenómeno natural excepcional, que debemos cuidar para las generaciones futuras.

La migración de la mariposa monarca se refiere al viaje que estas mariposas inician en México en la primavera que durará 8 meses hasta Canadá para después regresar a México en el invierno otra vez.

Durante estos 8 meses, 4 generaciones de mariposas nacerán y morirán, y si ustedes se están preguntando:

¿Cómo es posible que las mariposas sepan el camino correcto que deben seguir?

Les tengo malas noticias:

hasta el día de hoy es un misterio 

Mariposas traviesas

Los millones de mariposas monarcas que regresan a México cada año hacen las siguientes travesuras:

  • Doblan ramas de los árboles con su peso
  • Pintan el cielo de color naranja cuando toman el vuelo
  • Hacen que el aire se llene de un sonido parecido a una leve lluvia cuando éstas agitan sus alas

El atestiguar este fenómeno es una experiencia única que nos regala la naturaleza.

¿A qué parte de México llegan?

Las mariposas monarca llegan a la frontera de los estados de México y Michoacán en una área formada por un poco más de 56 mil hectáreas de bosque.

Podemos decir que a aproximadamente a 100 kilómetros de la CMDX  hay un bosque que cada otoño se pinta de color naranja.

Y no es porque las hojas de los árboles cambien de color, sino por los millones de mariposas monarca que se instalan en este bosque hasta que llega la primavera.

Amenazas contra el bosque

Cualquier amenaza contra el bosque es también una amenaza para la mariposa monarca.

Al proteger el bosque se protegen los micro-climas que aquí se crean y que son un requerimiento clave para el hábitat y la conservación de la mariposa monarca.

La tala ilegal es la amenaza más común, con impacto directo en el valor a nivel mundial de esta reserva y la conservación de la misma.

El turismo es la segunda amenaza pues parte del bosque se asigna para el uso público y la infraestructura asignada al turismo, por lo tanto, requieren un cuidado especial.

Tanto en relación al impacto en el ecosistema como en la calidad de la experiencia que se ofrece a los visitantes.

La coordinación internacional, debido a su naturaleza migratoria, la conservación de la mariposa monarca también requieren de la atención de los otros países que cruzan durante este ciclo de vida, es decir, Estados Unidos y Canadá. 

Conservación y protección del bosque

El principal foco de atención y control debe ser el prevenir la tala ilegal dentro de la reserva.

Es prioritario para este punto la planeación y la acción coordinada entre las autoridades federal, estatal y local.

Y trabajar con las comunidades locales sobre la importancia de la protección del medio ambiente que requiere este bosque, así como ofrecer fuentes alternativas de trabajo para eliminar la tala clandestina.

La llegada de la mariposa monarca es un gran atractivo turístico, por lo tanto, se debe manejar el uso público de la reserva de forma que se haga un turismo sustentable.

Se debe respetar la calidad de la experiencia ofrecida al visitante, así como promover acciones que beneficien a las comunidades locales para que las incentive a cuidar la reserva.

La reserva también necesita inversión coordinada entre los países involucrados para asegurar el correcto manejo de los diferentes lugares donde la mariposa monarca se establece para asegurar que el fenómeno migratorio continúe.

Visita la reserva de la biosfera de la mariposa monarca

La reserva de la biosfera de la mariposa monarca esta abierta al público en los meses de octubre a marzo.

Por lo tanto, es una gran oportunidad para ver con nuestros propios ojos las maravillas que nos regala la naturaleza y que son motivo de orgullo para todos los mexicanos.

Dicho lo anterior, es muy importante que tengas 3 cosas en mente cuando visites este lugar:

  1. Respeta las normas ecológicas de la reserva
  2. Consume productos locales
  3. Diviértete

 

Nunca está de más recordar que:

– Al contratar un guía local y seguir sus instrucciones, cuidamos el medioambiente y aseguramos que las mariposas sigan regresando a este lugar.

– Consumir los productos locales (como la comida y artesanías) apoyamos la economía de las comunidades locales permitiéndoles tener una forma de sustento lejos de la tala clandestina de árboles.

– Usar zapatos cómodos y ropa adecuada para clima invernal, nos aseguramos tener diversión al máximo.   

Últimas palabras

La mariposa monarca viaja miles de kilómetros para asegurar la supervivencia de su especie, en su viaje embellece a nuestro planeta y a nuestro país.

Te invito a ayudar a la supervivencia de la mariposa monarca:

  1. Creando condiciones que ayuden a las comunidades locales
  2. Siendo buenos turistas si decidimos visitar el área
  3. Enseñando a nuestros hijos (o sobrinos) de la importancia de este fenómeno para que ellos lo cuiden también

México tiene en total 6 sitios naturales que la UNESCO considera patrimonio de la humanidad, si te interesa este tema aquí están los otros 5:

  1. Sian Ka’an, reserva ubicada en Tulum, Quintana Roo. Aquí te platico porque debes visitar esta reserva y de la importancia de este ecosistema.
  2. El Santuario de Ballenas el Vizcaíno, su importancia y su belleza para visitar en tus próximas vacaciones (cuando se acabe la contingencia, claro está).
  3. Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, también conocidas como el acuario del mundo están descritos en este blog.
  4. Archipiélago de Revillagigedo, punto de encuentro para algunas de las especies marinas más impresionantes del planeta.
  5. El Pinacate y Gran Desierto de Altar con un suelo petrificado donde alguna vez hubo cráteres de volcanes y hoy solo hay arena pero tiene más vida de la que imaginas.