4 cosas que puedes controlar durante la pandemia

Ansiedad, miedo e incertidumbre son sentimientos comunes y más que justificados en estos tiempos de corona virus, aquí te platico que cosas puedes controlar durante la pandemia para mejorar tu vida.

Hoy en día después de una mala noticia, viene otra peor. Y si fuera una película diríamos que esta muy exagerada, pero resulta que no es una película y estas cosas sí están pasando en la vida real.

Sin embargo, encontré cosas que si puedes controlar, harán que te sientas mejor de forma inmediata.

Empecemos.

Aquí las 4 cosas que puedes controlar y que harán que te sientas mejor en medio de esta pendemia y en cualquier situación.

1. Controla tu cuerpo

La frase “Mente sana en cuerpo sano” fue dicha hace unos 2,400 años y sigue siendo #trending topic, supongo que algo hay de verdad en ella.

Tu cuerpo es una de esas cosas que puedes controlar durante la pandemia, para ello fíjate en:

Cuerpo

Cuánto ejercicio haces:

El ejercicio hace que tu cerebro libere endorfinas que hacen que aumente tu sensación de bienestar y felicidad. Puedes caminar, correr, hacer sentadillas, lagartijas, yoga o bailar. ¡Así de fácil!

Qué tipo de comida comes:

No hablo de los alimentos orgánicos súper-de-moda y súper-carísimos, hablo de comida fresca y balanceada, acompañada de suficiente agua simple.

Qué tan limpia mantienes tu casa (y oficina):

La limpieza es un reflejo de disciplina. Definitivamente es poco sexy tender la cama y lavar los trastes, pero el resultado te dará espacio para disfrutar, crear y trabajar. Y lo tienes que hacer una y otra vez, y es cuento de nunca acabar. El orden y la limpieza son solo un recordatorio de que las cosas buenas de la vida requieren disciplina.

Cuántas horas duermes:

Durante las horas de sueño, tu cerebro se regenera. El darle pocas horas de sueño harán que se incrementen tus problemas de salud, concentración y memoria.

2. Controla tu mente

Nuevamente: “Mente sana en cuerpo sano” es evidente que después de hacer ejercicio, comer sano, limpiar tu casa y dormir bien tu mente tiene energía para estos otros asuntos.

Así tu mente es una de esas cosas que puedes controlar durante la pandemia.

Tu mente

Qué tan rápido intentas nuevamente después de caer:

El fracaso es la prueba de que estás tratando de hacer algo. El único que no fracasa es el que nunca hace nada.

Cuánta información buscas antes de tomar una decisión:

A veces las decisiones son difíciles, especialmente en tiempos de corona virus donde la incertidumbre es muy alta, pero no confundas precaución con parálisis por análisis. Nunca vas a poder tener toda-la-información, por último, recuerda pedirle consejo a tu corazón y tu estómago, pues ellos nunca se equivocan.

Cuántos riesgos tomas:

Muchos riesgos pueden ser peligrosos, pocos riesgos son mortales. La tendencia en empresas como Netflix es buscar temas y programas nuevos, que traten sobre temas riesgosos o no populares, así se aseguran de no ser obsoletos (como lo fue Blockbuster quienes rechazaron la oportunidad de comprar Netflix).

Cuántas veces admites que no sabes algo y luego aprendes algo nuevo:

Se explica solo.

Con qué frecuencia piensas en tu pasado:

Examinar los éxitos y especialmente los fracasos del pasado te darán algo que se llama experiencia. Si piensas en el pasado para repetir las actitudes o circunstancias que te llevaron al éxito y eliminar aquellas que te llevaron al fracaso estas haciendo un buen uso de tu mente. Todo lo demás sale sobrando.

3. Controla tu lengua

Lao Tsé dijo “cuida tus palabras, ellas se convierten en acciones”, lo más grave durante la pandemia, no es lo que le dices a las otras personas, sino lo que te dices a ti mismo(a).

Si bien cada una de las cosas a controlar durante la pandemia son importantes, la lengua, es la menos valorada.

Tu lengua

Cuánto tiempo pasas tratando de convencer a la gente de que tienes razón:

Parece que el objetivo de la humanidad no es “ser feliz” sino tener la razón. Piensa, si convences a “esa persona” de que tienes razón que beneficios dará a tu familia, empresa o al mundo. Esto te contesta si vale la pena invertirle tiempo a esta actividad.

Cuáles compromisos mantienes y cuáles cancelas.

Es de sabios cambiar de opinión, pero es obligación enterar a la otra parte del cambio y atenerte a las consecuencias.

Cuánto escuchas a otros:

No hay nada más importante para otra persona que ser escuchado y comprendido, se llama compasión.

Cómo te hablas a ti mismo(a):

¿Te demuestras amor, compasión, ternura? ¿Te sientes querido(a)? En caso negativo, trata cambiando las palabras con las que te diriges a ti mismo(a).

Cuántas veces dices “te amo”:

A ti mismo. A tu pareja. A tu familia. A tus mascotas. A la humanidad.

4. Controla tus ojos

El refrán “Ojos que no ven corazón que no siente” parece chiste, pero no lo es.

Alguna vez escuche que el movimiento de los ojos activa diferentes partes del cerebro, es la misma función del mouse y la computadora, y creo que esto aplica también para el corazón.

Así que las cosas que debes controlar durante la pandemia que se relaciona con tus ojos son:

Tus ojos

Cuánta atención le das a tus seres queridos:

Los miras a los ojos o solo te sientas al lado de ellos para revisar tu celular o ver la TV.

Cuánto disfrutas de las cosas que tienes ahora:

Si de algo nos ha servido la cuarentena por el corona virus, es apreciar las pequeñas cosas de la vida que de pronto se volvieron prohibidas. Caminar por la calle o abrazar a tus amigos, por mencionar solo algunas.

Cuantas veces sonríes:

La sonrisa empieza con un brillo en los ojos. 

Cuántas veces agradeces:

Ver a la persona a la cara cuando agradeces, indica que realmente lo sientes desde el fondo de tu corazón, puedes agradecer por todo y por nada, porque te ayudaron o simplemente por estar ahí.

Qué libros lees:

Tu mente va a recrear las palabras que entran por tus pupilas, si bien hay tiempo para todo, cuida que imagines quieres que vea tu cerebro.

Cuántos artículos negativos lees:

Una cosa es leer las noticias para saber que pasa en el mundo y otra muy diferente es leer artículos cargados de mala vibra.

Últimas palabras

Mantener una actitud positiva en el mundo que parece estar fuera de control es difícil a veces, sin embargo, la tarea se simplifica si en vez de tratar de controlarlo todo empezamos por una cosa a la vez.

Mi experiencia me dice que estos pequeños cambios generan un cambio importante en nuestro bienestar general.

Tal vez algunos puntos de esta lista no sean relevantes para ti, y eso es correcto. Lo importante es justamente controlar lo que para ti es importante.

¿Quieres más? Seguro te puede interesar: ¿Qué hacer para sentirse bien?

Un poco de humor: Enfermedades que solo existen en México