Belleza, mujer y poder… ¿qué tienen que ver?

Podemos definir que la belleza es todo aquello que es agradable a la vista.

Una mujer es una persona del sexo femenino

Poder es tener la potencia, facilidad, tiempo o lugar para hacer algo

¿sabes que tienen estas 3 cosas en común?

El concepto de belleza se usa para demostrar “poder” y posición social, esto aplica para la belleza tanto femenina como masculina.

En este post me voy a enfocar a la belleza femenina y la razón es que el concepto de belleza masculina casi no ha cambiado a lo largo de la historia e incluso entre diferentes culturas y regiones del mundo, así el estereotipo de belleza masculino es:

  1. Ser más alto que el promedio de su grupo o comunidad.
  2. Fuerte (musculoso, espalda ancha, piernas fuertes).
  3. Algunas culturas toman el cabello largo como símbolo de rebeldía y valentía, otras toman el cabello corto como símbolo de confiabilidad, pulcritud y honorabilidad.

En cambio, la belleza femenina ha cambiado radicalmente en el transcurso de la historia, entre diferentes culturas y regiones del mundo.

¿Por qué cambia el concepto de belleza femenina?

El concepto de “poder” cambia según la región y el tiempo, y como consecuencia el concepto de belleza.

Veamos unos ejemplos:

Las representaciones humanas encontradas en los sitios arqueológicos de las civilizaciones más antiguas, siempre van a representar una mujer con muchas curvas, y la razón es que su cuerpo tenía suficiente “grasa” (que se traduce en energía para moverse y sobrevivir) dicho de otra forma, contaba con los recursos para alimentarse, reproducirse y cuidar de los hijos.

Hoy en día, la belleza esta representada por una mujer joven, alta y esbelta, sin grasa. Lo que representa que tiene el poder de comer comida saludable y tiempo para ir al gimnasio.

El Tailandia podemos ver a las llamadas mujeres de cuello de jirafa, donde su belleza radica en alargar el cuello con aros metálicos.

Mujer tailandesa que alarga su cuello como símbolo de belleza.

Vamos a pasar a otro ejemplo menos drástico, las mujeres maori, pueblo nativo de Nueva Zelanda, se tatúan el mentón, claro como símbolo de belleza y poder.

Las mujeres maoris se tatúan el mentón como símbolo de belleza.

La belleza mundial en el tiempo

En el antiguo Egipto la belleza era un conjunto entre el vestido, el peinado y maquillaje de una forma muy estilizada.

Vestido, peinado y maquillaje eran símbolos de belleza.

En la antigua Grecia, la belleza era representada por las medidas proporcionales y la simetría.

En la Europa medieval, la fe y moralidad cristianas dictaban el uso de ropa recatada y desaprobaron el uso del maquillaje.

Ropa recatada y sin maquillaje eran símbolo de belleza.

En el Renacimiento se retoman los principios de la antigua Grecia, y así la armonía y la proporción reflejan la belleza.

Armonía y proporción son símbolo de belleza.

En la Europa del periodo Barroco, todo se desborda perfumes, labios rojos, lunares, corsés, encajes, grandes vestidos, zapatos de tacón (incluso para los hombres), peinados extravagantes, pelucas, sombreros… y todo se usaba al mismo tiempo, claro está.

Todo se desborda y es símbolo de belleza.

La belleza mexicana en el tiempo

En el México prehispánico, las mujeres voluptuosas con grandes caderas y pechos eran símbolo de la belleza y poder, entendiendo que, para las condiciones de vida de aquellos tiempos, este tipo de mujeres tenían más probabilidades de dar a luz hijos sanos.

Con el tiempo el concepto de belleza evolucionó.

Para los Mayas la belleza incluía:

  • la deformación craneal, que consistía presionar la cabeza bebé recién nacido con dos tablas para que tomara una forma aplanada y puntiaguda.
  • El estrabismo o común mente llamado ojos bizcos eran símbolo de belleza.

Los mayas de la clase alta:

  • Colocaban incrustaciones de piedras como el jade en los dientes
  • Las mujeres usaban trenzas y peinados muy elaborados.
  • Usaban aretes u orejeras de cerámica.

Los mayas de las clases baja:

  • Aplicaban en su rostro pintura facial compuesta de pigmentos vegetales y polvos minerales.

Los Mexicas eran un pueblo sensible, con gran admiración por la naturaleza, la belleza y la sensualidad. Respecto a la belleza femenina:

  • Seguían modas (que tal vez no cambiaban a la velocidad de la moda actual) pero cambiaban los estilos de peinado, así podían usar trenza, trenzas enrolladas en la cabeza, pelo suelto o rastas.
  • Se maquillaban su rostro con pigmentos de origen vegetal y mineral.

Con la conquista, el concepto de la belleza se tomo de las modas europeas del momento, y esta tendencia continuó incluso después de la independencia, llegando a los tiempos de la sociedad mexicana adinerada totalmente afrancesada durante el periodo de porfiriato.

Con la época de oro del cine mexicano, vimos nacer una belleza “más mexicana” con actrices como María Félix, Dolores del Río o Katy Jurado.

Lo de más es historia.

De la moda lo que te acomoda

Inicie este blog diciendo que la belleza es una forma de expresión del poder.

Y con el afán de “gritar a los 4 vientos” lo poderosas que somos, a lo largo de la historia hemos adoptado modas que están un poco más allá de ser “estrafalarias” por decir lo menos como lo pudimos ver en las fotos que presente anteriormente.

Es tiempo de reconciliarte con el espejo, que sepas reconocer que eres poderosa, y que tus súper poderes no dependen de cumplir los cánones de belleza impuestos por un grupo de personas que lo que buscan es crear un “vestido o unos zapatos o un maquillaje” que se venda.

Último pensamiento

¿Te has preguntado porque no te gusta lo que ves en el espejo?

Mi punto de vista es que:

las mujeres mexicanas definimos nuestra belleza basados en personajes de cuentos para niñas.

Ya crecimos, ya sabemos que el cuento de la princesa y el príncipe encantador no es como lo pintan.

Es tiempo de definir nuestro concepto de belleza y reconciliarnos con el espejo.

Así que recuerda, que te pongas lo que te pongas, no olvides poner una sonrisa en tu rostro, que esa nunca pasará de moda.